Un tercer día redondo para México en el Panamericano con tres títulos

Podio del omnium femenino. Foto: Fed. Argentina

La tercera jornada del Campeonato Panamericano que se celebra en el Velódromo de Peñalolen de Santiago de Chile resulto redonda para México con tres títulos, el ómnium de Yareli Acevedo, la persecución de Sebastián Ruiz y la puntuación de Fernando Nava. La canadiense Lauriane Genest, en velocidad, completaba el póker de ganadores.

El omnium femenino comenzó con un scratch en el que Maribel Aguirre sorprendía a todo el paquete ganando vuelta, con Acevedo y Elizabeth Castaño como las mejores en el sprint final.

La argentina seguía siendo protagonista al ser una de las tres corredoras que, gracias a una vuelta ganada, ocupaban las primeras posiciones en la tempo, con la segunda plaza por detrás de Scarlet Cortés y delante de la estadounidense Bethany Ingram. Acevedo y Castaño ocupaban las siguientes posiciones, cuarta y quinta.

Pero Aguirre cedía el liderato tras una eliminación en la que sólo pudo ser novena, con Acevedo y Castaño en los dos primeros lugares. Con ello, la mexicana llegaba líder a la puntuación con 6 puntos sobre la colombiana y ocho sobre la chilena.

Un momento de la final de velocidad. Instagram Fed. Chilena

Y Acevedo no decepcionaba asegurando en esa última prueba en la que ganó cinco de los ocho sprints -y fue segunda en otros dos- para irse hasta los 148 puntos que le daban su segundo oro del Campeonato. Castaño parecía que iba a asegurar la plata, pero Aguirre estaba en su gran noche y con una vuelta ganada desplazaba a la colombiana de la plata, terminando con 131 y 125 puntos, respectivamente.

Cumpliendo los vaticinios, Genest y Stefany Cuadrado se plantaban en la final de la velocidad femenina tras superar sus semifinales ante Hayley Yoslov y Luz Daniela Gaxiola por la vía rápida. Y la experiencia de la canadiense le valió para imponerse por 2-0 al ímpetu de su joven rival. Y en la lucha por el bronce, la estadounidense decidió en el desempate tras haber empatado la mexicana.

Nava, en la puntuación. Instagram Fed. Chilena

También hubo velocidad masculina, pero en este caso con la primera fase de la competición, con mejores tiempos para Nicholas Paul (9.400) y Cristian Ortega (9.569), en un torneo al que aún le restan las tres últimas rondas: cuartos de final, semifinales y finales.

La persecución masculina comenzaba con una clasificatoria en la que los tres mejores terminaban en una horquilla de menos de tres décimas. Ruiz y Cameron Fitzmaurice eran quienes pasaban a la final A, mientras que Chris Ernst se veía abocado a la B, donde mediría ante Diego Rojas.

Y el mexicano se hacía con un inesperado pero justísimo oro al imponerse en la final al canadiense y de forma mucho más holgada que lo que hacía prever el resultado matinal, 4:11.631 a 4:17.912. Por su parte la lucha por el tercer cajón favoreció al otro ciclista canadiense, aunque en esta ocasión de forma muy ajustada, 4:11.668 a 4:11.802.

El tercer éxito mexicano de la tarde llegaba en la puntuación, a cargo de Nava que, como Franco Buchanan y Arlex Méndez ganaron dos vueltas y se jugaron entre ellos las medallas. El argentino llegó líder al último sprint, pero al no puntuar y conseguir el ‘diez’ el mexicano revertía la situación, 68 a 62. Por su parte el venezolano salvaba el bronce ante el acoso en los sprints de Conor White, al que le faltaron cinco puntos para remontar, 52 a 47.

El Panamericano llega este sábado a su penúltima jornada, con otros cuatro títulos en juego, aparte del mencionado desenlace de la velocidad masculina: el kilómetro, la persecución y la puntuación para mujeres y el omnium para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario