Británicas y neerlandesas continúan su protagonismo en el Mundial

Podio de la madison. Foto: UCITrack/SWPix

Aparte de ese histórico triunfo de Albert Torres en el ómnium, la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Santiago dilucidó otros tres títulos, que fueron para las británicas Katie Archibald-Maddie Leech, en la madison, y Anna Morris, en la persecución, y para la neerlandesa Hetty Van de Wouw en el kilómetro, donde estableció un nuevo récord del mundo. Izzy Escalera era 16ª y Helena Casas, 23ª en sus respectivas pruebas.

La madison femenina resultó demasiado accidentada… y una de las parejas que lo sufrió fue la formada por Lorena Wiebes-Lisa van Belle cuando lideraban la prueba, en pugna con las británicas. Fue un accidente tonto, porque la doble campeona del mundo no pudo evitar a su compañera, que quizá rodaba demasiado lenta, en un relevo. Las dos se fueron al suelo y decidieron abandonar, dejando en franquicia el triunfo para Archibald-Leech.

Y es que estas dos duplas fueron destacándose poco a poco, aunque al último sprint llegaban con una ventaja insuficiente de 4 puntos sobre Marion Borras-Victoire Berteau y Chiara Consonni-Vittoria Guazzini. Pero el segundo lugar les permitía certificar el ‘arco iris’, con 30, mientras que el tercero de las francesas les daba la plata, al no puntuar las italianas, 24 a 20, bronce.

Morris, título pero sin récord. Foto. UCITrack/SWPix

La clasificatoria de la persecución estuvo marcada por el tiempazo de la británica Josie Knight de 4:25.141, en ese momento la cuarta mejor marca de todos los tiempos en la nueva distancia, y que incomprensiblemente fue una de las primeras en salir… sin que se le acercase nadie hasta la parte final, superándola solo su compatriota Anna Morris (4:24.194) con la que se mediría en la final. Chloe Dygert se quedaba antes en 4:26.127, y Federica Venturelli, ya en 4:31.876 como protagonistas de la lucha por el bronce. Una lucha muy desigual, según dicha diferencia de tiempos y que terminó antes del tercer kilómetro cuando la norteamericana doblaba a la transalpina.

Y en la final absoluta, Morris fue muy superior a Knight desde la salida (4:27.005 a 4:29.322), aunque la ganadora no tuvo opción de acercarse al récord del mundo de Vittoria Bussi (4:23.642).

Para la española Escalera, un registro de 4:47.512, que le supuso la decimosexta plaza, sin poder acercarse al récord nacional que ella misma marcó este verano en Anadia (4:42.772).

Tercer oro para Van de Wouw

En la clasificatoria del kilómetro se vio que iba a caer el récord del mundo de 1:04.497 que había establecido la neerlandesa en el Europeo de Zolder en febrero. Primero se acercaba Ellesse Andrews (1:04.523); luego lo establecía, aunque fuera por pocos minutos, la alemana Lea-Sophie Friedrich (1:04.474), para ‘recuperarlo’ Van de Wouw, con 1:03.652. Una prueba en la que no tomó parte finalmente Alina Lysenko, dejando su plaza a su compatriota Ekaterina Evlanova, que se quedaba a un puesto y 79 milésimas de clasificarse.

Tercer oro y récord del mundo para Van de Wouw. Foto UCITrack/SWPix

Por la tarde, algunos cambios en el decorado, ya que Burlakova marcaba un tiempo de 1:04.797 que le valdría para entrar en el podio, ya que ninguna de las dos alemanas estuvo al nivel matinal y se quedaban sin opciones. Andrews no superaba por 2 décimas el registro de la rusa, pero sí se hacía con una medalla, la de bronce. Aunque ninguna de ellas tuvo opciones ante el vendaval Van de Wouw, que con 1:03.121 se llevaba su tercer oro de los Campeonatos y un nuevo récord del mundo, mejorando en medio segundo su ya fantástico tiempo matinal, y superando a la segunda en más de uno 1,5.

En cuanto a Casas, un tiempo de 1:10.228, que le suponía el puesto vigésimo tercero, y quedándose a casi un segundo de la plusmarca nacional que había establecido en el Europeo, a la espera de ver sus opciones el último día en el keirin.

Primera victoria, aunque provisional, de Richardson sobre Lavreysen

Los 200 metros de velocidad significaban la primera ‘victoria’ de Matthew Richardson sobre Harrie Lavreysen en estos Campeonatos, al marcar el mejor tiempo, 9:210 frente a 9:306, siendo Mikhail Yakovley, tercero (9.368) y Leigh Hoffman, cuarto (9.410). Una clasificatoria de muy alto nivel, con el corte en 9.914 y en la que no salió el campeón europeo sub23 Nikita Kiriltchev, a causa de su caída en el keirin.

Richardson, imponiéndose a Ota en cuartos. British Cycling/SWPix
Por cierto, alguna fuente anunció la marca del británico como nuevo récord del mundo… simplemente por esa costumbre de mucha rapidez y nulo análisis o comprobación que se ha impuesto en los ¿medios? modernos… que se limitaron a copiar y pegar, sin mirar. Algo más que una simple anécdota.

Tras una serie de dieciseisavos que evitaron los cuatro mejores, y en las que no hubo sorpresas, tampoco se produjeron en los octavos, donde se clasificaron los ocho mejores tiempos.

Y en las semifinales, lo único que cambió el guión fue la victoria, y además por la vía rápida, de Nicholas Paul sobre Yakovlev, sin problemas para Richardson, Lavreysen o Hoffmann, aunque este tuvo que apretar para superar para superar por poco en ambas mangas a Jeffrey Hoogland. De esta forma, semifinales entre el británico y su ex compatriota australiano, por un lado, y entre el neerlandés y el trinitense, por otro.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario