Wiebes domina en el ómnium en el que Anguela ilusiona con un ‘top 8’

Lorena Wiebes sigue dando pasos en su camino a estar con las máximas garantías en la pista de los Juegos Olímpicos de LA28. Y es que su doble condición de campeona del mundo de scratch y su título continental en el ómnium, en el cuarto día del Mundial de Santiago conseguía el oro en esta disciplina, donde sumaba 136 puntos, por 127 de Marion Borras, que no se rindió hasta el final, y 120 de Amalie Didericksen.

Podio del omnium. Foto: UCITrack/SWPix

Pero tan importante como el triunfo de la neerlandesa ha sido el octavo lugar de Eva Anguela, en su segunda presencia en esta prueba en un Mundial. La madrileña estuvo muy metida en carrera y dio la cara en todo momento y luchó con uñas y dientes para defender un ‘top ocho’ que, independientemente de la tranquilidad de la beca conseguida, le debe suponer un importante refuerzo moral en una temporada en la que ha dado un paso decisivo en su carrera.

Wiebes comenzaba imponiendo su potencia en el sprint del scratch para llevarse el triunfo superando a Didericksen y a Shari Bossuyt, que ya no dejarían de ser protagonistas en todo el ómnium, con Anguela con una destacada décima plaza, muy bien posicionada durante la prueba.

La tempo se la anotaba Jessica Robert, por delante de Borras, ambas con vuelta ganada, con la belga y la danesa a continuación y con Wiebes en sexto lugar. La española también ganó vuelta, junto a la francesa, pero terminaría cediéndola en la parte final, lo que le pasó a otras nueve corredoras más, cuando la carrera se aceleró, aunque le valdría para ser duodécima y mantenerse en el ‘top ten’. De esta forma a mitad de carrera se igualaba la general con un triple empate entre Borras, Didericksen y Bossuyt a 72, con 2 puntos más que la neerlandesa.

Anguela, en pleno omnium. Foto: Fed. Española

La eliminación también se la llevaba Wiebes, por delante de Yareli Acevedo y de Bossuyt, en una carrera en la que no hubo sorpresas entre las mejores clasificadas, salvo que Borras solamente pudo ser sexta. De esta forma se llegaba a la puntuación con 110 puntos para Wiebes, 108 para Bossuyt, 2014 para Dideriksen y 100 para Borras, y con la quinta, la mexicana, ya con 80.

No nos olvidamos de Anguela, que se fajó muy bien en todo momento, demostrando que se le da muy bien esta prueba… y que aspiraba al máximo, ya que se colocaba en la séptima posición provisional, aunque rodeada de rivales que podían hacerle perder algún puesto.

Y aunque Wiebes tuvo algunas amenazas en la puntuación, al final terminaría imponiéndose, rematando su victoria con un impresionante último sprint. Borras no se había dado por vencida y con una vuelta ganada demostraba estar dispuesta a plantar cara a la neerlandesa. Y es que, de cara al último sprint, se mantenía líder, pero con un punto: la que entrase por delante, puntuando, eso sí, ganaba: de ahí que Wiebes sacase su mejor arma ante la francesa, para ganar 136 a 127. Borras no se metió en esa ‘volata’, aunque intentó sorprender con un ataque en las últimas diez vueltas que no llegó a buen puerto.

También separadas por un punto llegaban Bossuyt y Didericksen a jugarse el tercer cajón. Y en este caso, el 6 a 2 de la danesa, le permitió llevarse el bronce, 120 a 117.

Por su parte Anguela fue consciente en todo momento de las amenazas que tenía, por lo que se dejó ver en algunos sprints, aunque no con demasiada efectividad, y sobre todo se metió en una ‘escapada’ en la primera mitad de carrera y le permitió contrarrestar los ‘bonus’ de algunas de sus rivales directas. Al final sólo le terminaría superando Yumi Kajihara, toda una campeona del mundo, pero con 87 puntos terminaba octava en ese prometedor e ilusionante ‘top 8’.

Wiebes, liderando el grupo. Foto: SWPix/UCITrack

“Estoy supercontenta de haber acabado así. El único pequeño fallo lo he tenido en la tempo, pero en general he corrido super bien. El objetivo era hacer entre las ocho o diez primeras, así que me voy más que satisfecha”, decía la madrileña en el X federativo, mientras que el seleccionador, Juan Peralta calificaba como “muy buen resultado el de Eva. Ha empezado muy bien, se ha sabido colocar en el scratch. En el tempo hemos conseguido ganar vuelta, metiéndonos muy adelante, pero ha sido una pena no poder mantenerla, pero aún así ha terminado muy bien posicionada. La eliminación la corre siempre muy bien y ha estado muy segura hasta el final, muy concentrada. Y en los puntos se ha sabido defender y estar en los momentos importantes. Hay detalles por pulir pero esto yiene que darle mucha moral a Eva y tiene que ser un gran empujón para ella y para todo lo que viene”.

Destacar que no comenzaron el omnium ni Valeriia Valgonen ni Ebtissam Zayed Ahmed, afectadas por las caídas de la víspera, con la rusa en el hospital con fractura de clavícula.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario