Nuestro seguimiento en el Europeo a… (y 6): Beñat Garaiar, un comodín para la cuarteta, ya con cuatro récords nacionales batidos

El cuarto último récord para Garaiar. Foto: Fed. Española

Me preguntaba hace unos días Beñat Garaiar que sí conocía algún español que hubiera batido tres veces el récord nacional de la persecución. Así, a bote pronto, le dije que no. Y la verdad es que la pregunta del vasco estaba muy bien tirada, ya que junto a Álvaro Navas formaba parte de la cuarteta que batió en la Copa del Mundo de Milton (3:58.773) la histórica -y demasiado duradera- plusmarca de Londres 2012 (3:59.520). Posteriormente ambos estuvieron en la cuarteta que lo lograba en el Mundial de Santiago (3:56.472), el pasado mes de octubre, y finalmente el domingo en este Europeo de Konya (3:53.161). 

Pero no han sido tres, sino cuatro, ya que al día siguiente volvía a estar en el equipo que rebajaba de nuevo la plusmarca nacional, dejándola en unos más que interesantes 3:51.299.

“Es cierto que la pista es súper rápida -nos comenta ya de regreso a España-, pero el equipo ha funcionado mejor que nunca. Hemos tenido el mejor rendimiento de siempre y nos ha salido todo fácil. Además, hemos acertado con los desarrollos y no hemos tenido miedo a meter más”.

Pero lo importante para el ciclista vasco es que “estamos a menos distancia de los mejores, nos hemos quedado cerca, y nos están saliendo los tiempos. Creo que podemos seguir mejorando, aunque una marca como esta va a ser difícil de lograr porque el velódromo ha ayudado muchísimo”.

Con su inconfundible casco naranja. 

Y es que, poco a poco, Garaiar se ha convertido en un fijo en la cuarteta española, con la que debutó en 2023, en su primera campaña como sub23. “Comencé como arrancador, pero ahora mismo soy un poco el comodín. En el Mundial iba de segundo, detrás de Xavi (Cañellas), pero aquí he vuelto a la primera posición, algo que podemos hacer tanto Navas como yo. Hay que ver las características de cada uno y corredores como Héctor (Álvarez) o Jonny (Bennassar) no pueden ser los arrancadores. Lo importante es que cada uno aparte al máximo y yo estoy contento de haber ido rápido”.

En el equipo, también hay que destacar la entrada de los jóvenes, de Eñaut Urcaregui y del mencionado Héctor Álvarez. “Hay muy buen feeling entre todos y tener a dos corredores que andan tanto como ellos, nos da muchísimo ánimo”. Pero en especial se refiere a su paisano “porque es un excelente persecucionista, y ello es un valor importante para la cuarteta. Para mí es otra de las pruebas que me gusta, pero en un evento como este no podemos hacerla todos. Además, Eñaut puede funcionar en cualquier posición y tirar como el que más cuando hace falta, pese a ser un corredor muy joven”.

Garaiar, con el bronce en el Europeo junior. Foto UEC

Aparte de la persecución, hay dos pruebas que tienen un especial interés para Garaiar. Una, el kilómetro, con el que se dio a conocer en el Campeonato de Europa junior de 2022, al ganar la medalla de bronce. Recuerdo que por aquel entonces nos decía que “el kilómetro es una prueba que me gusta, pero no suelo prepararlo porque me gusta más la persecución, así como la carretera. Y siempre digo que el kilómetro viene de los entrenamientos de la persecución. Sé que tengo esa explosividad, que me permite hacer buenos kilómetros”. En este Mundial, sin embargo, no se alineó, aunque quedaba una plaza, “porque era el mismo día -el segundo- que la persecución por equipos y era lógico que me centrase con la cuarteta.

La otra prueba puede resultar más inesperada, el scratch. “A mi me gusta disputar otras pruebas, pero pensaba que me faltaba experiencia. Sin embargo, pude hacerlo en el Mundial y me sentí muy bien. Pero mis prioridades siguen siendo la cuarteta y la carretera”.

Por ello, en los próximos meses su objetivo será la carretera, donde afronta una nueva campaña con Telco’m. “Este último año me han ido bastante bien las cosas, cogiendo la madurez que necesito. Porque la carretera es fundamental para nosotros, ya que sólo tenemos la ayuda de las becas”. Tampoco pierde de vista las mangas de la Copa del Mundo, ya que España necesita acudir al menos a una para poder estar en el Mundial, ni mucho menos el Europeo sub23 de Cottbus. “La mayoría de los ciclistas de la cuarteta somos todavía sub23, por lo que podemos tener allí una buena oportunidad”. Eso sí, allí primarán los puestos ya que el recinto de cemento alemán no será el más adecuado para buenos registros.

Y no quiero terminar esta charla sin hablar de su hermano Ander, tres años menor, atleta campeón de Europa sub20 en la disciplina de los 100 metros. “Posiblemente me fije yo más en él, que él en mí, al ser el mayor. En principio son disciplinas muy diferentes, pero alguno de sus entrenamientos me puede servir para mejorar en esfuerzos explosivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario