España, con un balance muy similar en el Mundial de Apeldoorn y el del año pasado en Rio, pese a haber terminado con peores números

Numéricamente hablando, el balance de España en el recién finalizado Mundial de Apeldoorn ha sido inferior al de hace un año: octavo lugar en el medallero con siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces) frente a la cuarta posición de Rio con nueve (cuatro, una y cuatro). Sin embargo, independientemente de cifras, se puede considerar un balance muy similar en ambos eventos, incluso con más detalles positivos en este último.

Imagen de la selección al terminar el Mundial. Foto: Fed. Española

La gran diferencia de los dos Mundiales ha estado en Ricardo Ten: en 2025 lograba tres oros y una plata y en 2026, un primer puesto, dos segundos y un tercero. Una actuación también muy positiva y más teniendo en cuenta que su presencia estaba francamente comprometida hace menos de dos meses por su fractura de clavícula en el Mundial de carretera en Huntsville, y que lógicamente no ha competido al cien por cien. No obstante, también hay otro detalle no precisamente baladí: en Apeldoorn se ha reencontrado con su rival más complicado, el chino Weicong Liang, ganador de tres oros. Y esa será la gran batalla en los próximos años..

Por el contrario, Alfonso Cabello ha tocado techo en lo que se refiere a recompensas -que no a potencial-, con su octavo título en el kilómetro y su estreno ‘arco iris’ en la velocidad. Y eso que también decía que no llegaba a este Mundial al cien por cien. Queda la velocidad por equipos, pero a día de hoy tanto Australia como Gran Bretaña son inalcanzables, y el bronce logrado es lo máximo a lo que se puede aspirar.

Cabello y Ten, los referentes un año más. Foto: Fed. Española

Otra diferencia significativa respecto a Rio se ha producido en la clase MC3 donde las medallas de bronce de Eduardo Santas en eliminación y scratch este año han sido sendos cuartos puestos. Sólo un escalón, aunque se traduzca en tener o no medalla, pero que indica que el navarro-aragonés es perfectamente competitivo en estas pruebas de fondo.

Y quizá lo más destacado sea el potencial mostrado por el tándem Imanol Arriortúa-Noel Martín en su debut. Es cierto que en las tres pruebas en las que han intervenido han terminado lejos del podio, pero también que en todas ellas batieron el récord nacional y en algunos casos con marcas de gran valía. habrá que ver cómo evolucionan en próximos eventos.

Por lo demás, Gran Bretaña dominaba en ese medallero, recuperando la primacía que perdió el pasado año ante Australia, con 27 preseas (8 oros, 12 platas y 7 bronce) frente a las 21 de los ‘aussie’ (7, 9 y 5) y las 13 de China (6, 5 y 2), que tras la ausencia del pasado año ha vuelto a las posiciones principales de la tabla, aunque con un equipo en el que se echan en falta paraciclistas en las clases con menor discapacidad.

Gran Bretaña recuperó la cabeza en el medallero. Foto: SWwPix/British Cycling

Una selección británica con muchas puntas de lanza, aunque en esta ocasión con una nota triste: por primera vez desde que los Mundiales están organizados por la UCI Jody Cundy se ha ido sin el oro en su prueba, el kilómetro, rompiéndose una racha de trece victorias consecutivas (2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023, 2024 y 2025). El velocista inglés tiene potencial para volver a estar en lo más alto a pesar de sus 48 años… si no fuese porque en su categoría ha regresado recalificado Korey Boddington, tras su consideración como C3 el pasado año en Rio.

A nivel individual, la gran estrella ha sido la suiza Fiurina Rigling, la única paraciclista que la conseguido el pleno de oros en este Mundial. Con tres ‘arco iris’ han terminado, aparte de Liang, el neozelandés Devon Briggs (MC3), el mencionado Boddington (MC4, uno de ellos por equipos), la china Wangwei Qian y la francesa Tifany Huot Marchand (WC3), una grata revelación. Por el contrario, Tahlia Clayton-Godie (WC1) y Claudia Cretti (WC5) han pasado del pleno en 2025 a un solo título en 2026, la primera por el regreso de Qian y la segunda por una mayor igualdad en su categoría.

Rigling, la única tetracampeona. Swiss Cycling

Con tres títulos también se iba el nuevo tándem británico de velocidad con James Ball y Aaron Pope, mientras que en féminas, Emma Foy-Jessie Hodges fueron las referencias, con dos triunfos, uno de ellos en una persecución de altísimo nivel.

Finalmente destacar el reparto de títulos en las categorías MC2, MC4 y WC4, dominando por un lado los fondistas Alexandre Leauté, Tara Neyland y Andrea Biancalani y por otro los velocistas Hidde Buur, Kadeena Cox y el mencionado Boddington, con dos títulos cada uno.

El próximo Campeonato se disputará incluido en el Super Mundial de Alta Saboya 2027, aunque a 600 kilómetros, en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, a principios de septiembre, mientras que el de 2028 será nuevamente en Rio de Janeiro, en el mes de junio. Y aunque el techo del velódromo olímpico quedó bastante dañado por el incendio sufrido la pasada primavera, todo indica que no habrá problemas para que esté reconstruido para entonces, en lo que será la última prueba de clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Medallero

No hay comentarios:

Publicar un comentario