Delirio #Derbados en Londres, con el trío español de velocidad octavo

El Lee Valley Park fue un delirio para el Huub Wattbike, como ganador de la persecución por equipos masculina en esta cuarta manga de la Copa del Mundo. Ya se habían impuesto el año pasado en Minsk, pero en esta ocasión lo han hecho en ‘casa’, bueno, no exactamente ya que ellos llevan muy a gala eso de ser de Derby, de ese #Derbados cuya bandera han podido lucir hoy en el podio.

Con un tiempo de 3:57.726, John Archibald, Daniel Bingham, Ashton Lambie y Jonathan Wale se imponían en la final a Bélgica, en una de las mejores actuaciones que se le recuerdan al conjunto continental plantarse en la final con una cuarteta formada por especialistas en fondo como Kenny de Ketele, Lindsay Vylder, Robbie Ghys y el joven Fabio Van del Bossche.

Y el caso es que pudo haber sorpresa ya que el conjunto de Derby arrancó muy mal y llegó a ir un segundo por encima de los belgas, perdiendo a su primer hombre en torno a los 1.500 metros. Pero se rehicieron, y en ello tuvo mucho que ver los relevos larguísimos del norteamericano, para ponerse por delante a falta de 500 metros y no ceder ante sus rivales, que marcaban 3:59.014.

Gran Bretaña se rehizo de su mala actuación de ayer y con la entrada del prometedor junior Ethan Vernon por Ethan Hayter –que aún no está en su mejor momento tras su atropello-, junto a Matthew Walls, William Tidball y Fred Wright, se plantaba en la final B, relegando a Corea –la revelación ayer, que también se quedaba sin presencia en la lucha por las medallas femenina-. Y aunque en su final B dominó claramente Italia, con su mejor equipo, la medalla se decidió ‘al sprint’, por 3 centésimas para los anfitriones (3:59.609 a 3:59.339), tras un incomprensible fallo de los transalpinos en la parte final.

En cuanto a las féminas, cómodo triunfo de las británicas, como se esperaba tras su comportamiento en la clasificatoria y en la primera ronda, sobre Estados Unidos, a la que terminaban doblando. En la final alineaban a Katie Archibald, Eleanor Dickinson, Neah Evans y Laura Kenny –sin la necesidad de presentar a Elinor Barrer, reservada para el omnium de mañana-, mientras que las norteamericanas presentaban a a Kelly Catlin, Kimberly Geist, Emma White y Christina Birch, dando descanso también a su representante en el omnium, Jennifer Valente, dadas las escasas perspectivas que tenían. En la final por el bronce, Italia no tuvo problemas en superar al equipo B británico, el Team Breeze, aunque las locales apretaron hasta las últimas vueltas, en las que llegaron a estar por delante, aunque finalmente cedieron.

Pasando el corte por primera vez

En velocidad, destacar la buena actuación del trío español, ya que Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno pasaban el corte por primera vez en lo que va de campaña y con el séptimo puesto en la clasificatoria (44.496) lograban su pasaporte a la primera ronda, donde caían ante Gran Bretaña, para ser finalmente octavos (44.614).

Paises Bajos volvió a ser la selección más fuerte durante toda la competición, jugando con la alternancia en la última vuelta entre Jeffrey Hooglans y Mathijs Buchli, junto a Roy Van den Bergh como arrancador y Harrie Lavreysen. En la final superaron claramente a Gran Bretaña (42.789 a 44.186), que alineó en la ronda definitiva a Ryan Owens, Philip Hindes y Joseph Truman, dejando en el ‘banquillo’ a Jason Kenny. Como en Berlín, Alemania se llevaba el bronce, al superar en la final B a Polonia.

Por su parte Tania Calvo y Helena Casas terminaban en el puesto 13, con 33.771, aunque mejora en la marca no significa desgraciadamente nada, ya que el Lee Valley es más rápido y eso se evidencia en el 33.5 en el que estuvo el corte.

Lo más destacable de esta prueba fue el regreso a lo más alto de una China que reaparecía con dos clásicas como Tianshi Zhong y Junhong Lin –una dupla que fue subcampeona en 2014 en su última competición juntas- para llevarse el triunfo ante las alemanas Miriam Welte y Emma Hinze (32.771 a 32.808). Países Bajos completaba el podio al superar en la consolación a Francia.

#GoTorresGoMora a reencontrarse

Mañana sábado (11:30 a 15:23 y 18:00 a 21:00, una hora más en España, y nuevamente la sesión de tarde en Eurosport 2) están programadas la madison y el keirin masculino, y la velocidad y el ómnium femenino.

Tras esa actuación por debajo de lo esperado –aunque sin demasiada trascendencia de cara a las clasificaciones mundialista y olímpica- Albert Torres y Sebastián Mora disputarán su última madison de la Copa del Mundo, ya que no estarán en las pruebas del Pacífico, a diferencia de sus compañeros de selección, que tendrán que jugarse todas las bazas posibles para intentar ese milagro de acudir a Tokio 2020.

En circunstancias normales, los españoles deben estar entre los cinco mejores, como reconocía el menorquín, en una prueba en la que estarán los belgas De Ketele-De Pauw –el reencuentro de una pareja clásica pero que apenas se prodiga ya-, los polacos Staniszewski-Pszzolarski, los daneses Johansen-Von Folsach –por primera vez en la campaña repiten dupla, la misma que ganó en Milton-, los italianos Lamon-Scartezzini, los neerlandeses Havik-Van Schip, los neozelandeses Archbold-Gate, o los británicos Wright-Walls.

En cuanto al keirin masculino, destacamos al neerlandés Matthijs Buchli, al alemán Joachim Eilers, al malayo Azizulhasni Awang, al colombiano Kevin Santiago Quintero o al ucraniano Andrii Vynokurov, con Juan Peralta como representante español.

Pasando a las chicas, tendremos nuevamente a Helena Casas y a Tania Calvo en velocidad midiéndose a rivales como Stephanie Morton, Daria Shmeleva, Pauline Grabosch, Mathilde Gros, Emma Hinze, Simona Krupeckaite y Olena Starikova.

Finalizando con el ómnium, debut de Irene Usabiaga que intentará seguir la senda de su hermana Ana. La participación, de lujo, encabezada por Kirsten Wild, Ellinor Barker, Amy Cure, Lotte Kopecky, Allison Beveridge, Jeniffer Valente, Laurie Berthon, Lizbeth Salazar y Maria Giulia Confalonieri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario