Torres y Mora reencuentran en Londres el buen camino hacia el podio

Albert Torres y Sebastián Mora volvieron a encontrar el buen camino en la madison, al terminar terceros en la prueba disputada esta tarde en Londres, cuarta manga de la Copa del Mundo, y última para ellos. 

Es cierto que Julius Johanssen y Casper Von Folsach resultaron inalcanzables, gracias a una vuelta ganada a mitad de prueba, con lo que Dinamarca se anotaba su cuarto triunfo en esta disciplina en otras tantas pruebas, sumando 46 puntos, pero españoles, británicos y neerlandeses mantuvieron un reñido duelo que solo se decidió en el sprint final en el que los diez puntos de Matthew Walls y Fred Wright les daría a Gran Bretaña la plata, con 30 por 21 de los españoles y 20 de Países Bajos, que se quedaba sin el podio merced a la tercera plaza de Torres y Mora en ese último sprint.

Como en Berlín hace quince días, los españoles comenzaron muy fuertes, llevándose el primer 'cinco' para entrar en escena en lo sprints intermedios. Y como en esa cita anterior, a mitad de carrera los daneses lanzaban un potentísimo ataque en solitario, sorprendiendo a todos sus rivales, lo que les llevaría a ganar vuelta y con ello los puntos suficientes como para encauzar definitivamente la madison, aunque se meterían en algún sprint más.

En esta ocasión Torres y Mora sí tuvieron las mejores sensaciones, como reconocerían. Y a pesar de dos fallos en sendos relevos, estuvieron en carrera hasta el final. Dinamarca lanzaba un segundo ataque, aunque en esta ocasión no les permitiría ganar vuelta, pero sí que británicos y españoles se sumasen al ataque, de cara a un último sprint en el que los daneses no tenían nada ya que jugarse, con el oro en el bolsillo, pero que le permitió a Gran Bretaña lograr la plata y a España el bronce, en detrimento de los neerlandeses, que no entraron en ese contraataque ni pudieron sumar dos puntos de la cuarta posición en ese último sprint que les hubiera permitido mantener el bronce.


Wild, por sus fueros

El regreso de Kirsten Wild en el omnium se saldó con una victoria cómoda, aunque hasta el final no pudo cantar victoria. Ausentes las dos grandes referentes británicas, Elinor Barrer no estuco en disposición de luchar por el podio. De esta forma su única rival de entidad fue la norteamericana Jennifer Valente, que quiso plantarle cara en la puntuación final, pero un ‘cinco’ de la neerlandesa en el antepenúltimo sprint decantó las cosas a su favor, sin que se moviesen ya sus marcadores en el resto de carrera para terminar 124 a 118 puntos.

Foto: Track World Cup London
Wild comenzó ganando el scratch, siendo tercera en la 'tempo', que se llevaba la irregular mexicana Lizbeth Salazar, y repitiendo triunfo en la eliminación, lo que le suponía llegar a la prueba final con solo una rival a efectos prácticos, la mencionada Valente, separadas por ocho puntos. Por detrás, una lucha por el bronce entre Allison Beveridge y Laurie Berton, claramente favorable a la primera, ya que empezaban empatadas a 94 puntos y terminaban con 106 y 100 respectivamente.

Y más atrás una Irene Usabiaga que no desentonó, ni mucho menos. Undécima en el scratch, decimoctava en la japonesa y novena en la eliminación, posiblemente la prueba en la que mejor se desenvuelve, se presentaba en la última prueba decimoquinta, con varias rivales a su alcance, pero con solo una corredora que pudiera amenazarla. Y aunque se dejó ver en las primeras posiciones, no pudo mejorar su puesto y controló bien la amenaza de la suiza, que le recortó un punto, pero no privó a la española de esa decimoquinta plaza, con 50 puntos.

Morton y Buchli repiten

Stephanie Morton se llevaba, como en Berlín, el triunfo en la velocidad, superando fácilmente en dos mangas a la alemana Emma Hinze, que había dejando fuera de la final a Laurine Van Riessen, que al final se ‘consolaba’ con el bronce. Destacar otra vez el notable registro en los 200 de Morton (10.595), casi dos décimas inferior al de la siguiente clasificada, la mencionada Van Riessen.

En cuanto a las españolas, Tania Calvo volvió a plantarse en octavos. Tras marcar el 15º tiempo en los 200 (11.007), superaba en primera ronda a la hongkonesa Yan Jessica Lee, pero no podía hacer lo mismo ante Van Riesen, que la superaba. Helena Casas, que también pasaba el corte (28ª, con 11.453), caía en dieciseisavos ante la ucraniana Olena Starikova. Ambas terminaban el torneo en los mismos puestos de los 200, decimoquinta y vigésimoctava.

Foto: Track World Cup London
Finalmente en el keirin, segundo triunfo en Copa del Mundo del neerlandés Matthijs Buchli, tras el conseguido en Berlín, esta vez ante el malayo Azizulhasni Awang, protagonista del mejor momento de la tarde al ganar su semifinal con toda una exhibición de habilidad para meterse por donde no sabe nadie excepto él, ‘Pocket Rocket’, cohete de bolsillo. El bronce, también para los Países Bajos pero para su equipo, el BEAT, con Theo Bos.

Juan Peralta no tuvo ninguna opción en su serie y en la repesca le tocó un Mathew Glaetzer superior, aunque el navarro fue segundo, pero no le valía para nada. El australiano, pese a su indudable potencia, aún no le tiene pillado el tranquillo a esta disciplina.

Debut de Mora en el omnium

Foto: GoTorresGoMora
El debut de Mora en el ómnium será la gran noticia española en la última jornada de la cuarta manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra en el Lee Valley Velo Park londinense, mañana domingo (9:00 a 12:51 y 15:00 a 18:15, una hora más en España), y que será emitida en diferido en Eurosport 2.

Una experiencia pensando más en tener un sustituto con garantías, ya que Albert Torres tiene perfectamente encauzada la clasificación para Tokio en las Copas del Mundo: de hecho, con un segundo y un primer puesto en la ‘parcela europea’, sólo se mejoraría la posición en el ranking con un triunfo. Elia Viviani, Casper Von Folsach, Jan-Willem Van Schip, Matthew Walls o Christos Volikaki son algunos de los rivales que se encontrará el castellonense mañana.

Pasando a las pruebas ‘cortas’, Juan Peralta y Pepe Moreno compiten en velocidad, mientras que Tania Calvo será la representante de la selección en el keirin. En la prueba masculina, el imbatido Matthew Glaetzer vuelve a ser favorito, en su última participación en Copa del Mundo de esta campaña, aunque los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland ya “le tienen ganas”, en un torneo en el que el polaco Mateusz Rudyk intentará rematar el concurso que tan bien comenzó y mal acabó en Berlín, y en el que habrá que ver también a los británicos Jack Carlin, Ryan Owens y Jason Kenny, o al alemán Stefan Botticher.

En cuanto a la femenina, atención al retorno de la campeona del mundo Nicky Degrendele, a la francesa Mathilde Gros, a la rusa Daria Shmeleva, con ganas de revancha tras su pronta eliminación en la velocidad, y a las cuatro semifinalistas de la prueba de hoy, que repiten mañana en la otra prueba ‘corta’.

Finalmente, la madison, sin presencia española, donde hay muchas ganas de ver a las dos grandes estrellas británicas competir juntas, Katie Archibald y Laura Kenny. Sin Dinamarca presente, tendrán que vérselas con las canadienses Beveridge-Roorda, a las australianas Cure-Edmondson, a las italianas Confalonieri-Guazzini –ojo al debut de la prometedora junior-, a las belgas D’Hoore-Kopecki y, por supuesto a las neerlandesas Wild-Pieters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario