El ciclismo de Emiratos Árabes Unidos también tiene su versión pista

Una imagen del velódromo, pero todavía solo del proyecto
Decir Emiratos Árabes Unidos, es decir UAE, en el mundo del ciclismo, es asociarlo inmediatamente al equipo más fuerte del mundo, a la escuadra del indiscutible ‘number one’, Tadej Pogacar, y al impresionante caudal de petrodólares que están detrás de este proyecto.

Pero en los últimos tiempos este apoyo se ha extendido a otras disciplinas ciclistas, como es el caso de la pista. En 2023 la UCI concedía la organización del Mundial absoluto del 2029 a Abu Dhabi, la capital de este país, es un velódromo en Hudayriyat Island que por entonces estaba sin construir y del que seguimos sin saber nada a día de hoy, salvo que está siendo ejecutado por Velotrack, a pesar de una decena larga de contactos infructuosos con la federación emiratí, aunque siempre han asegurado que estará terminado en 2025, pero sin una fecha precisa.

De momento sólo se pueden encontrar imágenes del proyecto, no de la construcción, y eso sí, son impresionantes, sin olvidar ese detalle más que curioso de que se podrá rodar por encima del mismo.

Los dos emiratíes, en el omnium de la Track Asia Cup
Pero también tienen a un puñado de corredores que intentan hacerse un nombre a nivel internacional y que recientemente obtenían unos destacados resultados en la Track Asia Cup, prueba CL1 celebrada en el velódromo tailandés de Suphan Buri, aunque desgraciadamente insuficiente para estar en el Mundial. 

El momento clave llegaba en el ómnium, donde Mohammad Almutaiwei y Ahmed Almansoori eran los protagonistas absolutos y terminaban en primer y segundo lugar, separados por sólo tres puntos. El primero de ellos también ganaba la persecución, al doblar al olímpico indonesio Bernard Benyamin Van Aert.

De 21 años -cumplirá 22 en noviembre- Almutaiwei milita en el equipo ‘devo’ del UAE desde el pasado año, es el campeón emiratí sub23 en línea y crono y el asiático en esta categoría también contrarreloj. En pista, está lejos aún de los mejores, en el puesto 153 de la clasificación de fondistas.

Un momento de descanso para los ciclistas de UAE

Distinto es el caso del veterano, de 35 años, Almansoori, cuya presencia en carretera es muy limitada, aunque en pista este año le hemos visto correr en la Bahnen Tournée alemana o el GP Prešov eslovaco, para situarse en el puesto 86 del ranking UCI.

En Tailandia también compitieron, aunque sin resultados tan destacados, Abdulla Alhmmadi, de 25 años, y a Obaid Mohammed Alaleeli, de 20, también en la órbita del equipo de carretera emiratí, o el junior Abdulla Yousuf Amiri.

Ya veremos si el futuro de los petrodólares se traducen también en resultados en los velódromos del Golfo, aunque a la espera de ellos, no debemos olvidar el fichaje del persecucionista italiano Luca Giaimi por el UAE para que brille en la carretera… y en el Mundial de Abu Dhabi, ya que su contrato es hasta 2029.

No hay comentarios:

Publicar un comentario