Segundo oro para Lavreysen, en el keirin, en una jornada en la que también triunfan Augenstein en el scratch y Gillespie en la eliminación

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos, la segunda jornada del Campeonato del Mundo de pista de Santiago coronó a otros tres ‘arco iris’ individuales más: el alemán Moritz Augenstein en el scratch, la irlandesa Lara Gillespie en la eliminación y el neerlandés Harrie Lavreysen en el keirin, en una jornada que supuso el inicio de la velocidad femenina. En lo que se refiere a los españoles, Beñat Garaiar terminaba en el puesto 21 y Laura Rodríguez, en el 13.

Excelente debut de Augenstein. Foto: UCITrack/SWPix

El scratch masculino, que por primera vez se disputaba sobre la distancia más corta, la femenina de los 10 kilómetros, 40 vueltas, fue una verdadera carrera de locos con muchísimos ataques hasta que en las últimas vueltas se formó un grupo de siete corredores en el que Iúri Leitão intentó tomar posiciones pero la potencia de Augenstein llevando la cabeza en las tres últimas vueltas, sin dejar relevar a nadie, le suponía un triunfo que llevaba mereciéndose mucho tiempo, aunque este año sea el del debut con la selección, por delante de un Yanne Dorenbos que fue el único que le aguantó.

El desenlace fue bastante caótico ya que las imágenes mostraban al portugués levantando el brazo y dejando de pedalear, a la vez que se centraban en Cambpell Stewart que al parecer completaba el podio. Lo que realmente reclamaba Leitão era que la carrera había terminado, aunque los de cabeza siguieron pedaleando al volver a sonar la campana. Pero afortunadamente los comisarios determinaron bien que el portugués era quien se había llevado el bronce. Hasta ocho corredores terminaron cediendo vuelta, entre ellos, el español Garaiar, en el puesto 21.

Gillespie, del oro europeo al mundial. Foto: UCITrack/SWPix

La eliminación fue bastante accidentada por culpa de dos caídas colectivas que obligaron a parar la carrera y a dar nuevas salidas. No hubo muchas sorpresas en las primeras eliminaciones hasta que en la parte final llegaron las más fuertes o las más atentas. Victoire Berteau se quedó fuera de los últimos sprints por las medallas y Helene Hesters se dejó ir cuando se vio con el bronce. Y cuando Katie Archibald atacó decidida para ganar, Gillespie remontó muy bien por el exterior para llevarse un oro que ya había conseguido este invierno en el Europeo.

Para Rodríguez, la decimotercera posición en una carrera en la que antes del segundo parón iba muy bien colocada, por debajo, pero en la parte media-delantera del grupo, sin pasar apuros de cara a las eliminaciones. Tras la tercera salida, la española pasó varios momentos complicados corriendo por el exterior. Y cuando volvió a ocupar una posición más ‘cómoda’ fue cuando se vio eliminada de forma inesperada, ya que pensábamos que iba a aguantar más tiempo en carrera.

Por su parte el keirin, suponía el segundo oro de Lavreysen en este Campeonato, el decimoctavo de su carrera, y sobre todo ese 2-0 en el duelo que se preveía con Matthew Richardson y que de momento está siendo claramente favorable al neerlandés. Con un ataque a falta de dos vueltas cogió la delantera y una ventaja que no podrían remontar sus rivales, aunque es cierto que al primero que sorprendió fue a su compatriota Jeffrey Hoogland, que cuando reaccionó no pudo sobrepasar a Leigh Hoffmann, que se llevaba la plata, con el neerlandés completando el podio.

Desenlace del keirin con el segundo oro de Lavreysen. 
Foto: UCITrack/SWPix

En la primera ronda, destacar que el neerlandés no logró la clasificación directa, pero no tuvo problemas para ganar su repesca, algo que no pudieron hacer especialistas como Stefano Moro, Luca Spiegel, Cristian Ortega, Maximilian Dornbach y, sobre todo, el vigente campeón, Kento Yamasaki.

Fue en cuartos donde se produjo la gran sorpresa, una serie que no parece muy complicada ya que solo se eliminan dos en cada una de las tres mangas. Pero en la tercera había un super nivel con corredores como Kaiya Ota, Nicholas Paul, Lavreysen o Tom Derache, que fueron los que pasaron… quedando fuera ni más ni menos que Richardson. Tampoco lograba clasificarse Shinji Nakano, en este caso por relegación en la primera. Y en las semifinales, el único de los ‘favoritos’ que quedaba fuera era Nicholas Paul, aunque afectado por una caída del ruso Nikita Kiriltsev que le cortó la remontada.

Por otro lado, la velocidad supuso un mejor tiempo de Lea Sophie Friedrich (10.331) apenas ocho milésimas menos que Hetty Van de Wouw (10.339) y diez que Emma Finucane (10.341), en una clasificatoria en la que sorprendía la cuarta plaza de Lauriane Genest (10.351) o la séptima de Ellesse Andrews (10.432), pero sobre todo la decimotercera de Mathilde Gros (10.569). 

Para
Finucane, fuera de las semifinales por dos
rigurosas decisiones. Foto: UCITrack/SWPix
Helena Casas, un 11.197 que le suponía el puesto 30,
sin opción de seguir en carrera, aunque el objetivo de la catalana es el keirin del domingo.

En la sesión matinal, ninguna sorpresa en los dieciseisavos, salvo quizá las eliminaciones de Iona Moir y de Steffie van der Peet a manos de Alla Biletska y de Veronika Jabornikova, respectivamente, mientras que en octavos pasaban todas las cabezas de serie, aunque ello supusiera ver fuera a Gros o a la prometedora colombiana Stefany Cuadrado.

Ya por la tarde, los cuartos, a dos mangas fue cuando se produjeron las sorpresas, salvo en la victoria clara de Van de Wouw: Alina Lysenko derrotaba con solvencia a Friedrich en dos enfrentamientos; Yana Burlakova dejaba fuera a Fincucane al ser esta relegada en el desempate por ocupar antes de tiempo el pasillo de sprinters… de una forma rigurosa, cuando en el segundo enfrentamiento no se había tenido en cuenta una acción más clara de la rusa y finalmente Mina Sato superaba también en la ‘belle’ a Genest. De esta forma, las semifinales las protagonizarán este viernes Lysenko-Sato y Van de Wouw-Burlakova.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario