Reflexiones sobre países clasificados y no clasificados para el Mundial

Egipto, aprovechando sus títulos continentales

Aunque la lista de naciones participantes no será definitiva hasta el 1 de octubre, fecha en que se habrán confirmado las cuotas y se habrán adjudicado las no usadas, la publicación el pasado viernes del listado por parte de la UCI merece un análisis sobre algunos de los 47 países clasificados… y alguno no clasificado.

De esta forma, nueve países tendrán representación en Santiago en las pruebas en las que ya no hay tabla de clasificación -persecución individual y por equipos, kilómetro y velocidad por equipos- y se permite la participación libre siempre que se cumplan los requisitos de elegibilidad. Se trata de Bielorrusia (AIN1), Brasil, Emiratos Árabes, Eslovenia, Grecia, Kazakstán, Paraguay, Tailandia y Uruguay, aunque también Egipto y Uzbekistán tendrán plazas por este concepto y por disponer de algún campeón continental.

Es curioso el caso de Egipto, ya que el resto de sus cuotas han sido logradas por la condición de campeones continentales de algunos de sus corredores. Algo que sucede también a Perú y Uzbekistán, que no han clasificado por el sistema de ranking (fondo, velocidad o madison). En cuanto a Trinidad y Tobago y Colombia tendrán sendas plazas por este concepto, aunque sí dispondrán de cuotas ganadas en otras disciplinas.

Chile, la ventaja de ser primer reserva, como organizador.
 Instagram Fed. Chilena
También merece un comentario el caso de Chile, que aunque ha ganado plaza en el fondo masculino por su posición en el ranking y en las pruebas antes mencionadas con participación libre, figura en virtud del artículo 9.2.028 como primera reserva en todas las demás… y dispuesta a tener pleno de participación en su Mundial a tenor de lo que han ido manifestando en semanas precedentes.

En cuanto a las ausencias, destacar la de China. Es cierto que el gigante asiático ‘va por libre’ y el Mundial es un objetivo secundario, al menos este año. Pero su gran estrella, Liying Yuan, la única mujer que ha bajado de los 10 segundos en los 200 metros, tampoco estará en Santiago. ¿La razón? Suponemos que los criterios de elegibilidad, al no haber organizado ninguna prueba internacional en su país -algo que no es nuevo- y no haberlo ‘defendido’, como sí ha sucedido otras veces. Lo mismo se puede decir de Indonesia, en el fondo masculino.

Más preocupantes son algunas ausencias específicas, como los de las fondistas portuguesas o las velocistas mexicanas. En este caso, ha sido simplemente una insuficiente gestión de la obtención de puntos, algo que no es tan complicado, pero requiere una dedicación continua… algo que España no entendía en el pasado ciclo y ocasionó ausencias lamentables, como la madison en el Mundial de 2022.

Y aunque alguno pueda decir que en 2025 sigue pasando lo mismo, la más que probable ausencia de la madison femenina en Chile tiene razones muy distintas, que ya hemos explicado pero que conviene no olvidar.

  • España se clasifica en el puesto 17 entre las 18 naciones en el ranking de madison.
  • Sin embargo, tanto España como Hong Kong, en el puesto 18, deben dejar sus plazas a Colombia y Egipto, como campeones continentales.
  • Pero España y Hong Kong no pasan a ser primera y segunda reserva, sino segunda y tercera, con Chile por delante.
  • Si Egipto renuncia, como parece probable, la plaza no volverá a España, sino a Chile. ¿Legal? Si; ¿injusto? También.

Chren, lo mismo que Bačíková: una gran gestión de puntos. Instagram MC

Por este motivo no estaría de más establecer un sistema que penalice a aquellos países que consigan plaza como campeones continentales o como reservas y no las utilicen.  Si las ganan y las utilizan, nada que objetar, que así está el Reglamento.

Por último, el nuevo sistema de clasificación con un solo ranking ha tenido unas consecuencias colaterales no deseadas, especialmente el de fondo, donde un solo corredor ha podido clasificar las cuatro pruebas (scratch, eliminación, puntuación y ómnium). Es el caso de Venezuela (Clever José Martínez), Eslovaquia (Martin Chren y Alžbeta Bačíková) o Trinidad y Tobago (Akil Campbell), que, dicho sea de paso, han hecho una magnífica gestión de cómo conseguir puntos. 

Eso sí, a la hora del Mundial les ‘obligará a correr todo’ o a ceder alguna plaza a otro ciclista de su país, con un nivel muy inferior… que no necesita puntos UCI para correr el Mundial. Por ello, sería recomendable que lo mismo que existe un mínimo de puntos para competir en la Copa del Mundo, se recupere para correr el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario