Estrellas olímpicas (LXIX): Kopecky, quince oros… pero sin el omnium

Con tres medallas de oro en el pasado Campeonato de Europa, Lotte Kopecky fue la gran triunfadora dentro del apartado femenino, demostrando su clase y su polivalencia. Comenzó ganando la eliminación, posiblemente su prueba talismán, continuó anotándose la puntuación y remató con una disciplina en la que estaba especialmente interesada, la madison, junto a Shari Bossuyt, la que no pudo afrontar en París a causa de la sanción a su compañera.

También la vimos competir en la persecución por equipos, donde la absurda reducción de plazas olímpicas complica la presencia de Bélgica por esta vía en LA28, y la individual, lo que siempre es interesante para una corredora de su nivel.

Instagram LK

Su balance, a los treinta años, es ya de seis oros mundialistas y nueve continentales, pero le sigue faltando uno en el ómnium. Y es curioso porque, tras debutar en un Europeo en 2015 con apenas diecinueve, cuando aún se disputaba con el antiguo formato, en 2016 lograba la medalla de bronce en Saint-Quentin-en-Yvelines, ya con el nuevo. En estos diez años, su trayectoria en esta prueba reina ha sido bastante irregular, ya que, de la plata en el Mundial de 2021, también en tierras francesas, y el doble bronce dos años más tarde en Europeo y Mundial, ha pasado incluso a no correrla, aunque no se haya olvidado de ella.

En los Juegos Olímpicos su balance tampoco es tan exitoso. En Rio 2016 solo intervino en carretera; en Tokio 2020, tras ser cuarta en carretera, no terminaba el ómnium, y en París 2024, una medalla de bronce en ruta y un sexto lugar en la crono que no pido confirmar en el ómnium, donde se quedó a un paso del podio, cuarta.

En un palmarés en el que encontramos en los últimos años nombres de las grandes fondistas como Laura Kenny, Katie Archibald, Kirsten Wild, Yumi Kajihara, Jennifer Valente, Ally Wollaston o Lorena Wiebes, sinceramente echamos en falta el nombre de esta belga de Rumst. La duda es saber si, a pesar de sus enormes cualidades, su mejor momento ya ha pasado, vista la eclosión de Lorena Wiebes o de Anna Morris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario