Reparto de oros entre británicos y neerlandeses el cuarto día en Chile

Los británicos Joshua Tarling y Josh Charlton, en puntuación y persecución respectivamente, y los neerlandeses Harrie Lavreysen y Hetty Van de Wouw, en kilómetro y velocidad, han sido los vencedores, junto a la también ‘oranje’ Lorena Wiebes, en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en Santiago de Chile. Aparte de Eva Anguela, en un más que notable séptimo lugar, Xavi Cañellas fue el mejor de los españoles del día, duodécimo en la puntuación.

Podio de la puntuación. Foto: UCITrack/SWPix

La primera final de la tarde tuvo tres grandes protagonistas. Por un lado, Tarling, que cogió de entrada una vuelta y un liderato que mantendría durante casi toda la prueba, para terminar destacado con 56 puntos, demostrando que puede ser el representante británico en las grandes pruebas de este ciclo. Por otro, el estadounidense Peter Moore que gracias a dos vueltas ganadas se metió claramente en el podio, adelantando incluso a Tarling en algún momento de la prueba, aunque el británico no fue rival para él. Con 48 puntos, se llevaba una merecida plata. Y finalmente el francés Clement Petit, al que sólo le valía el ‘diez’ en el último sprint para adelantar a un combativo Naomi Kojima -que también ganó vuelta en solitario- y así lo hizo: 41 a 40.

Cañellas no pudo meterse en la dinámica de las vueltas ganadas -ocho corredores y la doble del norteamericano- y hasta poco más de mitad de carrera apenas sumó dos ‘unos’, aunque con un decidido ataque se llevaba el antepenúltimo sprint que le servía para totalizar 7 puntos y terminar duodécimo, aunque dando la impresión de haber podido tener más protagonismo. Por detrás de él finalizaba un Elia Viviani que no tenía prevista esta prueba, pero que tuvo que entrar para relevar a Juan David Sierra.

Charlton, el nuevo 'capo' de la persecución. Foto: UCITrack/SWPix

Por su parte, Charlton se llevaba su primer título mundial, aunque sin poder estar en esta ocasión por debajo de los cuatro minutos. El británico cumplía en la clasificatoria de la persecución su papel de favorito, con un 4:02.844 muy inferior al 4:05.092 del que sería su rival en la final, el danés Rasmus Lund Pedersen, un buen especialista pero que nunca había estado en una situación así. Y en la final vespertina, ningún color, 4:04.122 a 4:07.496. Es decir, un excelente tiempo para el británico, aunque sepa a poco vistas las marcas de los últimos tiempos, pero demostrando que es el nuevo 'capo' de esta disciplina.

La final por el bronce la protagonizaron James Moriarty, otro protagonista inesperado, y Anders Johnson, que por la mañana marcaron 4:05.944 y 4:06.793, y que en la serie definitiva dominó claramente el estadounidense, 4:04.122 a 4:07.496.

Por su parte, Joan Martí Bennassar terminaba la clasificatoria en 4:18.284, un tiempo ligeramente inferior al que registró este verano en el nacional de Valencia (4:18.947), e insuficiente para batir el récord de España (4:14.512), y que le suponía la decimoséptima plaza final, aunque según nos comentaron, el balear había estado enfermo poco antes del viaje a Chile, razón que influyó en no salir en la persecución por equipos y en este resultado.

Lavreysen, tres oros… y Van de Wouw, en camino

Como era de esperar, color neerlandés en la final del kilómetro, aunque Lavreysen tuvo que esforzarse para batir a Hoogland y éste, para superar a un Joseph Truman que le había sorprendido por la mañana.

Nuevo doblete neerlandes... y tercer oro de Lavreysen. Foto: UCITrack/SWPix

Lavreysen ya era el mejor en la clasificatoria matinal del kilómetro (57.681), con más de un segundo de diferencia sobre sus perseguidores, donde Joseph Truman (58.807) superaba por apenas una décima a Jeffrey Hoogland (58.962), y con una excelente cuarta plaza para el joven australiano Tayte Ryan (59.304). Una serie en la que siete de los ocho clasificados estuvieron por debajo del minuto, y entre los que no se metieron corredores como Matteo Bianchi o Nicholas Paul.

El británico no pudo estar al mismo nivel por la tarde, con 59.268, aunque no tuvo problemas para conseguir el bronce, por delante de un notabilísimo Henric Hackmann, que se vació en la final (59,410). Pero Hoogland tenía claro que iba a jugar sus bazas, y con un 58.163 obligó a Lavreysen a darlo todo en la vuelta final para hacerse con el título, con 57.978. El tercero de estos Mundiales, en los que ya va claramente a por el pleno, y el decimonoveno de su carrera.

Para Esteban Sánchez un tiempo de 1:03.033, por debajo de sus expectativas, y con la presencia de Iúri Leitão en el puesto 26 (1.02.116), en lo que es un inesperado, pero interesante entrenamiento para el portugués.

A pesar de la escasa diferencia, Van de Wouw no tuvo problemas
para ganar la final a Sato. Foto: UCITrack/SWPix

Y a la chita callando Van de Wouw va camino también del pleno, ya que a su título de velocidad por equipos unía el de la individual, contando con opciones también en el kilómetro, donde es la actual recordwoman del mundo, e incluso en el keirin. Lo logre o no, ya supera su balance de 2024 donde logró tres platas.

Lo que estaba claro en la velocidad, es que era la más rápida de las cuatro semifinalistas y no tuvo problemas para superar primero a Yana Burlabova y luego en la final a Mina Sato, y a las dos por la vía rápida. La japonesa sigue progresando poco a poco, aunque aún se considere “una corredora débil”.

Alina Lysenko completaba el podio, al derrotar en el desempate a su compatriota Burlakova. Es cierto que ganó las dos mangas con solvencia, pero los comisarios la relegaron en la segunda, para volver a imponerse con la misma claridad en el desempate.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario