El 'azulejo del Príncipe' Tomahito regresa al Green Dome de Maebashi

La temporada japonesa de keirin llega a su recta final esta semana con la disputa, desde el jueves 23 al domingo 26, de la penúltima prueba G1 de la campaña, 34ª Prince Tomahito Cup/World Championship Tournament, que es también la penúltima oportunidad de clasificarse directamente para el Keirin Grand Prix de diciembre, algo que de momento solamente tienen conseguido los ganadores de las otras G1 de la campaña: Yoshida Takuya, Yuta Wakimoto y Kohei Terasaki.

En esta ocasión vuelve a su escenario más clásico, el Yamada Green Dome en Maebashi, una ciudad de unos 350.000 habitantes, en el centro del país. Se trata de uno de los dos velódromos cubiertos vinculados al keirin japonés, que ha acogido esta prueba en 22 ocasiones, aunque en la presente década solamente se ha disputado en este recinto en 2022, siendo Yahiko el escenario de las otras tres. Y es precisamente Maebashi el origen de este evento, que comenzó a disputarse en 1992 para conmemorar el Mundial que tuvo lugar allí tres años antes. Y pese a ser cubierto, sus dimensiones no son demasiado ‘estándar’: Su cuerda es de 335 y su peralte, de solo 36 grados, aunque sensiblemente más inclinado que cualquier otro recinto japonés de keirin.

También la denominación oficial del evento está relacionada con dicho Mundial, ya que el Príncipe Tomahito, fallecido en 2012, fue el presidente honorario de dicho evento. Por ello es conocida popularmente como el ‘azulejo o la baldosa del Príncipe’.

El ganador de los dos últimos años ha sido Yusaku Koshō, que, aunque no se ha estrenado este año en la máxima categoría, no debe tener problemas para estar en el Grand Prix ya que es ahora mismo el segundo en la lista de ganancias. Wakimoto también cuenta con dos triunfos, en 2018 y 2020, y ambos en Maebashi, aunque los dos están aún lejos de los cuatro de Masayoshi Kobashi en los años del cambio de siglo.

El evento podrá ser seguido en el canal de Youtube del Estadio Maebashi.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario