Tercera jornada del Mundial, con Teruel, puntos, y Usabiaga, omnium

La presencia de Eloy Teruel en la puntuación (18:30, 160 vueltas) será uno de los principales alicientes de la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo de Apeldoorn (Países Bajos), que se celebrará en dos sesiones, de 14:30 a 16:57 y de 18:30 a 21:40, esta última ofrecida en directo por Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Foto: WK Baan Apeldoorn
Aunque en un principio se planteó la opción de que fuera Sebastián Mora el representante español, al final Eloy Teruel hizo valer su experiencia, con un impresionante palmarés: segundo en 2013 y 2015, tercero en 2014 y cuarto en 2009. Con 35 años, sus mejores tiempos parecen haber pasado ya, aunque todos esperamos que pueda dar la batalla a los Cameron Meyer -defensor del título y aspirante máximo al que sería su quinto entorchado-. Jan Willem Van Schip, Kenny De Ketele. Mark Stewart o Mark Downey. De esta forma, además Mora llega más descansado de cara a la madison, el gran objetivo del castellonense y de la selección, junto al omnium de su compañero Albert Torres.

Será la única final directa de la tarde, ya que el resto de competiciones habrán tenido alguna fase en la sesión matinal, como es el caso del omnium femenino que vivirá ahí sus dos primeras pruebas -scratch y 'tempo race'- para dejar para la tarde la eliminación y la puntuación.

Ana Usabiaga será la representante española, con unos objetivos modestos: todo lo que sea estar por encima de las doce primeras sería un gran éxito para la de Ordizia. El protagonismo corresponderá a corredoras como Kirsten Wild -que demostró un estado de forma impresionante el miércoles en el scratch-, Elinor Barker, que saldrá por Gran Bretaña en vez de Kate Archibald, la danesa Amelie Diedirecksen, la belga Lotte Kopecki, la italiana Elisa Balsamo, o la noruega Anita Yvonne Stenberg.

Por la mañana también se disputarán las clasificatorias de persecución masculina, cuya final -los dos mejores tiempos por el oro, los dos siguientes por el bronce- tendrá lugar en la sesión vespertina. Una prueba que ha perdido renombre al salir del programa olímpico, pero que en esta ocasión contará con un buen ramillete de figuras, a pesar de que la ausencia de Australia nos deja sin dos hombres del podio de Hong Kong, Jordan Kerby y Kellend O'Brien- Aun así tendremos en liza al italiano Filippo Ganna, campeón de Europa y en Londres 2016-, al ruso Alexander Evtuchenkp, al portugués Ivo Oliveira y, sobre todo, al británico Charlie Tanfield, la sensación en la Copa del Mundo de Minsk, cuando se acercó a un segundo y medio del record de Jack Bobridge (4:10.534).

Peralta. Foto: Fed. Española
Finalmente la jornada se completará con el desenlace de la velocidad femenina y el inicio de la masculina, que tendrá por la mañana los 200, dieciseisavos y octavos, para vivir los cuartos, ya a dos mangas, por la tarde. Juan Peralta será el único representante español, en una prueba cada vez más complicada para él, y en la que superar una ronda ya sería un gran resultado.

El sprint masculino presenta un amplio número de favoritos, comenzando por el ruso Denis Dmitriev, que no baja del podio desde Minsk 2013, aunque sólo pudo subir a lo más alto el año pasado en Hong Kong. La potente selección 'oranje' intentará seguir su racha  con hombres como Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, mientras que los jóvenes franceses como Sebastian Vigier, Rayan Halal y Melvin Landernau, el británico Ryan Owens, el australiano Matthew Glaetzer o los neozelandeses -hasta el momento completamente desconocidos- intentarán romper los pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario