El ómnium, con Albert Torres, foco de interés del Mundial para España

La cuarta y penúltima jornada de los Mundiales de Santiago tendrá el ómnium masculino como prueba principal y se desarrollará de 11:00 a 15:21 y de 17:30 a 21:10, con esas cinco horas adicionales en el horario peninsular español, y la presencia de Eurosport en la sesión vespertina. Pero habrá otras tres finales femeninas más, madison, persecución y kilómetro, así como el inicio de la velocidad masculina.

Torres, el año pasado en los JJOO. Foto: Fed. Española

Con la clase y la experiencia que le caracteriza, aunque no haya tenido la ‘aproximación’ idónea, Torres es siempre una garantía, la máxima del combinado español, aunque la nómina de rivales sea impresionante, comenzando por el vigente campeón, Lindsay De Vylder, el subcampeón olímpico y vencedor en 2023, Iúri Leitão, así como Dylan Bibic, Niklas Larsen, Oscar Nilsson-Julien, Moritz Augenstein, Kazushige Kuboki, Campbell Stewart, Ashlin Barry, Philip Heijnen, Juan David Sierra o Filip Prokopyszyn.

Por su parte, la madison no tendrá presencia española debido a esa aplicación reglamentaria para con nuestra dupla a pesar de que inicialmente estaban dentro de las 18 elegidas. Pero ya de nada vale lamentarse y referirse a las favoritas, como las campeonas olímpicas Vittoria Guazzini-Chiara Consonni, las belgas Shari Bossuyt-Katrijn De Clercq, las francesas Victoire Berteau-Marion Borras, las británicas Katie Archibald-Maddie Leech, las alemanas Messane Bräutigham-Lea-Lein Teutenberg y especialmente las neerlandesas Lorena Wiebes-Lisa Van Belle.

También se disputa la persecución femenina, por primera vez en un Mundial sobre 4.000 metros, con Izzy Escalera como representante española con el objetivo de batir el récord nacional que ella misma posee desde el Europeo sub23 de Anadia (4:42.772). Una aspiración, pero a nivel mundial, que también está en la mira de las grandes favoritas como Chloe Dygert o Anna Morris, en este caso mirando a los 4:23.642 de Vittoria Bussi establecidos en la altitud de Aguascalientes. Josie Knight, Federica Venturelli, Franziska Brauße o Mieke Kröger también son otras ciclistas a tener en cuenta.

Escalera, en el Europeo sub23. 

También se estrena en la nueva distancia el ‘time trial’, para entendernos, el kilómetro. La rusa Yana Burlakova fue la última campeona en los 500 metros, en un elenco en el que encontramos a corredoras como Hetty van de Wouw, actual recordwomen en esta nueva distancia (1:04.497), Ellese Andrews, Alina Lysenko, Lea-Sophie Friedrich o Rhian Edmunds, e incluso alguna fondista rápida como Martina Fidanza o Megan Barker. Y aunque su objetivo es el keirin de mañana, Helena Casas tiene a su alcance mejorar el récord (1:09.396) que ella misma estableció en el pasado Europeo de Heusden-Zolder.

Por último, el momento de la verdad, ese duelo directo Harrie Lavreysen-Matthew Richardson después de que hasta el momento esté dominando claramente el neerlandés, que aspira lógicamente a su séptimo entorchado consecutivo y a su vigésimo ‘arco iris’ global. En un peldaño inferior, los habituales, como Jeffrey Hoogland, Nicholas Paul, Leigh Hoffman, Mikhail Yakovlev, Mateusz Rudyk, Cristian Ortega o Kaiya Ota, con un interés especial en ver al prometedor coreano Taheo Choi, aún junior.  Y en principio aparece en el listado el ruso Nikita Kiriltsev, campeón de Europa sub23, a pesar de haber terminado en el hospital el jueves por su caída en el keirin, en una prueba que no tendrá participación nacional entre los 34 velocistas.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario