Lindsay De Vylder-Fabio Van den Bossche: del presente en el ‘t Kuipke con su estreno arco iris a un futuro ilusionante para el ciclismo belga

En el podio de Santiago. Belgian Cycling

Poco antes del Mundial de Santiago, Lindsay De Vylder comentaba que le gustaría volver a casa un maillot ‘arco iris’ y que antes del de ómnium, que ya había logrado en 2024, preferiría el de la madison, donde iba a competir con Fabio van den Bossche: “¿Por qué? Porque podemos llevar ese maillot arcoíris más en invierno”. Un maillot que ya habían rozado en 2022, cuando fueron bronce, y en 2024, plata.

Apenas faltan diez días para que lo estrenen ‘en casa’ en esos Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent donde correrán juntos por primera vez, aunque ambos ya saben lo que es ganar la prueba, el primero de ellos por partida doble junto a Robbe Ghys en 2022 y 2023; el segundo, el pasado año formando dupla con Benjamin Thomas. Y decimos en casa, porque De Vylder nació a apenas 15 kilómetros del Kuipke, en Wetteren (30 de mayo de 1995), mientras que Van den Bossche es de la misma capital de Flandes Oriental, donde nació el 31 de septiembre de 2020, el mismo día en que los belgas Etienne De Wilde y Matthew Gilmore ganaban la plata olímpica en la madison en Sydney 2000.

Una sola medalla olímpica

Y es que con ser importante su presencia en la prueba reina de los Seis Días, lo es más la consolidación para los grandes eventos. Para muchos decir madison es sinónimo de Bélgica, pero en las cinco ediciones olímpicas de esta disciplina solamente han cosechado esa medalla antes referida, mientras que, en los Mundiales, antes del éxito reseñado, solamente los mencionados Gilmore-De Wilde, en 1998, y Kenny De Ketele-Gijs van Hoecke, en 2012, sabían lo que es investirse con el arco iris. Aunque también es cierto que, en 31 ediciones disputadas, Bélgica es el país con más medallas, 11.

Relevando en busca de la medalla de oro. Belgian Cycling

Lo que está claro es que es una pareja que ilusiona y que, para muchos, es la mejor dupla de la actualidad. A sus 30 años, De Vylder dispone de la suficiente madurez y experiencia para tener una excelente lectura táctica de las carreras, lo que le convierte no sólo en un compañero ideal en el madison, sino también para un notable especialista en el ómnium donde su palmarés de los últimos años esta fuera de cualquier duda, con el oro de Ballerup y el bronce en Santiago.

Mientras que la maduración de De Vylder ha sido más lenta, Van den Bossche estaba llamado al estrellato desde que era juvenil, no sólo en los velódromos, donde se le llegó a llamar ‘el Remco Evenepoel del ciclismo en pista’, sino también en carretera, al ser el único ciclista que vencía al propio Evenepoel cuando este lucía el maillot de campeón mundial junior. Su característica fundamental es su rapidez, su explosividad, cualidades complementarias de las mencionadas de De Vylder. Pero tampoco debemos olvidar que también ha destacado en el ómnium, ya que es el actual bronce olímpico.

¿Mejor dupla de la actualidad? Tendrán los próximos años para ratificarlo; de momento, disfrutemos con ellos en los Seis Días de Gante, entre el 18 y el 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario