La espectacularidad del mediofondo desde su epicentro de Alkmaar

Como publicamos ayer, esta tarde se disputa en el Sportpaleis Alkmaar el Campeonato de mediofondo de los Países Bajos. Un evento que es posible gracias al esfuerzo realizado por Reinier Honig, Laurens ten Dam y Niki Terpstra por mantener la actividad en el segundo velódromo neerlandés, e incluir en el programa esta disciplina, que tuvo momentos históricos mucho mejores, pero que cuenta con una fiel afición.

Foto: KNWU

Honig es precisamente uno de los grandes protagonistas. Y a sus 42 años aspira a volver a ser campeón por undécima vez en su carrera. Y en un interesante reportaje en la web de la KNWU, el ciclista de Heemskerk -no muy lejos del escenario del evento- se ríe cuando se le recuerda su doble función de organizador y competidor. "No hay nada que pueda manipular a mi favor, no tienen que preocuparse por eso", aunque reconoce que "voy a hacer todo lo posible, deportivamente, para destronar a Serginho Wilshaus y volver a ser campeón".

Honig cree que las carreras de medio fondo tienen algo mágico. "Es un deporte espectacular por la velocidad y el sonido de los motores en la pista. Pero también es fácil de seguir incluso si no estás familiarizado con el deporte. Mientras que en una carrera por puntos o en una madison, como novato a veces puedes perder la pista de quién va en cabeza, aquí es completamente diferente”.

Recuerda la primera vez que montó y se dijo “no voy a hacer esto. Pero una vez que di diez vueltas, me enganché. La velocidad es realmente notable. Pero también implica mucho trabajo táctico. La interacción entre el ‘pacer’ y el piloto que va detrás es crucial. Hay que tener buena sintonía, como Jos Pronk y yo llevamos varios años. Como equipo, se puede marcar la diferencia”.

Foto: KNWU

En frente de él estará Richard Konijn, como ‘pacer’ de Wilshaus, con el que ya ha ganado dos títulos nacionales. Considera justo que el piloto también vista el maillot rojo, blanco y azul tras ganar el Nacional. "Como ‘pacer’, puedes contribuir significativamente. Claro que el ciclista tiene que pedalear, pero nuestra posición en la moto nos permite minimizar el flujo de aire alrededor del ciclista que va detrás. Pero si intentas adelantar a un ciclista, por ejemplo, inclinándote ligeramente, puedes ponerlo directamente contra el viento. Por eso también es que nunca se ven grupos rodando uno detrás del otro durante las vueltas en una carrera de larga distancia como sí ocurre en un Campeonato tras derny; De hecho, es un problema si estás demasiado cerca de tu oponente. Y si quieres adelantarlo, tienes que hacerlo lo más rápido posible".

Como Honig, quedó cautivado por este deporte al instante. "Cuesta bastante dominarlo. Pero para mí también hay algo mágico incluso en el sorteo. Cuando el locutor anuncia que las motos entran en la pista y se ponen en marcha. Ese sonido... siempre me pone la piel de gallina, y ahora, incluso con solo hablar de ello. Son máquinas, ya sabes, te subes a ellas, y cuando apareces en la pista con ocho motores, algo sucede. Y la interacción con el ciclista es crucial. Hay que hacer un buen plan juntos de antemano. Y hay que familiarizarse con el piloto y, a veces, incluso observarlo para saber si puedes acelerar más o si necesitas bajar un poco el ritmo. Un ataque tiene que ser efectivo y el piloto tiene que mantenerlo. Sí, creo que es simplemente fantástico".

"Quienes han vivido este deporte suelen volver -indica Honig, ahora como organizador-; quedan realmente cautivados por la interacción entre las motos y los pilotos. Y por la velocidad y el sonido. Para ser un deporte desconocido para el público general, siempre atrae a una buena cantidad de gente. Pero siempre nos alegra dar la bienvenida a más, porque las carreras mediofondo simplemente lo merecen". Igualmente agradece la fidelidad de los seguidores y de los patrocinadores. “Es fantástico que juntos aquí en Alkmaar podamos mantener el evento, y también las carreras de larga distancia, en el mapa de los Países Bajos", termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario