España termina el Mundial con cuatro oros, una plata y cuatro bronces

Podio de la velocidad con la plata de Ten. Foto: UCI

No pudo terminar el Mundial de paraciclismo de Rio Ricardo Ten con el póker de oros, ya que en la final de la velocidad MC1 se lo impedía el malayo Mohamad Yusof Hafizi Shaharuddin. Aun así, con esta medalla de plata y las de bronce de Eduardo Santas, en el scratch MC3, y del propio navarro junto a Isabel Yinghua Hernández, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en la velocidad por equipos terminaba el Campeonato con una excelente cosecha de cuatro medallas de oro, otras tantas de bronce y una de plata para la selección española.

Ten mostraba sus ambiciones de lograr el cuarto título al ser el único ciclista en bajar, y ampliamente, de los 13 segundos en los 200 metros (12.249). Y tras ganar su semifinal a Lennert Vanlathen y Mohammed Almarri, se medía en la final a Shaharuddin. Pero este cogió muy bien la cuerda e impidió la remontada por el exterior del español, aunque ciertamente le faltó muy poco.

Podio scratch MC3, con Eduardo Santas. Foto UCI
Por su parte Santas terminaba en tercer lugar detrás de Devon Briggs y Finlay Graham, siendo los tres únicos ciclistas que se mantuvieron en la vuelta cero en el scratch. No salió el australiano Korey Bodington -posiblemente para reservarse para la velocidad por equipos-, por lo que se quedaba sin opciones de completar el pleno de títulos.

El cambio de formación en el equipo australiano con Michael Shipeley, sustituyendo a Gordon Allan, que corrió la clasificatoria, junto a Erin Normoyle y Korey Bodington, le permitió mejorar sensiblemente su tiempo y superar al trío británico, con Kadeena Cox, Finlay Graham y Jody Cundy, aunque fuese por sólo 4 centésimas: 49.837 a 49.857.

También hubo presencia hispana, pero en esta ocasión sin medallas, en la eliminación MC2, donde Alexandre Leauté se imponía de nuevo a Hidde Buur, con Maurice Eckhard en sexto puesto y Luis Javier Arcega, en undécimo.

Podio de la velocidad por equipos. Foto: UCI

En el resto de pruebas, ya sin presencia española, doblete neerlandés en el scratch MC5 donde Daniel Abraham Gebru ganaba en solitario una vuelta y su compatriota Martin Van de Pol, el sprint del grupo, mientras que en la eliminación MC4, victoria de Gatien Le Rousseau sobre Archie Atkinson.

Tampoco pudo hacer pleno Emily Petricola, al no clasificarse para la final de velocidad, que protagonizaron Mel Pemble y Aniek Van den Aarssen, con triunfo de la canadiense.

Por último, las pruebas femeninas restantes fueron conjuntas, aunque con distintas vencedoras. El scratch WC4-5, para Tara Neyland y Claudia Cretti, con lo que la italiana alcanzaba su cuarto título; la eliminación WC1-2, para Tahlia Clayton-Godie y Flurina Rigling, respectivamente, lo que también suponía el pleno para la primera de ellas.

No nos olvidamos de los tándems, que en ambos sexos disputaron la velocidad. Tras  hacer el mejor 200(11.065), Elizabeth Jordan-Danielle Khan llegaban sin problemas hasta la final donde derrotaban en dos mangas a las australianas Jessica Gallagher-Jacqui Mengler-Mohr, con el bronce también británico para Sophie Unwin-Jenny Holl. Idénticos países protagonizaron la final masculina, los británicos James Ball-Steffan Lloyd, que habían sido los más rápidos en la clasificatoria con 10.061, ganadores de los australianos Kane Perris-Luke Zaccaria, con un bronce inesperado para los belgas Milan Thomas-Mathias Lefeber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario