Helena Casas y Alejandro Martínez, kilómetro, Eva Anguela y Alejandro Merenciano, eliminación, campeones de España en la segunda jornada

Los ganadores absolutos y sub23 del kilómetro. Foto: HRD

Helena Casas y Alejandro Martínez, en el kilómetro, y Eva Anguela y Alejandro Mereciano, en la eliminación, han sido los campeones de España en lo referido a las competiciones élite y sub23 en la segunda jornada del Nacional de Valencia, que finalizará mañana en el Lluis Puig.

Aunque se disputara por primera vez sobre los 1.000 metros, en igualdad con la versión masculina, Helena Casas no dio opción y lograba su undécimo título en esta prueba, aunque lejos de la posibilidad de batir el récord de España, dadas las condiciones en las que se encontraba hoy la pista valenciana, 1:10.841.

En su serie estaba la que parecía la máxima rival, por sus condiciones de antigua velocista, pero Isabel Ferreres, tras un problema en la primera salida, no estuvo en disposición de luchar por el podio. Marga López terminaba segunda, con 1:12.970, con el tercer puesto para la junior Izaro Etxarri, que sorprendía en una prueba que normalmente no disputa pero que le vino bien a sus condiciones de persecucionista, llevándose también el título sub23 con un tiempo de 1:13.046.

En la versión masculina, Pepe Moreno volvió a demostrar su buen momento de forma y con un 1:02.804 mostró sus aspiraciones al oro hasta que llegó un Alejandro Martínez que se vació más incluso de lo que es normal en el para superarle con un 1:02.592, que le llevó muchos minutos de recuperación, pero la enorme satisfacción de conseguir el título. La lucha por el bronce conllevaba el maillot sub23 y Beñat Garaiar se adelantaba a Esteban Sánchez (1:03.153 a 1:03.754), rememorando su pasado como especialista en esta prueba, cuando en 2022 logró el bronce en el Europeo junior, así como su presente de arrancador de la cuarteta nacional.

La campeona sub23, Escalera, junto a los vencedores absolutos
de la eliminación, Merenciano y Anguela. Foto: HRD

Pasando a la eliminación, se esta empezando a ‘popularizar’ el hecho de ganar la prueba con un ataque lejano que sirve para distanciar al grupo e ir pasando eliminaciones hasta el final. Fue lo que hizo Izzy Escalera en el Europeo sub23 junto a la rusa Valeria Valgonen, para lograr el oro y la plata, y es lo que ha hecho esta tarde Alejandro Merenciano, en esta ocasión en solitario, para llevarse el título.

Por detrás, los madrileños Rubén Sánchez y Mario Anguela se llevaban la plata y el bronce impidieron que la combativa carrera del castellano-leonés Arturo Barros terminase en el podio, y se quedase con esa siempre agridulce cuarta plaza.

Antes de la prueba masculina se había disputado la femenina en la que Eva Anguela defendió sus opciones de ciclista rápida para imponerse en el último sprint a la balear Marga López, siendo tercera su paisana Marina Garau, sin que las dos ciclistas isleñas pudieran impedir de forma conjunta el segundo triunfo de la corredora de Galapagar. En este caso hubo doble éxito de las madrileñas ya que, aunque terminó algo ‘tocada’ con la quinta plaza de Izzy Ecalera lograban también el maillot de mejor sub23.

Resultados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario