Escalera apuesta por los 'Seis Días': “Me falta mucha experiencia y son carreras en las que aprendes mucho, porque se corre muy diferente”

Alguna vez he comentado que los españoles eran bastante reacios a salir a competir a las pruebas de invierno de pista, en especial a las tipo ‘seis días’, algo que, por otro lado, tampoco es fácil conseguir una invitación. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando e Izzy Escalera le ha cogido el gusto y este otoño la hemos visto en los London 3Day, donde conseguía una excelente segunda posición, en los 3Day DBC Ballerup y la veremos en una de las pruebas más importantes, Nytårsstævne o Carrera de Año Nuevo, otra vez en la capital danesa. Y además, acompañada de Eva Anguela... y de otra pareja española más.

En Londres, como segunda clasificada. Foto: London 3Day

“Me falta mucha experiencia en la madison y son carreras en las que aprendes mucho, porque se corre de forma muy diferente. No hay sprints intermedios sino que tienes que salir ir a ganar vuelta. A mi forma de correr le viene mejor porque no soy rápida y a la vez aprendes mucho porque tienes que estar pendiente de ver los mejores momentos para atacar”, analiza pormenorizadamente la hispano-británica.

En 2024 ya estuvo en la prueba londinense y este año repitió, aunque su desempeño fue mucho mejor. “A Londres fui sin expectativas. Me emparejaron con Mari Porton, una chica muy joven, que tampoco había corrido mucho. Así que nos lo planteamos como una prueba para disfrutar las dos. Pero el primer día ganamos vuelta, nos pusimos líderes y cambiamos nuestra táctica. Teníamos que controlar un poco, aunque sabíamos que Katie Archibald y Sophie Lewis nos podían superar, como así fue. Pero no estuvo nada mal. Un buen resultado y además que te sirve para que te conozcan y te paguen más dinero en otras carreras”.

Ballerup, sin embargo, no se le dio tan bien. “Después del Mundial no puede descansar por la prueba de Londres, por lo que lo hice antes de Dinamarca y no llegué en mi mejor forma”, reconoce Escalera. Y aunque pensábamos que le tocó como compañera una desconocida, la neerlandesa Yilla Threels, “corremos juntas en carretera, por lo que si nos conocemos. Lo que pasa es que llevaba unos años sin correr, porque tuvo un accidente muy fuerte, golpeándose en la cabeza. Pero ya ha vuelto y está muy animada”. Y aunque el resultado no fue muy bueno, sextas, “disfruté mucho con la carrera. Los daneses están locos con este tipo de pruebas. No estaba tan lleno como un año antes en el Mundial, pero animaban a todo el mundo, como si fueras uno de ellos, algo que en otros sitios no pasa. Además, gané la Longest Lap, que es una de mis pruebas favoritas, ya que me gustan mucho este tipo de pruebas de habilidad”.

Ganadora de la Longest Lap. Foto DBC/Jesper Skovbølle

Y allí, a Ballerup, regresará dentro de dos semanas. “Desde agosto estaba hablando con ellos, que querían contar con una pareja española. Se lo dije a Eva y al principio no estaba muy convencida, pero al final vamos a correr juntas. Nos va a venir muy bien para saber cómo estamos, Creo que podemos hacerlo bien y además me gustaría quitarme la espinita de los 3 Días”. Por si fuera poco, tanto su pareja, Álvaro Navas -que ya estuvo en Londres y Ballerup-, como el hermano de Eva, Mario, estarán en la Carrera de Año Nuevo, aunque ellos lo tendrán más duro en esa superselectiva madison de 100 kilómetros. Ellas se quedan en sólo 100… vueltas.

No hay que olvidar que un par de semanas más tarde, las dos madrileñas defienden su título en el Nacional de Mallorca y a principios de febrero competirán en el Europeo de Konya. Y que no quieren que les suceda como este año cuando se quedaron fuera del Mundial.

“La madison es una prueba muy importante para nosotras, pero tenemos que estar un poco más arriba y ese es nuestro objetivo. Eva ha demostrado este año que está muy fuerte y yo me siendo ton mucha motivación este año”. Nos cuenta que al final va a tener dos equipos en este 2026, dándole prioridad a la pista, pero sin olvidar la carretera, “donde quiero correr en pruebas por Europa que me pueden ir mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario