Velocidades por equipos, scratch femenino y eliminación masculina, cuatro títulos en juego en la primera jornada del Europeo de Konya

Los tres velocistas hispanos, en el pasado Mundial. Foto: Fed. Española

Con las dos velocidades por equipos, la eliminación masculina y el scratch femenino comenzará mañana el Campeonato de Europa que se disputará hasta el jueves en Konya (Turquía), en un día en la que también arranca la persecución por equipos de hombres y mujeres. Una jornada que se desarrollará de 11:00 a 15:07 y de 17:00 a 18:56, hora peninsular española, y cuya sesión de tarde será ofrecida en Eurosport 2 y HBO-Max.

La prueba por tríos masculina se presenta como un duelo entre Países Bajos y Gran Bretaña. Los primeros, a pesar de la ausencia de Jeffrey Hoogland, confían en la experiencia y clase de Roy van den Berg y Harrie Lavreysen, complementada en esta ocasión con Loris Leneman; en cuanto a los segundos, Matt Richardson confía en conseguir su primer entorchado con su nueva nacionalidad, donde se estrena como tercer relevista, en un equipo que abren Charles Henry Radford y Hamish Turnbull. Francia, como actuales campeones -esta vez con Timmy Gillion, Tom Derache y Etienne Oliviero– y Chequia son los ‘outsiders’. En cuanto a España, que estrena formación con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Esteban Sánchez, debe meterse en el ‘top ocho’ y estar por debajo de los 44, aprovechando la rapidez de la pista turca. En total, 15 participantes.

Las féminas de Países Bajos, máximas favoritas. Foto: UEC

En féminas, con diez equipos presentes, todo apunta a un nuevo éxito de las ‘oranje’, con Kimberly Kalee, Hetty van de Wouw y Steffie van der Peet. Gran Bretaña no lleva alinea a ninguna de sus dos campeonas olímpicas presentes en Konya, y optará por Rihanna Parris-Smith, Lowri Thomas y Lauren Bell, aunque debe estar también en posiciones de podio. Por su parte, Alemania, con Paulina Grabosch, Lea-Sophie Friedirch y Clara Schneider confían en poder no echar de menos a Emma Hinze y meterse en la batalla por las medallas.

Ausentes las grandes dominadoras de los últimos tiempos, Lorena Wiebes y Martina Fidanza, tanto a nivel mundial como continental, tan sólo Anita-Yvonne Stenberg sabe lo que es llevarse esta prueba. Valentine Fortin, Hélène Hesters, Petra Ševčíková o Valeriya Valgonen son algunas de las principales favoritas. Eva Anguela será la representante española con el objetivo de ir ‘soltando carbonilla’ de cara al gran objetivo del ómnium… aunque no olvidemos que es una prueba que le suele ir bien.

En cuanto a la eliminación, serán necesarias clasificatorias. Tim Torn Teutenberg -campeón continental en 2025 y 2025-, Tobias Aagaard Hansen -en 2024, año en que también fue ‘arco iris’-, Jules Hesters -tres veces medallista-, Yanne Doronbos, William Tidball o Donavan Grondin son algunos de los más destacados contendientes, entre los que está Sebastián Mora. Para el castellonense, un debut en una disciplina en la que no se prodiga, también pensando en las grandes citas de la semana… y en ir cogiendo puntos UCI de los que no anda muy sobrado de cara a la participación en la Copa del Mundo.

Teutenberg, doble campeón de eliminación.

También este domingo se vivirá el inicio de las persecuciones, en esta ocasión con simetría entre ambos sexos, ya que sólo se afrontará la clasificatoria, dejando la primera ronda y las finales para el lunes. Dinamarca, aun sin tener a Niklas Larsen, es la gran favorita una vez más y con Rasmus Lund Pedersen, Frederik Rodenberg Madsen, Lasse Norman Leth y Robin Juel Skivild confía en revalidar el título de hace un año.

Gran Bretaña es la antagonista, aunque presente un equipo muy renovado (Oliver Wood, Matthew Bostock, Henry Hobbs y Ben Wiggins), y habrá que ver cómo funciona también esa conjunción de experiencia y juventud en Francia o Italia, e incluso la total renovación de una Alemania (Benjamin Boos, Max-David Briese, Felix Groß y Ben-Felix Jochum) que va por muy buen camino.

En cuanto a España, presentará en su primera actuación a Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Eñaut Urkaregui, con Joan Martí Bennassar a la expectativa, y con ese objetivo de meterse en el top ocho, entre las diez participantes, y, sobre todo, de mejorar ese récord nacional de 3:56.472 establecido en Santiago. La rapidez de la pista juega a su favor… y al de todas las selecciones.

España, en el entrenamiento de hoy
En el torneo femenino, Alemania querrá hacer valer la solidez de su equipo habitual (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch) en un torneo en el que tanto Italia, vencedora hace un año y en el Mundial de Santiago, como Gran Bretaña presentan sendos equipos renovados. Las primeras con Elisa Balsamo, Letizia Paternoster, Federica Venturelli y Linda Sanarini; las segundas con Josie Knight, Anna Morris, Kate Richardson y Millie Couzens. Y atención a Francia con una interesante mezcla: Clara Copponi, Victoire Berteau, Mélanie Dupin e Ilona Rouat.

Destacar también el ‘regreso’ de Países Bajos, que esperemos se consolide en este ciclo olímpico, en una prueba que cuenta con diez selecciones y esta ocasión sin presencia española, que esperemos que sea sólo un ‘parón’ de cara a tomar con más energía y posibilidades la construcción de la cuarteta.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario