Tres récords nacionales para España en el arranque del Mundial junior

Jimenez Palos en acción. Facebook USA Cycling /SWPix

Tres récords nacionales, a cargo de la cuarteta femenina de persecución (4:39.063), que mañana continúa su concurso, de la masculina (4:01.632), cuyo tiempo le suponía la sexta plaza final, y del trío masculino de velocidad (46.863), que finalizó noveno, ha sido lo más destacado de España en la primera jornada del Mundial junior que se celebra hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos). 

La estadounidense Emma Jimenez Palos, en el scratch, y los tríos de velocidad de Gran Bretaña, masculino, y de Italia, femenino, han sido los primeros campeones.

Con un tiempo de 4:39.063 la cuarteta femenina española mejoraba en medio segundo la plusmarca nacional que había establecido en el Europeo de Anadia (4:39.506), notándose la presencia de Ane Berastegui, junto a Leyre Almena, Izaro Etxarri y Leyre Toledo. Un tiempo que suponía el quinto registro de las ocho participantes, aunque lejos de los de las cuatro mejores que tienen muy clara su prelación: Gran Bretaña (4:24.403) claramente por delante de Italia (4:28.710), con Australia y Alemania muy igualadas, pero a 4 segundos de las transalpinas… y destacadas del resto.

Como decíamos, con ocho selecciones en liza, España tenía su pase a primera ronda garantizado y con el puesto realizado mañana se las verá con China-Taipeh, en un enfrentamiento en el que no debe tener problemas incluso para doblar a sus rivales, pero como decíamos, está muy complicado mejorar alguna posición y meterse en la lucha por las medallas, aunque no es descartable un nuevo bocado al récord español, que sería el mejor balance posible.

Cuatro segundos menos y una mejora de dos plazas

La cuarteta masculina, preparada para el récord. Foto: Fed. Española
Por su parte los 4:05.198 suponían la octava plaza en la clasificatoria para el equipo masculino español, con Carlos Core, Eric Igual, Marc San Martín y Eñaut Urkaregui,
y, por lo tanto, clasificarse para la primera ronda, ya en la sesión de tarde, contra una Dinamarca que había hecho dos segundos menos.

Sin embargo, el enfrentamiento estuvo bastante más igualado de lo que se podía pensar, con los españoles llevando la cabeza hasta la sexta vuelta y luego manteniendo una desventaja en torno al medio segundo para terminar con 4:01.632, casi cuatro segundos menos que por la mañana, frente a los 4:01.041 de los nórdicos. Un tiempo que supone un nuevo récord nacional, batiendo los 4:02.337 que habían establecido hace casi un año exacto -menos un día- en el anterior Mundial, en Luogang. Y además mejorar dos plazas en la clasificación a costa de Suiza y Australia cuyos tiempos estuvieron por debajo, para terminar sextos.

Italia (3:56.928) y Gran Bretaña (3:57.778) fueron las dos únicas selecciones que bajaron de 4 minutos en la clasificatoria y nuevamente en la primera ronda (3:56.607 y 3:56.653), por lo que se verán las caras mañana en la final. Sus dos ‘víctimas’, Estados Unidos y Alemania, con tiempos muy igualados se verán las caras en una final B en la que el pronóstico se presenta incierto.

Récord de los velocistas, pero por encima del corte

Los velocistas británicos, campeones. Instagram British Cycling
El último récord -aunque fuese el segundo del día cronológicamente hablando- llegaba en la velocidad por equipos donde Axel Moreno Pedro José Nicolás, y Pepe Arques marcaban un 46.863, que superaba por 4 décimas la anterior plusmarca (46.901) establecida por ellos mismos en el Europeo, aun que desgraciadamente no les valía para estar entre los ocho mejores por apenas tres décimas.

Gran Bretaña (Kristian Larigo, Archie Gill y Ioan Hepburn), los flamantes campeones europeos, y una selección con un gran trabajo detrás como Corea (Jaeho Jung, Taeho Choi y Wooju Jeon) eran las más rápidas en la clasificatoria, bajando ambas de 45. Y aunque Alemania (Maurice Steckel, Benjamin Bock y Leonidas Rekowski) también lo hizo en primera ronda, fue insuficiente para superar los tiempos de sus rivales y meterse en la final absoluta. No obstante, los germanos no tenían ningún problema para superar a Nueva Zelanda y hacerse con el bronce, 44.610 a 45.862.

Los coreanos estuvieron por delante en las dos primeras postas de la final -eso sí, prácticamente corriendo individualmente sus corredores-, aunque se impuso el mejor trabajo colectivo de los británicos, 44.471 a 46.106.

Por su parte, Italia (Siria Trevisian, Matilde Cenci y Rebecca Fisciarelli, después de la participación inicial de Agata Campana) fue la mejor selección en el concurso femenino desde el principio, siendo la única en bajar de 50 segundos tanto en la clasificatoria (49.994) como en primera ronda (49.826), aunque su rival en la final no sería la autora del segundo mejor tiempo clasificatorio, Australia, sino Alemania (Amy Weber, Lara Colberg, Emilia Waterstradt), aunque las transalpinas seguirían siendo superiores en la final, 49.590 a 49.899.

Las campeonas italianas. Foto: FCI
El podio lo completaban las australianas, Olivia Wright, Ebony Robinson y Ella Liang, al derrotar a Bélgica (Julie Geers, Lore Wolfs, Zita Gheysens) por apenas 4 centésimas, 50.540 a 50.591.

Y terminamos con el scratch femenino, que fue bastante tranquilo y controlado hasta que a falta de once vueltas lanzaba un fortísimo ataque la francesa Lolau Jauvin, al que salió después la ucraniana Anastasiia Furnyk. Pero no hubo colaboración, la oriental decidió seguir sola, pero sin la suficiente intensidad para ser las dos sucesivamente cazadas y volverse al pelotón agrupado a falta de cinco vueltas.

De esta forma la carrera se veía abocada a un sprint en el que la bielorrusa Yana Daniluk y la británica Abigail Miller fueron las primeras en lanzar, pero viniendo desde atrás muy fuertes Emma Jimenez Palos y Auke De Buysser se hacían con las dos primeras plazas por delante de la ‘neutral’.  Una corredora nacida en Inglaterra de padre español y madre francesa y que hasta hace poco solo tenía esta nacionalidad, aunque ha optado por la estadounidense con la que ha tenido este estreno de oro.

Leyre Toledo, que estuvo muy bien colocada durante la primera mitad de la prueba, no se pudo meter en el sprint, para terminar en el puesto 16. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario