Los planes de Theo Bos para la velocidad en Bélgica, sin los peligros del corto plazo: “Mi trabajo es introducir una cultura del sprint”

El anuncio efectuado la pasada semana de la contratación de Theo Bos como nuevo técnico de velocidad de Belgían Cycling ha despertado bastante interés en los medios belgas y neerlandeses, como Wielerflits o Sporza, con diversas entrevistas al pentacampeón del mundo, recuperado para la pista tras su última experiencia como técnico de BMX.

Y es interesante conocer algunas de las líneas maestras del nuevo seleccionador, quien destaca las importantes diferencias con su país, “con un equipo increíblemente bien coordinado, con instalaciones de primera, entrenadores y ​​un gran sistema de apoyo”, aunque reconoce que esto era muy diferente cuando empezó, a principio de las décadas de los 2000. “El programa de sprint nació allí gracias a unos pocos entusiastas. Al estar tan involucrado, uno mejora automáticamente. En aquel entonces, nos fijábamos en países punteros como Gran Bretaña. Fuimos pioneros para Países Bajos y, de esa manera, sentamos las bases que están construyendo hoy con la generación actual de atletas de élite".

Bos, como técnico en China, donde también había talento
e instalaciones, pero no la estructura. Instagram TB

Y eso es lo que quiere trasladar a Bélgica, donde “hay el mismo talento e instalaciones. Con la nueva pista de Zolder y la de Gante, tienes buenas bases. Solo necesitamos un plan y una estructura sólidos. La palabra ‘estructura’ puede sonar vaga, pero es simple: reunirse todos los días en la pista o en el gimnasio, trabajando juntos para alcanzar tus objetivos. Y eso es todo. Si no lo haces a diario, cometerás muchos errores y pronto quedarás fuera del top. Ese será mi reto”. Para ello, Bos está buscado apartamento en Hasselt, cerca de Zolder, donde establecerá la base para entrenar cinco días a la semana.

El de Hierden destaca el trabajo realizado por su predecesor, ya que “se ha formado un buen equipo joven bajo la dirección de Jonathan. Eso fue muy importante para el futuro”, aunque de cara a la clasificación para Los Ángeles como equipo no lo ve fácil. “Nicky Degrendele acaba de tener un bebé. Está trabajando duro para recuperar su nivel. Si quiere ir a los Juegos de 2028, primero necesita clasificarse individualmente para el Mundial. Por equipos, “actualmente es difícil para nuestras ciclistas femeninas porque, además de Nicky y Zita Gheysens, aún no tenemos una tercera corredora”.

En cuanto a los hombres, reconoce que “hay potencial, lo veo en las pruebas de fuerza”. “Contamos con seis ciclistas de buen nivel, y con ellos intentaremos mantener abierta la ruta a los Juegos Olímpicos a través de la velocidad por equipos. Eso tampoco será fácil”. Yeno Vingerhoets y Lowie Nulens son actualmente los más rápidos, aunque también están ahí Runar de Schrijver, Mathijs Verhoeven o Thibault Van Laere. Y advierte que “se está construyendo un proyecto que, incluso si los Juegos de Los Ángeles no se concretan, podría ser una opción para Brisbane en 2032”.

Pero, ante todo, Bos señala que “es peligroso pensar a corto plazo. Mi trabajo es introducir una cultura del sprint”, en la que los jóvenes piensen que la evolución de los velocistas no va por la carretera, sino por el entrenamiento de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario