Los caminos de Rusia hacia el Mundial junior y el absoluto de Santiago

Por mucho que una de sus grandes estrellas, Gulnaz Khantutseva, dijera recientemente que espera verse compitiendo en Los Ángeles con el uniforme y el himno de su país, lo cierto es que van pasando los meses, y los años, y los deportistas rusos siguen estando vetados en muchas de las grandes competiciones, aunque puedan competir ‘parcialmente’ como AIN.

Danshina, impresionante en Anadia y en Fiorenzula, donde se impuso
a sub23 del nivel de Bräutigam y Venturelli . Foto: SGDF
Ya se ha perdido una excelente generación de persecucionistas y fondistas -Lev Gonev, Ivan Smirnov, Gleb Syritsa…- y la hornada actual puede verse afectada, esperemos que no irremediablemente. Y es que no hay que olvidar que, aparte de esa inscripción como ‘neutrales’, siempre existe la opción de que el país donde se disputa la competición no les quiera dar el visado, como ocurrió el año pasado en Cottbus (Alemania). Por no hablar de lo injusto que supone no poder competir en pruebas por equipos, ni siquiera en las madison.

En el reciente Europeo de Anadia, se volvió a evidenciar el potencial ruso tanto en sub23 como en juniors, con 8 oros, 7 platas y 4 bronces, aunque de forma absurda no se recogiesen esos metales que en otras circunstancias les hubieran hecho aparecer en la tercera posición en el medallero.

Popov, doble campeón continental. Foto: UEC
Afortunadamente los rusos podrán volver a brillar en los próximos Mundiales, tanto en los juniors de Apeldoorn como en los absolutos de Santiago, por lo que queremos dar un repaso a los pistards que pueden ser protagonistas en ambos eventos.

La FVSR no ha anunciado oficialmente aún la lista junior, pero por la inscripción de la UCI vemos que se trata de los velocistas Zhakar Kimakovski, Dmitri Pavlovskii y Veronika Solozobova, y de los fondistas Mark Popov, Matvei Yakovlev, Yaroslav Prosandeev, Artem Puchenkin, Polina Danshina y Aglaya Kokareva.

Una lista en la que se echa en falta a la velocista Iulia Chertikina, doble medallista en Anadia, y en la que sobresale por encima de todo Danshina, oro en ómnium y plata en puntuación, pero con un nivel que le permite correr con la cuarteta absoluta rusa -recientes recordwomen nacionales con 4:13.711-. Pero sobre todo Danshina nos ha impresionado por el nivel exhibido en Fiorenzuola, compitiendo contra sub23 y élites mucho más curtidas, subiendo incluso a lo más alto del podio en la puntuación. El otro gran ‘nombre’ es el de Popov, doble oro en el Europeo, en ómnium y puntuación, aunque también se llevaron medallas Yakovlev, Pavlovskii y Kokareva, miembro igualmente de la cuarteta absoluta rusa.

Kiriltsev, a las puertas de estar en el Mundial, donde ya está 
virtualmente clasificada Lysenko, número uno del mundo. Foto: RM

Por otro lado, está el Mundial de Santiago, para el que, aparte de los requisitos antes mencionados, existe la exigencia de clasificarse, es decir, tener que sumar puntos cuando en muchos casos se parte de cero. Las velocistas Yana Burlakova -campeona del mundo de 500 metros y de Europa de velocidad- y Alina Lysenko -oro en keirin y kilómetro y plata en velocidad en Anadia- se encuentran sin problemas entre las 30 mejores del mundo. De hecho, esta última ha pasado a liderar el ranking en el momento en que han ‘caducado’ los puntos olímpicos. Más complicado lo ha tenido Nikita Kiriltsev, flamante bicampeón europeo ‘espoir’, en velocidad y keirin, que tiene esa misma lucha por entrar en el ‘top 30’, que cierra a día de hoy, pero aún quedan varias semanas susceptibles de cambios en esas zonas fronterizas.

Valgonen, una lucha casi desde cero para estar en Santiago. Foto: UEC

Pero si hay un ejemplo de lo que significa esa ‘lucha por la clasificación’ lo personifica la ‘valenciana’ Valeria Valgonen, que prácticamente partía de cero, pero ya está entre las ocho mejores ciclistas de la clasificación de fondo individual, es decir, que garantizan una plaza mundialista. También en este caso deberá asegurar en estas últimas semanas antes del cierre del ranking mundialista.

Por el contrario, no veremos en Santiago a Ilya Savenkin, otro ciclista de nivel -bronce en el ómnium continental- afincado en España, pero que no ha podido rematar su remontada, a pesar de que en la última clasificación ha subido ¡47 posiciones! En este caso tendremos que esperar, como nos sucederá con otros ciclistas que ya han mostrado su potencial en este 2025, caso de Viktor Bugaenko y Daniil Zarakovskiy -impresionantes en las dos madison de Fiorenzuola- Daniil Kazakov o Grigorii Skorniakov, mientras que Alena Ivanchenko -la verdugo de Ainara Albert en Anadia- podría estar en Santiago como segunda ciclista rusa, si la FVSR considera que Valgonen debe tener una acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario