Veinte naciones desde mañana en Peñalolen para el Panamericano

Después de haber acogido con gran éxito el Mundial el pasado mes de octubre, el velódromo de Peñalolen, en Santiago de Chile, se prepara para acoger otro gran evento esta semana, el Campeonato Panamericano de pista, desde el miércoles 18 al domingo 22. Una ratificación de la apuesta chilena por este deporte en un evento que aún no tiene carácter de clasificación olímpica, pero sí que dejará ver el potencial de las distintas naciones americanas.

Arriba, la selección anfitriona, Chile; abajo, México.
Ambas confían en ser protagonistas. Instagram

Inaugurado en marzo de 2014 como parte de las instalaciones edificadas para los Juegos Suramericanos, un año más tarde recibió el Campeonato Panamericanopara ser sede en diciembre de 2017 de la cuarta manga de la edición 2017-2018 de la Copa del Mundo de pista. Un velódromo construido el kerto -un compuesto de láminas de abeto-, con una cuerda de 250 metros y una anchura de 7,07 metros, con unas inclinaciones máximas de 40,8ºen los virajes y de 12º en las rectas, y con un aforo de 3.000 espectadores.

Allí se darán cita veinte naciones: Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hay que recordar que, en 2025, en el Panamericano celebrado en Asunción (Paraguay), Estados Unidos, con ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, fue gran triunfadora en el medallero, por delante de Trinidad y Tobago (4, 1,1 1) y Colombia, que con 20 metales (3, 10, 7) fue la selección que más recolectó.

En los cinco días de competición se pondrán en juego los once títulos mundialistas, para cada sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison.

El Campeonato podrá ser seguido en streaming

No hay comentarios:

Publicar un comentario