Repóker de estrellas en Chile (3): Archibald y Wiebes, mirando a LA28

Archibald, celebrando uno de sus oros
Foto: UCITrack/SWPix

Nunca una corredora se presentaba en un estado de forma tan notable que le ratificaba como máxima candidata en las tres pruebas que iba a disputar en unos Juegos Olímpicos. Por eso fue tan doloroso -y no nos referimos solamente a ella- ver cómo se perdía París 2024 a causa de una absurda caída que se saldaba con una fractura de tibia y peroné y el desgarro de dos ligamentos.

Katie Archibald regresó en el Mundial de Ballerup, sobre todo con la intención de verse recuperada psicológicamente. Lo de menos es que ganase el oro con la cuarteta británica y el bronce de la madison con su paisana y amiga Neah Evans. La escocesa comenzaba a mirar a cuatro años vista, a LA28, aunque sea consciente que a los 34 años que tendrá por entonces su condición no será tan buena como la que iba a presentar en París.

Y en este segundo Mundial, el objetivo será el mismo, seguir afilando el cuchillo de cara a los próximos Juegos, aunque con la importante novedad de que ahora está centrada en Glasgow y es su hermano John quien dirige sus entrenamientos. Ello le ha supuesto no integrarse en la cuarteta por primera vez desde 2017. "Lo encuentro un poco complicado porque uso la persecución en equipo como mecanismo de retroalimentación porque estás muy familiarizado con tus sensaciones en ese evento", comentaba esta semana en una rueda de prensa. Eso sí, siendo plenamente consciente que se su futuro hacia Los Ángeles comienza en Santiago, donde afrontará la eliminación -una prueba que no suele disputar pero en la que ha sido campeona y subcampeona de Europa- y la madison con una nueva compañera como Maddie Leech.

Wiebes, celebrando el Mundial de scratch.
Foto: UCITrack/SWPix

Y mientras que la escocesa llega con ese perfil bajo al inminente Mundial -pero con las ideas muy claras- en donde no estarán las otras dos grandes estrellas del fondo actual, Jennifer Valente y Ally Wollaston, hay otra corredora que despertará mucho más interés, aunque su trayectoria hacia los Juegos Olímpicos 2028 también va paso a paso, Lorena Wiebes.

La neerlandesa se estrenó el año pasado en Ballerup en un scratch en el que se le permitió correr sin los suficientes puntos UCI como un guiño hacia la presencia de una grandísima campeona de otra disciplina, la carretera, aunque Wiebes ya había brillado en sus campeonatos nacionales. Ni que decir tiene que lo ganó. 

En el pasado Campeonato de Europa daba otro paso más, al imponerse en el ómnium, tras haber ganado su Nacional. Y ahora en Santiago, aparte de estas dos pruebas, competirá en la madison, junto a Lisa Van Belle, bronce en París y oro en Heusden-Zolder. Y lo hace como vigente campeona neerlandesa, eso sí, junto a Marit Raaijmakers.

Y es que Wiebes tiene muy claro que, aunque la carretera sea su prioridad, la pista le ofrece muy buenas oportunidades. Y más aún si el recorrido en línea de LA28 no le convence. Y personalmente creo que incluso si le es favorable, estará también en el Velo Sports Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario