Gran Bretaña recupera su primacía continental por delante de Bélgica en un Europeo donde Países Bajos termina sin ninguna medalla de oro

Corredores y staff británico. Foto: SWPix/British Cycling

Con siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, Gran Bretaña ha recuperado en el recién terminado Campeonato de Europa su primacía continental -que en este caso viene a ser Mundial- en detrimento de los Países Bajos que han terminado el evento en octavo lugar, sin ninguna medalla de oro, algo a lo que habría que retrotraerse mucho tiempo atrás.

Bélgica quedaba en segundo lugar (4,0,5) y Alemania, en tercero (3,2,4) en un medallero en el que incomprensiblemente siguen sin contabilizarse los metales rusos, ni siquiera como AIN, que fueron dos de oro, una de plata y tres de bronce, que le hubieran colocado sextos, aún sin poder participar en las pruebas por equipos.

Konya, confirmado como el velódromo más rápido

Pero de lo que más se ha hablado no ha sido de los corredores, sino del propio Velódromo de Konya, tan rápido o más de lo que se pensaba. Y es que al récord 'anunciado' de Emma Finucane en los 200 metros (9.759) hay que unir uno absolutamente inesperado de Josie Knight en los 4.000 metros con 4:19.461, así como los dos de la persecución por equipos, el femenino con 4:02.808, gracias a las también británicas Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y Millie Couzens, y el masculino con ese ruptura de la barrera de los 3:40: 3:39.977 para los daneses Tobias Aagard Hansen, Frederik Rodenberg Madsen, Rasmus Lund Pedersen y Lasse Norman Leth. Eso, por no hablar de la infinidad de marcas nacionales.

En el apartado de la velocidad, destacar a Matthew Richardson que por primera vez se imponía claramente a un Harrie Lavreysen que se iba de Turquía sin ningún oro. El británico declaraba que “he venido para quedarme”, aunque bien es cierto que la gran cita será en octubre en Shanghai y será entonces el momento donde haya que hacer comparaciones. Entre las féminas, títulos más repartidos, ante la ‘desaparición’, primero en sentido figurado y luego literal de Hetty van de Wouw, la triple campeona de Santiago.

Vaya forma de celebrar el 40 cumpleaños para Kluge. Foto: German Cycling

Pasando a los fondistas, la belga Lotte Kopecky volvió a impresionar, con sus tres títulos, en eliminación, puntuación y madison, junto a Shari Bossuyt, con un especial significado para ambas. No intervino, en cambio, en el ómnium donde la británica Anna Morris se vislumbra como la referencia para los próximos años.

Destacar igualmente el absoluto dominio de Roger Kluge en la madison junto a Moritz Augenstein, la mejor forma de celebrar el 40 cumpleaños del mejor especialista de esta disciplina, en la que ya ha sumado cinco títulos continentales y tres mundiales. Por su parte, Iúri Leitão ratificó su nivel ganado un ómnium con suspense.

Por su parte, España terminaba en blanco, pero con muchos detalles que analizar en un balance independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario