Prometedor debut de Sebastián Mora, quinto en el ómnium de Londres

Prometedor debut de Sebastián Mora en el omnium, en la tercera y última jornada de la Copa del Mundo de Londres, cuarta cita de este circuito mundial. Y es que el español terminaba en quinta posición, a sólo dos puntos del bronce, tras haber estado hasta el final en disposición de ganar. La victoria, para otro prometedor producto de la factoría de British Cycling -de sólo 20 años-, el galés Matthew Walls, que sumaba 131 puntos, por los 123 del mexicano Ignacio Prado, que se metió en la pelea en la última prueba, y los 114 de Elia Viviani, que "llegaba" al podio en el último sprint. El griego Christos Volikakis era cuarto, con 113, por delante de Mora, con 112.

La competición comenzaba para Mora con un cuarto puesto en el scratch –prueba en la que logró el ‘arco iris’ precisamente en este mismo escenario-, a pesar de una caída que no le afecto. Viviani se imponía por delante de Walls y de Voliakis.

Británico y griego fueron protagonistas de la ‘tempo race’ donde ganaron vuelta en los primeros compases… lo mismo que el castellonense en la parte final, a falta de nueve giros, con un contundente ataque que nadie pudo seguir. Y gracias a ese ‘bonus’ y a los sprints ganados, Mora se llevaba el triunfo por delante de Walls y Volikakis, mientras que Viviani solo podía ser octavo. De esta forma se llegaba a la mitad del ómnium con un triple empate entre los tres protagonistas. El español avisaba de que se sentía bien y que no tenía ninguna presión.

Viviani volvía por sus fueros ganando la eliminación, por delante de Walls, con Volikakis cuarto y con un Mora que terminaba octavo, en una buena actuación pero que, como suele suceder en esta prueba, un momento de descuido puede llevarte a verte fuera, como le sucedió al castellonense, que bajaba a la cuarta posición en la general. De esta forma, la puntuación se presentaba emocionantísima, con el británico como nuevo líder, y los cuatro indiscutibles destacados en apenas doce puntos.

Pero en la pelea se metió un quinto ciclista, el mexicano Prado, gracias a una vuelta ganada en los compases iniciales, que le llevaría incluso al liderato. Ello no amedrentaría a un Walls que fue cogiendo puntos para recuperar primero y defender posteriormente su liderato, aunque el momento clave estuvo cuando el propio británico atacaba, con Mora y Volikakis uniéndose para beneficiarse de la situación.

No valió, pero la carrera se rompería totalmente, con el mexicano sufriendo para salvaguardar su posición y con el español dándolo todo, pero sin opciones para desbancar a Volikakis del podio por un solo punto. Eso sí, la segunda posición de Viviani –que tuvo una caída y un cambio de bicicleta en una prueba muy accidentada para él- en el último sprint metía al campeón olímpico en el tercer escalón del podio, en detrimento del griego y el español.

Lavreysen rompe la imbatibilidad de Glaetzer

La velocidad se presentaba como otro de los grandes atractivos de esta última jornada, con los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland con ganas de plasmar ese dominio que tienen en la prueba por equipos en la individual, ante el imbatido Matthew Glaetzer. Y los dos ciclistas de los Países Bajos marcaban los mejores registros en 200 (9.647 y 9.689) por delante del australiano. Y los tres alcanzarían las semifinales junto al británico Jack Carlin, no en vano vigente subcampeón mundial, que daba cuenta del trinitario Nicholas Paul, sorprendente cuarto tiempo en la clasificatoria.

Aunque forzó el desempate, Hoogland, no pudo someterle en la semifinal, pero en la final sí lo lograba Lavreysen, y además en solo dos mangas, con un precioso ataque en la segunda que rompía la solidez del australiano. Además Hoogland se hacía con el bronce frente a Carlin, esta vez con necesidad de la tercera manga.

Los dos españoles pasaron esta vez el corte de los 200 metros: Juan Peralta con el 17º registro (9.944), Pepe Moreno con el 28º (10.147). Al navarro le tocaba un enfrentamiento asequible ante el alemán Maximilian Dornbach; el albaceteño, más complicado frente a Carlin, aunque ninguno de ellos pudo superarlo.

Doblete de Morton

Pasando a las féminas, triunfo de Stephanie Morton en el keirin, que se va de Londres con el doblete en las pruebas cortas, tras haber ganado ayer la velocidad. La australiana superaba a la rusa del Gazprom Daria Shmeleva con la polaca Urszula Los completando el podio, en una final en la que la colombiana Marta Bayona perdió sus opciones por caída.

Una final en la que no se metió ninguna de las dos ciclistas del BEAT, ni la neerlandesa Laurine Van Riessen –aquí con su selección-, ganadora en París y Berlín, ni la campeona del mundo Nicky Degrendele, que volvía a la competición tras su caída en la primera manga. La representante española, en esta ocasión Tania Calvo, no lograba el pase a semifinales, sin tener opciones ni en su serie ni en la repesca.

Y Gran Bretaña continuó con su racha de triunfos en la madison tras Milton y Berlín, y con una pareja nueva de auténtico lujo como Katie Archibald y Laura Kenny. En una prueba que comenzó accidentada como la de hace quince días y que tuvo que ser neutralizada, las locales puntuaron en casi todos los sprints. Y en el único que se ‘saltaron’ permitieron que las australianas Amy Cure y Netty Edmondson se pusieran provisionalmente por delante. Fue un espejismo ya que retomarían el liderato en el siguiente y rematarían con el ‘diez’ en el último, sin que ninguna selección ganase vuelta. Así, 34 puntos por 19, con 17 para las belgas Jolien D’Hoore-Lotte Kopecky, que fueron de menos a más pero no pudieron terminar su remontada.

La Copa del Mundo descansará un mes para rematar en enero con las dos citas del Pacífico: del 18 al 20 en Cambridge (Nueva Zelanda) y del 25 al 27 en Hong Kong. España acudirá a ambas con presencia en las pruebas habituales, aunque ya sin Torres ni Mora, que ya comenzarán a pensar en su preparación para el Mundial.


Fotos: Twitter @UCITrack y @TrackWorldCup

No hay comentarios:

Publicar un comentario