Casas y Teruel: la veteranía es un grado para seguir sumando medallas

Así lograba Casas el oro en carretera en el Nacional de Talentos 2004. Foto Nielfa

Si hay dos participantes en el Campeonato de España que merecen un reconocimiento por su longevidad -y por sus éxitos, claro está- son Helena Casas y Eloy Teruel, que además llegan avalados por grandes resultados internacionales en las últimas fechas. 

La catalana lograba la semana pasada la clasificación virtual para el Mundial de Santiago, el que será el decimo séptimo de su carrera deportiva; el murciano, con la medalla de plata lograda como piloto de tándem de Joan Sansó, en la prueba de fondo del Mundial de paraciclismo en carretera.

Con 37 años, Casas tiene como objetivo en este su decimonoveno Nacional absoluto -debutó en 2007- lograr nuevamente el pleno en las cuatro pruebas en las que participa, que podría ser un repóker si establece un nuevo récord en esa nueva distancia femenina del kilómetro, mejorando la marca que estableció en el Europeo de Zolder: 1:09.396. Por ganas no quedará, aunque veremos si el velódromo le es propicio.

Y es que la tarraconense debería ser por
Primer rojigualdo de Teruel, en 2007 en scratch. Foto RM
decimoquinta vez campeona nacional de velocidad individual, decimotercera de keirin, sexta de velocidad por equipos y primera del kilómetro, aunque ya lleva diez en la antigua distancia de los 500 metros.  

Aunque sus títulos en pista no se detienen estos 41 entorchados: como junior fue cinco veces campeona en 2005 -incluyendo persecución y scratch- y cuatro en 2006, y como cadete había ganado tres en cada una de las ediciones que participó, en 2003 y 2004, en el antiguo Campeonato de Detección de Talentos… sin olvidar el rojigualdo logrado en carretera en Mérida 2004.

A Teruel, 42 años, y tres veces medallista mundial en puntuación, que no se olvide, le encontramos por primera vez en el palmarés de unos Nacionales absolutos en 2002 y aunque su botín de títulos no es tan impresionante como el de Casas, el número de medallas logrado es de 40 -en todas las disciplinas menos la eliminación-… sin contar las obtenidas en paraciclismo, ya que desde 2019 compatibiliza, y con éxito, ambas disciplinas.

Si nos centramos en rojigualdos, ha sido campeón siete veces: persecución individual en 2020, por equipos, en 2010 y 2020, de puntuación, en 2018 y 2020 y de scratch, en 2007 y 2024. Además, lograba el rojigualdo en persecución tándem en las cuatro últimas ediciones del Nacional, con tres compañeros distintos, habiendo sumado uno más en kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario