Repóker de estrellas en Chile (2): La batuta de Manning llega a USA

Manning, en el último Panamericano.
Después de tres ediciones de los Juegos Olímpicos en el podio -plata en Londres 2012 y Rio 2016 y bronce en Tokio 2020- la cuarteta femenina estadounidense tocó el techo en París 2024 al conseguir el oro gracias a la clase de sus integrantes -Chloe Dygert, Jennifer Valente, Kristen Faulkner y Lily Williams-, pero también a la valía del técnico que las dirigía, Gary Sutton.

El veterano entrenador australiano decidió retirarse y volver a casa tras su éxito, pero Estados Unidos no se durmió en los laureles y contrató como sustituto al mejor técnico posible, al británico Paul Manning, avalado por sus éxitos con la selección femenina de su país y de la neozelandesa, precisamente plata en la última cita olímpica tras caer en la final ante las estadounidenses.

No está muy claro que todas las protagonistas del oro parisino vayan a poder estar en LA28 -Faulkner y Williams tendrán 35 años y Valente 33- y aunque por detrás hay corredoras de valía, sin ir más lejos Megan Jastrab (23) que regresa a la selección en Santiago, o Bethany Ingram (27), lo cierto es que la cuarteta femenina estadounidense se salta este Mundial, a la espera del comienzo del previsible proceso de ‘regeneración’.

Pero ello no quiere decir que no tengamos que estar pendientes la semana que viene de Estados Unidos en la persecución por equipos, aunque en este caso en la masculina. Y es que la nueva cuarteta norteamericana es, posiblemente, el equipo con mayores posibilidades de progresión, visto su quinto puesto en el pasado Mundial y, sobre todo, la plata conseguida en marzo en la Copa de las Naciones, aunque más importante que el puesto es el tiempo, unos 3:47.503, nuevo récord nacional y un registro muy a tener en cuenta a esas alturas de ciclo olímpico.

Domonoske, Frislie, Johnson y Barry, en Konya. USA Cycling

¿La clave? La entrada de un Ashlin Barry, aún junior (18), cuyas enormes cualidades son de sobra conocidas y que ya hemos analizado, pero también la de Graeme Frislie (24), una de las promesas de futuro de Australia, pero ‘nacionalizado’ por su nacimiento en Montana… y por las mayores perspectivas de futuro en Estados Unidos. Si a ello le unimos la progresión de un Anders Johnson (27), capaz de hacer un 4:03 en los últimos ‘National Championships’, aunque fuese en la altitud de Colorado Springs, y el complemento de David Domonoske (28), pero también con opciones para el veterano Grant Koont (31) e incluso para juniors como Merrick Gallagher (18), podemos ver un más que interesante cóctel.

Es cierto que Dinamarca, sin apenas cambios en la cuarteta ganadora de los dos últimos Mundiales, la siempre efectiva Australia, precisamente ganadora en Konya, o la más que interesante recomposición de Gran Bretaña tienen las mayores opciones para el oro. Pero para mí será uno de los grandes puntos de interés de este inminente Mundial, ver hasta dónde llega la nueva selección estadounidense, bajo la batuta de Manning, no nos olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario