Paola Muñoz y Javiera Garrido, madre e hija en la pista de Peñalolén

Instagram Javiera Garrido

El año pasado, en el Campeonato de España de ómnium y madison coincidieron por primera vez en una prueba una madre y una hija, Fina Casas y Julia Borras. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo que comenzó ayer en Santiago de Chile también hay dos ciclistas con ese mismo parentesco: la veterana y exitosa Paola Muñoz (39 años), primera mujer chilena en clasificar para unos JJPP, en Londres 2012 y correr un Giro y un Tour femenino, aparte de ser doble campeona panamericana de carretera, y la prometedora Javiera Garrido (19), que se pasó de los saltos de trampolín a la bicicleta cuando cerraron las piscinas en la pandemia de Covid, pero que ya se ha dejado ver en Mundiales juniors a un buen nivel.

Las dos ciclistas del combinado chileno posaban en Instagram, donde se mostraban ilusionadas por esta oportunidad, en la que también está implicado el marido y padre (adoptivo), Gonzalo, como entrenador de ambas. Se da la circunstancia de que Javiera se cambió su apellido para agradecerle el esfuerzo dedicado desde que era una niña.

Pero en esta ocasión no coincidirán en la pista: La madre compite en la velocidad por equipos y el kilómetro; la hija tiene programados el scratch y la madison. Por ello, Paola podrá ver a Javiera en acción y, como reconocía en la prensa chilena, “me sigo poniendo nerviosa cuando la veo competir”, y lanzan un llamamiento a que el público siga un evento que califican como histórico. “En América es muy difícil que se haga, menos en Sudamérica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario