Día aciago de Torres, con estratosféricos récords del mundo de Dygert

Albert Torres se quedó bastante lejos de conseguir ese ‘arco iris’ en la primera de las dos pruebas en las que participa en este Mundial de Apeldoorn -que hoy ha vivido su penúltima jornada-, ambición que había declarado antes de viajar a los Países Bajos. A pesar de esta más fuerte que nunca, al menorquín se le torció el omnium desde el principio, terminando en una anónima decimotercera plaza -la peor jamás obtenida por Torres en esta disciplina- en una prueba que se decidió en el último sprint entre los hombres que llegaban destacados a la puntuación y con ventaja para el polaco Szymon Sajnok. El regusto amargo del resultado lo compensaba la alavesa Tania Calvo, con la sexta plaza en los 500 metros que se llevaba Miriam Welte, recuperando el título que había logrado en 2014 y ratificando el poderío germano entre las velocistas en la actual edición.
Dyghert, protagonista de la jornada. Foto: UCITrack
De todas formas, la gran estrella de la jornada fue la norteamericana Chloe Dygert, que a sus 21 años sumaba su segundo título mundial en persecución -y lleva otros tres más por equipos– batiendo dos veces el record del mundo. Su tiempo en la clasificatoria mejoraba en dos segundos la marca de su compatriota Sarah Hammer, lograda en la altitud de Aguascalientes: 3:20.072 a 3:22.269. Pero lo más significativo es que aventajaba a la segunda, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten en más de nueve segundos.
Con esos tiempos estaba claro que la doblaría en la final, aunque con la duda de si se paraba la carrera cuando ello sucediera o continuaba la norteamericana para intentar ‘rebatir’. Esta fue la opción, y aunque fuese por apenas 12 milésimas, con 3:20.060 volvía a establecer una nueva plusmarca mundial. Y pese a que el papel de Van Vleuten quedó totalmente eclipsado por la norteamericana, no debemos olvidar que se trata de la campeona del mundo contrarreloj y que ésta era su tercera presencia en un velódromo. Y como en 2016, el bronce se iba para la también norteamericana Kelly Catlin.
Torres, cruzado
Volviendo con Torres, la decimocuarta plaza del scratch demostraba que estábamos ante un omnium atípico. “Ha sido muy lento y se ha jugado en las ultimas vueltas con un sprint. Llevaba un desarrollo para una prueba dura y no para un tipo de llegada así -en la que se imponía el neerlandés Jean Willer Van Schip-. He intentado pasar en las últimas vueltas, pero no han cambiado las posiciones”, comentaba.
Sajnok, a lo grande. Foto: UCITrack
Más extraño aún era la ‘tempo race‘ en la que el marcaje entre  los favoritos ha supuesto que muchos corredores cogieran vuelta y que Torres no sumase ni un punto, para terminar decimonoveno y finalizar la mañana en idéntica posición. El triunfo correspondía al portugués Ivo Oliveira, que pasaba a liderar la general empatado con Simone Consonni.
“Tendré que ser el triple de agresivo que en el Europeo, pero así son las carreras. El resultado no es el esperado, pero el trabajo que he realizado las ultimas semanas tiene que salir”, decía de cara a la eliminación y la puntuación. Desgraciadamente no salió y el español era eliminado a mitad de carrera, undécimo, en una prueba en la que también decía adiós a sus aspiraciones Oliveira, uno de los primeros en caer, y en la que se imponía Sajnok, por delante de Van Schip y Consonni, los tres ciclistas que llegaban destacados a la puntuación: polaco e italiano con 98 puntos y neerlandés, con 92. Torres era decimoctavo, con 38 puntos, lo que le suponía tener que ganar vuelta tres veces para enjugar la diferencia.
Y aunque el español quiso echarle coraje y se dejó ver en algunos momentos -y ganó un ‘bonus’ lo que le permitió subir hasta la decimotercera plaza final, lo cierto es que su cabeza debía estar ya pensando en la revancha de mañana en la madison.
Bastante decepcionado por el resultado porque las perspectivas eran ambiciosas, quería luchar por el arco iris. Pero todo se nos ha complicado desde el principio. La desventaja con la que he llegado a la puntuación era casi imposible. He recuperado una vuelta, pero ya no tenía piernas para coger la segunda y me quedaba aún más desventaja. hay que asimilar esto, sobre todo pensando en la cita de mañana con Mora. Me quedo con que, aunque los resultados no hayan acompañado, las sensaciones dentro de lo que cabe han sido buenas. A descansar y pensar ya en mañana”, terminaba Torres.
Notable resultado de la alavesa. Foto: Fed. Española
El protagonismo de la prueba fue en todo momento de los tres líderes, incluso después del ‘regreso’ de Oliveira con una vuelta ganada, que solo le permitiría ser cuarto, o una caída de Van Schip, más aparatosa que efectiva, puesto que el neerlandés llegaba empatado a puntos con el polaco al último sprint, pero éste fue más fuerte e inteligente, logrando el título con 111 puntos, frente a 107 del local y 104 del transalpino.
Mejor resultado para Calvo
Por su parte Tania Calvo lograba el mejor resultado de su carrera en los 500 metros, superando la séptima plaza de Minsk 2017 y del año pasado en Hong Kong. Por las mañana había marcado 33.924, lo que le suponía entrar como octava a la final. Por la tarde no mejoraba su tiempo (33.996), pero lo hacían peor dos de sus rivales, lo que le suponía ‘ascender’ a la sexta plaza. Junto a Welte (33.150) en el podio, la rusa Daria Shmeleva (33.237) y la neerlandesa Elis Ligtlee (33.484).
La madison femenina quedó devaluada en el momento en que se supo de la ausencia de Lotte Kopecki, ya que las belgas -defensoras del título- no estuvieron en carrera en ningún momento, en una prueba en la que ninguna dupla ganó el ‘bonus’, aunque la mayoría de ellas la perderían.
Título británico en la madison. Foto: UCITrack
Desde el principio la batalla estuvo entre las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Pieters y las británicas Katie Archibald y Emily Nelson, que sustituía a última hora a Ellinor Barker tras su caída ayer en el omnium, aunque sin resentirse, ya que poco a poco comenzaron a incrementar sus diferencias gracias a los sprints intermedios.
Por detrás, estaba la batalla por el bronce, con la ‘posición ganada’ para las italianas Letizia PaternosterMaria Giulia Confalonieri, a pesar de la amenaza final de las danesas por intentar arrebatarles la plaza en el podio.
La jornada se completaba con la velocidad masculina, que a lo largo del día vivió cuartos de final, semifinales y finales. A estas llegaron el australiano Matthew Glaetzer y el joven británico Jack Carlin, con victoria cómoda del primero en dos enfrentamientos, lo mismo que del francés Sebastian Vigier sobre el alemán Maximilian Levy en dos mangas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario