Dupin, una tetracampeona francesa asidua de Anoeta: "Ganar cuatro títulos fue inesperado, pero me hace mucha ilusión y me da confianza"

Con sus cuatro oros. Instagram MD

Mélanie Dupin fue la gran triunfadora del Campeonato de Francia celebrado el pasado fin de semana, al ganar cuatro medallas de oro, en las tres jornadas: persecución, puntuación, eliminación y omnium. Y aunque las principales fondistas francesas, caso de Clara Copponi, Valentina Fortín, Victoire Berteau o Marion Borras, no estuvieran presentes, ganar un título en Francia no es tarea fácil, y menos aún cuatro. Por eso hemos querido hablar con la joven pistard gala y más cuando lleva unos años siendo protagonista en las reuniones semanales de invierno en Anoeta.

El objetivo era intentar traer un maillot y subir al podio, así que ganar cuatro títulos fue casi inesperado, ¡pero me hace mucha ilusión y me da confianza para el comienzo de la temporada!

De los cuatro títulos, ¿cuál fue el más difícil de ganar? 

La prueba más difícil fue el omnium; un día completo de carrera nunca es fácil de gestionar, sobre todo cuando se trata del tercer día de competiciones. Las otras chicas sabían que yo estaba fuerte y no me lo pusieron fácil. Hubo tensión durante todo el día y terminar el Campeonato con esa victoria, sobre todo en una prueba olímpica, fue el mejor momento de esos tres días.

¿Cuál es tu disciplina favorita?

Tras ganar la persecución, una de sus pruebas favoritas. Instagram MD

Me encanta la persecución, un esfuerzo individual en el que las piernas hablan y ponen de relieve la capacidad de superarse a uno mismo. Pero me gusta especialmente la carrera por puntos, que es a la vez táctica y física, ¡hay que conciliar todo para poder ganar!

Fuiste ya campeona del mundo junior, de puntuación precisamente, en Cali 2023, cuando eras prácticamente una recién llegada a la pista…

Empecé en la pista tras romperme la clavícula en 2022, porque mis padres no querían que participara en el Campeonato de Francia en carretera porque era demasiado pronto. Así que me propusieron hacer pista, ya que ese campeonato era un poco más tarde y eso me permitía tener más tiempo para prepararme y reducir el riesgo de caídas para no volver a lesionarme.

Y la verdad es que la pista te cautivó, aunque compatibilizándolo con la carretera…

Trabajo por ‘bloques’; Ahora mismo estoy centrada en la pista con losCampeonatos de Francia y Europa, y luego seguiré con la carretera con el inicio de las competiciones, en Francia y España, para preparar los próximos objetivos.

Luciendo el maillot de campeona del mundo junior en Anoeta

Cada invierno participas en las competiciones de Anoeta. ¿Qué significan estas pruebas para ti y cómo te han ayudado a alcanzar un nivel tan alto en los Campeonatos de Francia?

Correr con los chicos juniors en Anoeta me permite trabajar todo, tanto el aspecto físico, ya que ellos son más fuertes que yo, como el aspecto táctico, lo que me permite clasificarme en casi todas las pruebas, aunque sea inferior físicamente. Estas carreras me permiten evaluar mi nivel, pero también aprender a gestionar todo tipo de situaciones.

Los Campeonatos de Europa de Konya, para los cuales ya has sido seleccionada, son tu próximo objetivo ¿Y los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos ya forman parte de tus planes? 

Los Campeonatos de Europa se acercan muy rápido y espero estar al mismo nivel que en los Campeonatos de Francia, o incluso mejor. Los Mundiales y los Juegos Olímpicos están, por supuesto, en mi mente, pero por ahora sigo centrada en ser Mélanie Dupin en los Campeonatos de Europa, donde podré evaluar mi nivel frente a las mejores corredoras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario