Con las dos velocidades, la experiencia de Casas y la revelación de Moreno en el keirin, Cataluña se impone en el medallero de Valencia

La selección de Cataluña. Foto: HRD

Los dos equipos de Cataluña, de velocidad, y el de persecución masculina de Baleares, Laura Rodríguez (Cataluña) y Xavi Cañellas (Baleares), en puntuación, Helena Casas y Axel Moreno (ambos de Cataluña), en el keirin han sido los vencedores de las siete pruebas con las que se cerraban los Campeonatos de España de pista élite y sub23 que se han celebrado durante tres jornadas en el velódromo Lluis Puig de Valencia, y que han tenido a la selección catalana como vencedora en el medallero (7 oros y 1 bronce), aunque en el cómputo de metales triunfas Madrid con 14 (3, 8, 3).

Cataluña (Axel Moreno, Itmar Esteban y Marcel Martínez, después de que ayer corriese Gerard García) y Madrid (Álvaro Navas, Rubén Sánchez, y Esteban Sánchez, con Mario Anguela como cuarto corredor) protagonizaron una final muy corta ya que un problema de cadena de los madrileños suponía un accidente no reconocido y el triunfo automático de los catalanes, con la curiosidad de que Esteban lograba el título veinte años después del primero y entonces con Alfred, el padre de Axel, como compañero.

El bronce se lo llevaba Murcia con Sergio Madrid, Alfonso Cabello y Pedro José Nicolás que se imponían a Castilla y León, 48.940 a 50.707.

Record y victoria de Cataluña en la velocidad femenina. Foto: HRD

El trío femenino, con Aixa Catalán, Laura Rodríguez y Helena Casas, no solamente ganaban la final, sino que con 53.177 batían el récord de España que tenía esta misma selección, 53.412, desde el Nacional de 2022 en este mismo escenario. Hoy se imponían a Madrid (Almudena Morales, Izzy Escalera y Eva Anguela), que marcaban un 55.896, mientras que el podio lo completaba Navarra (Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma), al imponerse a Baleares, 55.272 a 57.301.

La persecución se presentaba muy abierta ya que ayer en la clasificatoria Baleares (Sergi Amengual, Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas y Lluc Dols) se había quedado a sólo siete décimas de la Comunidad Valenciana, que hoy no presentaba a Sebastián Mora, sino a Héctor Domínguez, junto a Iker Bonillo, Alejandro Merenciano y Toni Ramírez.

Los cuatro campeones de la puntuación. Foto: HRD

Pero los valencianos salieron muy fuerte y en todo momento llevaron la cabeza con diferencias que incluso fueron de 2 segundos poco antes de entrar en el último kilómetro. Pero Bennassar se echó la cuarteta a la espalda, demostrando su excelente nivel en este Nacional, para igualar los tiempos a falta de la última vuelta en la que los isleños revirtieron la situación para renovar el título: 4:11.631 a 4:12.690. Cataluña (Adriá Garmendia, Iván Rovira, Roc Verdaguer y Jaume Violar) se hacía con el bronce al doblar a Murcia sobre la mitad de la final B.

Rodríguez, oportuna; Cañellas, incontestable

Pasando a las pruebas individuales, la puntuación femenina se comenzó a decidir cuando cinco corredoras ganaron vuelta y luego otras tres, aunque lo que más estaba decidiendo era la punta de velocidad de Eva Anguela. Pero la catalana Rodríguez tenía una baza en la parte final, que era salir detrás de Isabel Ferreres, que llevaba algún tiempo escapada.

La valenciana fue capaz de llegar destacada, y con el ‘diez’ se metía en el tercer cajón del podio, con 38 puntos, mientras que la catalana, al entrar detrás y no puntuar la madrileña forzaba un empate a 43, que desempataba a su favor por su mejor posición final. Cuarta terminaba la junior vasca Izaro Etxarri, que tuvo un notable comportamiento y que subía al podio en su condición de mejor sub23.

En cuanto a la masculina, una primera vuelta ganada de Cañellas y los valencianos Toni Ramírez e Iker Bonillo comenzó a decantar la prueba. Solamente que los dos primeros ganaron otras dos vueltas más, y el duelo comenzó a decantarse entre ellos, hasta que Cañellas lograba una cuarta plaza y con ello adjudicaba la victoria, con 103 puntos.

Los campeones del keirin. Foto: HRD

Solamente que un Eloy Teruel que hasta ese momento había estado en un segundo plano entró en la pelea y ganó dos vueltas, aunque al final el hecho de que las selecciones rivales tuvieran a más corredores que el murciano fue clave para el desenlace. De hecho, en la parte final Madrid, tras solventar el contraataque del veterano corredor, pudo atacar en el último sprint y con el ‘diez’ Navas arrebataba la plata -y el título sub23- a Ramírez, ambos con 70, pero con el desempate favorable al madrileño, que hoy celebraba precisamente su cumpleaños. Teruel tenía que conformarse con la cuarta plaza, con 54.

El Campeonato finalizó con las finales de keirin. La femenina, con el pronóstico esperado de victoria de Casas -que terminaba el Nacional con cuatro oros más para su currículum- por delante de Marga López y de Leyre Toledo, además mejor sub23. Pero el resultado del masculino no se lo esperaba nadie, ya que el aún junior Moreno hizo un carrerón, controlando muy bien a los grandes favoritos. Incluso cuando Esteban Sánchez lanzó su ataque tomando la delantera. Pero el catalán pudo mantener la sangre fría, para adelantar por una posición que requiere mucha sangre fría y terminar imponiéndose a un Alejandro Sánchez, al que quizá le faltó más decisión al pensar que el junior no iba a poder superarle y al propio Sánchez.

Resultados completos

No hay comentarios:

Publicar un comentario