Junek, constructor del primer velódromo de aluminio, en Tucson: “No tiene baches, mejor agarre, más barato de construir y ¡sin astillas!”

El pasado miércoles se inauguraba en Tucson, Arizona, el primer velódromo de aluminio del mundo. Un viejo sueño del constructor checo-canadiense Peter Junek, que nos manifestaba en el ya lejano 2020 y que, por fin se ha hecho realidad. Una pista de 250 metros de cuerda, con una inclinación máxima de 42 grados, eso sí, sin asientos para el púbico, aunque no es algo necesario, ya que está previsto fundamentalmente para entrenamientos de alto nivel, para programas juveniles y escolares de formación y para la promoción de la salud y el bienestar físico.

Corte de cinta. Facebook Tucson Velodrome

Con él hablamos tras el regreso a su domicilio en Canadá, tras haber estado en el ‘‘Ribbon cutting event’, el corte de cinta oficial, reconociendo que se encuentra “satisfecho y esperanzado”.

¿Qué opiniones ha recabado de las personas que ya han montado en el velódromo?

Varias personas con experiencia montaron en la pista y dicen que es suave y parece rápida. Un ciclista que recientemente batió el récord de kilómetro en Aguascalientes cree que esta pista es más rápida... ya veremos.

Se refiere a Karl Baumgart, que lo calificó de “experiencia maravillosa”, destacando precisamente esa suavidad al rodar.

¿Ha habido algún imprevisto en la construcción que no hubierais tenido en cuenta en la planificación?

En realidad, no, solo algunas cosas menores debido a las condiciones locales.

Vista general del velódromo el día de su inauguración, donde se puede ver su excelente iluminación. Facebook Tucson Velodrome
La gente sigue hablando de que en verano es como una sartén, algo que siempre has negado, ¿qué nos puede decir al respecto después de haber estado allí?

En Tucson a veces se alcanzan los 45°C en julio. Yo he trabajado allí y he sobrevivido. La pista estaba caliente, pero no tanto como el hormigón, el asfalto o el acero. Se podía tocar con la mano. De todos modos, nadie va a montar en bicicleta a mediodía, con esas altas temperaturas, pero ni en pista ni en carretera. Las tardes en Tucson son muy agradables y hay luces instaladas para montar por la noche.

Otro momento del acto del pasado miércoles. Facebook Tucson Velodrome
¿Qué es lo que le parece más positivo?

Es resistente a la intemperie y tiene una superficie muy buena en comparación con las pistas de hormigón del mismo tamaño. No tiene baches y tiene mejor agarre. Es más barata de construir, duradera, fácil de mantener y reciclable. ¡Y no tiene astillas!

En este sentido, los medios locales hablan de un coste de cinco millones de dólares, financiado con aportaciones privadas.

Tras la construcción, ¿tiene más ofertas en firme?

Ya tenemos algunos clientes interesados. Creo que hay más esperando a ver cómo sale este primero. Si funciona en Tucson, funcionará en cualquier sitio. Es un lugar perfecto para probarlo.

Por último, ¿cree que puede haber algún problema para la homologación con las nuevas normas de la UCI?

No veo por qué debería haber ningún problema para homologar un velódromo con estructura y superficie de aluminio. Se cumplen las normas y requisitos de seguridad y otras normas y requisitos de la UCI y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario