Un repaso a la nueva Normativa Técnica (1): Importantes cambios en el formato y filosofía de la Copa de España, que seguirá con tres mangas

La Federación Española ha publicado hoy en su página web las modificaciones en la Normativa Técnica aprobadas en la reunión de Comisión Delegada del pasado 9 de septiembre y que serán de aplicación desde este momento y para la próxima temporada.

La pista es una de las disciplinas que más modificaciones presenta. Por un lado, porque la Normativa anterior resultaba incompleta y anticuada; por otro, porque se ha pretendido dar una nueva visión a algunos aspectos competitivos, entre ellos la Copa de España, adaptados a las distintas demandas recibidas.

Por este motivo, vamos a analizar desde hoy y por espacio de varios días estas principales modificaciones, dejando claro que se trata de una nueva filosofía susceptible de poder adaptarse en todos aquellos aspectos que se sean insuficientes o mejorables, comenzando por la Copa de España, debido a la inmediatez de la competición que articula el calendario nacional, aunque aún se desconoce el calendario de pruebas que la compondrán.

La Copa de España mantendrá el esquema actual, con pruebas para velocistas y para fondistas. Pero vista que la duración una sola jornada resultaba demasiado cargada, las competiciones se extenderán durante dos jornadas (en principio tarde de sábado y mañana de domingo), aunque la confección de cada programa de realizará de acuerdo con el organizador.

En el caso de los velocistas constarán de tres pruebas: una clasificatoria, pero que seguirá otorgando puntuación, y que podrá ser los 200 metros tradicionales o los 500 metros/kilómetro, que se completará con la velocidad y el keirin. Sin embargo, estas pruebas podrán disputarse con el modelo tradicional o con una fórmula de ascensos y descensos como la que se emplea en Francia, que permite que los ciclistas puedan seguir compitiendo, aunque pierdan una manga.

Los ganadores de la última edición, en Tafalla

Para los fondistas habrá tres pruebas de cuatro a elegir entre scratch, eliminación, puntuación o madison. Eso sí, el problema del pasado año de tener que dejar de competir si no se superaba la clasificatoria se palía ya que habrá una por prueba, por lo que cada corredor intervendrá en un mínimo de tres competiciones.

En cuanto a la división entre fondistas y velocistas no será permanente para toda la Copa de España, y un ciclista podrá elegir entre una modalidad u otra en cada reunión, aunque sin que se sumen sus puntos obtenidos por ambas vías.

La general de cada manga se realizará adjudicando un baremo de puntuación similar al del ómnium UCI (40, 38, 36…) en cada una de las pruebas de la reunión, terminando con esa absurda norma de dar la mitad de puntos en la madison. Con ello se establecerán las mismas ocho clasificaciones existentes (fondo y velocidad para juniors y cadetes, masculinos y femeninos), mientras que la general de la Copa se simplificará, sumando los puntos de cada reunión.

En cuanto al calendario de la Copa de España, aún no ha sido aprobado por la Española, ya que se ha abierto un nuevo plazo de solicitud por no haberse completado el número de candidaturas necesarias. No obstante, se trabaja con esa hipótesis de tres mangas que podrían tener lugar en noviembre, o como mucho extenderse hasta mitad de diciembre.

¿Y la obligación de tener puntos para poder participar en los Campeonatos de España? Se trata de otra de las importantes novedades que ya desglosaremos mañana, aunque ya podemos adelantar que no dependerá solamente de la Copa, sino del nuevo Ranking de Pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario