'Historia del ciclismo en Colombia', escarabajos y también velódromos




El último libro de Marcos Pereda nos lleva a la a veces lejana y otras muy cercana Colombia, con una historia de un ciclismo marcado por los ‘escarabajos’, el nombre que se le dio a los escaladores del país, según algunos de forma errónea al confundir el locutor el término saltamontes, que era el que realmente quería darle. Otras versiones dicen que el calificativo fue idóneo, por la capacidad trepadora de estos insectos.

Sea como fuere, en las 440 páginas de ‘Historia del ciclismo en Colombia’ -el nombre es lo único mejorable de la publicación- Pereda desgrana con su peculiar estilo las hazañas de Efraín “el Zipa” Forero a Egan Bernal, pasando por Lucho Herrera, Fabio Parra o Nairo Quintana, en una publicación imprescindible… y que se había hecho esperar.

Pero el ciclismo colombiano no es sólo montaña. Uno de los grandes colombianos de todos los tiempos ha sido Martín Cochise Rodríguez, de actualidad tras haberse decidido recientemente la reforma y cubrición del velódromo que lleva su nombre en Medellín, y que destacó sobremanera en los velódromos. Recintos que también tienen su parcela en el libro, como el histórico ‘Primero de Mayo’, donde los aficionados pudieron vibrar también con el Campionissimo Coppi, o incluso el privado que se hizo construir Pablo Escobar en su Hacienda Nápoles.

El libro ya está a la venta en Libros de Ruta, pero quien quiera saber algo más, puede asistir a la presentación que se realizará el jueves en Terán Libros, con presencia del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario