La cada vez menos anecdótica presencia de Cantabria en todos los velódromos nacionales gracias al esfuerzo y la pasión de Toñín Suárez

De izquierda a derecha, Zara Suárez. Irene Álvaro, Sandra Fernández,
Toñin Suárez, Rocío Deleyto y Alba Álvaro. Foto: RM

Lo que fue una presencia casi anecdótica de Zara Suárez en el Campeonato de España de ómnium y madison en 2024 en Dos Hermanas (Sevilla) se ha convertido en una chispa que ha prendido en las jóvenes corredoras cántabras. Y gracias al esfuerzo y la pasión de Toñín Suárez es ahora una presencia habitual en los velódromos españoles durante la presente campaña.

En Galapagar estuvieron con los colores del Rio-Miera Meruelo-Cafés Dromedario, otro de los apoyos de este proyecto de futuro, la ya sub23 Suárez y las juniors Irene Álvaro, Sandra Fernández, Rocio Deleyto y Alba Alvaro, sin que pudiera acudir en esta ocasión Lucía Campo, aunque quizá lo más reseñable fue la presencia del propio Toñín en la pista, en lo que era su debut en un velódromo.

“Estaba en la lista de cosas que tenía pendientes de hacer en mi vida. Ha sido algo que siempre he querido hacer y nunca había tenido la oportunidad. Con decir que ni siquiera tenía bicicleta y me la han tenido que dejar…”. Y aunque los resultados no acompañaron -que era lo de menos-, “espero que vean que no pasa nada por quedar el último. Que aunque me dedico ahora a pruebas de ultrafondo, hay que entrenar día a día para mejorar, porque esto es duro, aunque la experiencia ha sido muy bonita”.

Dando ejemplo en el velódromo y fuera de él.
Foto David Gómez G, con todo nuestro agradecimiento
Por lo demás, poco a poco se van haciendo 'cositas' para que Cantabria tenga a medio plazo una mayor presencia en la pista nacional. Los pasados días 1 y 2 de noviembre se organizaron en Cantabria, en Barros, las primeras Jornadas de Iniciación a la pista. Y este año, aprovechando la prueba de Novelda, se entrenó en una pista como la alicantina muy diferente a su hábitat natural.

“A las chicas les gusta mucho, y la prueba es que, si no fuese así, lo dejarían. En Barros entrenamos siempre que podemos, que no llueve, aunque sea muy diferente a un velódromo normal. De hecho, a alguna todavía les dan respeto los peraltes, pero van acostumbrándose poco a poco. Incluso una chica compitió por primera vez en Tafalla. No sólo como pistard, sino que era su primera carrera ciclista”.

En este sentido considera que “estamos dando un paso gigantesco, aunque nos falta mucho por hacer. La Cántabra todavía no nos apoya económicamente y todo sale de mi bolsillo y el de los padres, pero merece la pena”. Aparte lógicamente del velódromo en Cantabria, considera que la prioridad “es tener más material. De hecho, en Galapagar, la Madrileña nos ha tenido que dejar alguna bicicleta para poder correr”.

Galapagar también será la próxima cita, tanto en la Copa de España como en las dos últimas jornadas de los Seis Días de la Comunidad de Madrid. “Si podemos, queremos venir con dos infantiles”, Y allí volverá a estar en la competición propio Suárez… aunque lo importante es el ejemplo, también fuera de la pista, que da a esta joven generación de corredoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario