‘Hat trick’ dorado para Ten en Rio, con bronces para Cabello y Santas

Ten ya llega a los tres oros en Rio y a los veinte en su carrera. Foto: UCI

Podemos elegir el titular futbolístico que utilizaba la UCI, ‘Hat trick’ para Ricardo Ten o un refrán más castellano, ‘No hay dos sin tres’: cualquiera de los dos es válido para el nuevo ‘arco iris’ del valenciano en la eliminación MC1 del Mundial de paraciclismo de Rio, aunque todo ello palidece ante su carrera global en la que ya ha alcanzado los veinte campeonatos del mundo en ciclismo. Por su parte Alfonso Cabello y Eduardo Santas también subían al podio para recoger sendas medallas de bronce, en la velocidad MC5 y en la eliminación MC3.

Ten, que el año pasado se había impuesto en esta misma prueba cuando era simplemente de exhibición, ratificó que el mayor peso de las carreras de pelotón le viene como anillo al dedo, y más pensando que también estarán en el programa de LA28. En esta ocasión lideraba un podio con los mismos acompañantes que en la víspera, el ruso Ivan Ermanov y el belga Lennert Vanlanthem.

Por su parte Cabello marcaba el segundo mejor tiempo en los 200 metros clasificatorios de su categoría MC5, dos décimas por detrás de Niels Verschaeren (10.439 a 10.683), con el sexto tiempo de Pablo Jaramillo (11.179) lo que le garantizaba también el paso a las semifinales.

Segunda medalla para Cabello. Foto: UCI

El cordobés se llevaba la suya, lo mismo que Verschaeren y Franz-Jozef Lässer, con los que los tres se verían las caras en la final para repartirse las medallas, aunque en esa serie decisiva era el belga el que se imponía por delante del austriaco y el español. El almeriense, por su parte, era segundo en la suya, terminando en esa notable sexta plaza.

En cuanto a Santas se hacía con un merecido bronce en la eliminación de su categoría MC3, en la que el australiano Korey Bodington sumaba su tercer título del presente Mundial, por delante del británico Finlay Graham.

También hubo presencia española en el kilómetro MC2 en el que Luis Javier Arcega se metió en la final, aunque no pudo mejorar la sexta plaza de la clasificatoria, con un tiempo en esa última serie de 1:14.849, mientras que Maurice Eckhard terminaba noveno, sin clasificarse para esa ronda final. El francés Alexandre Leaute se tomaba la revancha de su derrota en la velocidad sobre el neerlandés Hidde Buur (1:09.003 a 1:10.348).

También mantenían el pleno de victorias la italiana Claudia Cretti (WC5), vencedora de la velocidad, y las australianas Emily Petricola (WC3), que se llevaba la eliminación, y Tahlia Clayton-Godie (WC1) al ganar el kilómetro. La suiza Flurina Rigling (WC2) sumaba su segundo oro al imponerse en la velocidad y la también australiana Erin Normoyle (WC4) se estrenaba con su victoria también en la velocidad, manteniendo el dominio ‘aussie’ en esta clase.

Santas, con su bronce en el podio de la eliminación. Foto UCI

En cuanto a la clase MC4, el protagonismo de Jody Cundy en los días anteriores en las pruebas ‘cortas’ pasaba a su compatriota Archie Atkinson, al llevarse el scratch.

Las británicas Elizabeth Jordan-Danielle Khan subían a lo más alto del podio, al ganar el kilómetro tándem, con 1:06.796, a las mismas rivales que ayer habían sido derrotadas por sus compañeras, las neozelandesas Emma Foy-Jessie Hodges, con 1:07.228, que se hicieron con la plata por solo 52 milésimas ante las australianas Jessica Gallagher-Jacqui Mengler-Mohr. Y también hubo triunfo británico en la persecución masculina donde Stephen Bate - Chrstopher Lathan doblaban a los italianos Lorenzo Bernard-Paolo Totò. Nada mejor que ese oro para el punto y final de la carrera de Bate.

Atentos a la velocidad por equipos

Con los últimos trece títulos se cerrará este domingo el Mundial de paraciclismo de Rio, con especial atención a lo que puede hacer el nuevo equipo de velocidad de España, con la presencia obligatoria de una fémina, Isabel Yinghua Hernández, junto a Santas y a Cabello, en una prueba en la que la gran favorita es Gran Bretaña, y que cerrará el Campeonato.

Antes de eso, doce títulos más en juego, con la eliminación para las categorías MC2 -la única con españoles, Luis Javier Arcega, que el año pasado estuvo en el podio cuando aún no era prueba oficial y Maurice Eckhard-, MC4, WC1 y WC2; el scratch MC3 -con opciones de podio para Santas-, MC5, WC4 y WC5, y la velocidad en las clases MC1 -con Ten siempre como garantía de medallas y ese objetivo de completar el póker de oros- WC3 y las dos de tándem.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario