60 años del primer triunfo, en Gante, de la 'pareja ideal', Sercu-Merckx

Unos jovencísimos Merckx y Sercu, junto al futbolista Van Himst

Hoy hace exactamente 60 años que terminó la primera edición de los Seis Días de Gante disputados en el reconstruido Kuipke tras el incendió que lo destruyó completamente tres años antes. Una fecha, el 28 de noviembre de 1965, que tiene un significado especial, ya que los vencedores de aquella edición fueron Patrick Sercu y Eddy Merckx, una de las duplas más exitosas de la historia de esta disciplina, para muchos la 'pareja ideal'.

Sercu y Merckx se conocían desde que eran adolescentes, y habían competido en algunas pruebas, como por ejemplo el Campeonato Nacional amateur de madison, celebrado en febrero de 1964. Ambos pasaron a profesionales un año más tarde, en el mismo equipo, el Solo-Superia, y en noviembre debutaron en la mítica prueba gantesa, donde se alzaron con la victoria, iniciando una fructífera colaboración en los velódromos que se extendería por muchos años.

En total fueron 27 participaciones conjuntas, de las que 15 se saldaron con victoria -entre ellas otras tres más en Gante, en 1967, 1975 y 1977-, aunque algunas fuentes cambian ligeramente estos números, que suponen una tasa de éxito del 55%. El propio Sercu dio en su día que "de haber formado siempre pareja con mi amigo Eddy, hubiéramos ganado hasta 150". Lo que obvia en esa declaración el de Roeselare es que en muchas ocasiones no necesitó a su amigo, ya que su palmarés llegó a las 88 victorias, lo que justifica su apodo de ‘Rey de los Seis Días’.

Dos imagenes de la 'pareja ideal'. Todas las fotos del grupo de Facebook Patrick Sercu - Photos Nostalgie

Pero la combinación era letal. Por un lado, la ‘Flecha flamenca’, con su punta de velocidad y su depurada técnica; por otro, el ‘Canibal’, imbatible por su potencia y por su ambición. De hecho, en un Campeonato de Bélgica llegaron a aventajar al resto de participantes en nueve vueltas, un margen extraordinario e innecesario para este tipo de competiciones. Cuando un periodista le preguntó a Merckx por qué seguía atacando después de conseguir tanta ventaja, respondió: "El público empezó a gritar pidiendo más. No pude resistirme a eso, tenía que complacerlos".

En los Seis Días de Gante, poco tiempo antes del fallecimiento de Sercu

Dortmund (1973), Grenoble (1973 y 1975), Amberes (1974, 1975 y 1976), Róterdam (1976), Berlín (1977), Maastricht (1977), Múnich (1977) y Zúrich (1977) fueron sus restantes victorias en Seis Días, sin olvidar dos Campeonatos de Europa (1970 y 1978) -más parecidos a un 'mitin' que a lo que ahora entendemos-, y cinco de Bélgica, en una época en la que esta disciplina no se disputaba aún en los Mundiales.

A pesar de su estrecha colaboración en la pista, y de su amistad fuera de ella, en carretera militaron en distintos equipos la mayor parte de su carrera, con algunos momentos de tensión como en el Tour de Cerdeña de 1970, cuando un Merckx sin opciones en la general no dejó de hostigar en la montaña a un Sercu líder que las pasó moradas en un terreno que no era el suyo, aunque terminaría llevándose la ronda italiana.

Su amistad continuó una vez retirados, hasta el fallecimiento de Sercu el 19 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario