Los tríos de Francia, masculino, y Alemania, femenino, Hesters y Aagaard Hansen, campeones en Konya, con dos récords de España

Podio de la velocidad femenina

Los equipos masculino de velocidad de Francia y femenino de Alemania, la belga Hélène Hesters, en scratch, y el danés Tobias Aagaard Hansen, en eliminación, son los primeros campeones en el Europeo que ha comenzado a disputarse en Konya (Turquía). Una jornada que deparó dos récords nacionales, el de la cuarteta, que registraba un 3:53.161, que le permitirá seguir mañana en liza en la primera ronda, y el del trío de velocidad, 43:601, que desgraciadamente no pudo significar estar entre los ocho mejores.

Países Bajos, pese a tener actualmente los dos ‘arco iris’ fue la gran decepción de ambas velocidades. En la prueba masculina, el trío formado por Roy van den Berg, Harrie Lavreysen y Loris Leneman sólo pudo ser séptimo en la clasificatoria, sin que el intercambio entre el primero y el tercero pudiera cambiar el destino, al no superar a Chequia en la primera ronda, por lo que los ‘oranje’ terminaban sextos, posiblemente su peor resultado en años.

Podio de la velocidad masculina

Francia, tras ser cuarta en la clasificatoria (42.593) mejoraba en esa primera ronda donde marcó el mejor tiempo (41.986) que le daba una plaza en la final. Y aún mejoraban en ese enfrentamiento definitivo, al poner a Rayan Helal en lugar de Tom Derache, junto a Timmy Gillion y Etienne Oliviero, para ganar, aunque fuese por apenas seis milésimas a Gran Bretaña (41.795 a 41.789). 

Hay que decir que los británicos posiblemente se equivocaron en la ronda final con un cambio que no sabemos si fue obligado o no, al poner en primera vuelta a Joe Truman, que había sido segundo, en lugar de Charles Harry Redford, junto a Hamish Turnbull y Matt Richardson.

Italia daba ese paso más que le mete en la élite mundial, al conseguir Stefano Minuta, Matteo Bianchi y Mattia Predomo el bronce ante la también pujante Chequia, con Adam Rauschgold, Domenik Topinka y David Peterka, 42.285 a 42.393.

Récord pero sin 'top ocho' para la velocidad española

El trío español, con el seleccionador. Foto: Fed. Española

En cuanto a España, el nuevo orden con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Esteban Sánchez funcionó lo bastante para batir el viejo récord que databa de 2013 en la altitud de Aguascalientes, y en el que intervinieron Moreno y el seleccionador Juan Peralta, por dos décimas, 43.601 a 43.801. Desgraciadamente fue insuficiente para entrar en unos enfrentamientos en los que se podría haber mejorado, teniendo que conformarse con la novena plaza que muestra lo difícil que está ahora mismo el panorama de la velocidad.

Pasando a las féminas, un problema al patinar la rueda en la salida en la primera ronda le privó a Países Bajos (Kimberly Kalee, Hetty van de Wouw y Steffie van der Peet) de poder meterse en la final, ya que el 46.251 fue muy superior al mejor tiempo de la clasificatoria, 45.832. Así pues, las campeonas del mundo se vieron relegadas a la lucha por el bronce, donde no dieron opción a las francesas (Taky Marie Divine Kouamé, Marie Louisa Drouode y Mathilde Gros), 45.736 a 46.896.

La final también se decidió por milésimas, 45.710 a 45.713, con una Alemania que cambiaba su formula habitual, con Clara Schneider de arrancadora, por delante de Lea-Sophie Friedrich y la habitual primera relevista, Pauline-Sophie Grabosch, con una Gran Bretaña en la que regresaba Sophie Cadwell en la primera ronda, después de haber corrido en la primera Lauren Bell, junto a Rhianna Parris-Smith y Lowri Thomas.

Podio del scratch femenino.
Medallas para los Hesters

El scratch femenino se decidió a falta de siete vueltas con un potentísimo ataque de Hesters que le valió para llegar en solitario a meta sin que el pelotón tuviese tiempo de alcanzarla (aunque quizá con una vuelta más el desenlace hubiera sido otro). Hasta ese momento ningún movimiento, mientras que después el sprint decidía la plata para Aline Seitz y el bronce para Lena Charlotte Reissner. Eva Anguela se quedó muy encerrada de cara al sprint, y cuando vio que no tenía opciones se dejó ir para terminar decimoquinta.

En cuanto a la eliminación, el hermano mayor de la campeona, Jules Hesters, no quiso ser menos y también subía al podio, aunque en esta ocasión por el bronce, el cuarto de su carrera. Una prueba en la que Sebastián Mora cayó muy pronto -vigésimo- lo que no nos dio muy buena espina, aunque luego supimos que había sido por una indisposición que no debe suponerle más problemas en este Campeonato.

Podio de la eliminación masculina

Yanne Dorenbos, pese a una caída, pudo rehacerse y estar en la pelea hasta casi el final, aunque se quedó a las puertas del podio, con Hesters dejándose ir una vez que se sabía en el podio. Y el presumible sprint final por el oro entre Aagaard Hansen y Tim-Torn Teutenberg no fue tal ya que el alemán no pudo/quiso entrar en la batalla.

La cuarteta hacia el objetivo de 3:50

La jornada se completó con las clasificatorias de la persecución, con ese notable 3:53.161 que mejoraba ampliamente el récord nacional establecido en octubre en Santiago, 3:56.472. Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Eñaut Urkaregui fueron los autores de la plusmarca, demostrando que se va por el buen camino, a pesar de que el objetivo de los 3:50 todavía no es una realidad (aunque estoy seguro de que no tardará vista la clase y juventud de este equipo). 

Y de hecho, tampoco hay que olvidar que todas las selecciones, menos Francia, estuvieron por debajo de esa barrera, con un mejor tiempo de Dinamarca (Lasse Norman Leth, Frederik Rodenberg Madsen, Rasmus Lund Pedersen y Robin Juel Skivild) que con un más que notable 3:44.405 demostró ser la favorita.

Los cinco hombres de la cuarteta española

Mañana España se medirá en primera ronda ante Francia (3:50.263), por ese nuevo sistema de cruces, y con el objetivo de volver a establecer una nueva plusmarca, con un desarrollo más fuerte y con mucho que ganar y nada que perder. Y sobre todo con esa ilusión que tanta falta hacía tras una época anterior bastante lamentable.

En féminas, mejor tiempo para Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), muy cerca de su récord del mundo, 4:06.509 a 4:04.242 y que la coloca como gran favorita aunque tanto Italia como Gran Bretaña pararon el crono en 4:07, con la cuarta selección, Francia, muy lejos de ellas (4:13.800).

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario