Eloy Teruel, satisfecho el día del pentacampeonato de Cameron Meyer

“Después de dos años con muchos problemas físicos, puedo decir que he quedado satisfecho de esta puntuación. Tampoco podía pedir mucho más porque sólo he entrenado cuatro días en velódromo, en Valencia, justo una semana antes de venir a Holanda y así es muy difícil estar con los primeros tanto en persecución olímpica como en puntuación”. Así resumía Eloy Teruel su actuación en la puntuación, saldada con un notable octavo puesto, y que registró el esperado triunfo de Cameron Meyer, que así se hacía con su quinto título en esta disciplina, tras los logrados en 2009, 2010, 2012 y 2017.
Teruel. Foto: Fed. Española
Y además, con una absoluta superioridad. En una carrera en la que hasta cinco corredores ganaron dos vueltas y siete, una, el australiano lo supo hacer en el momento oportuno. Primero, poco antes de mitad, llevándose el ‘bonus’ y tres sprints ganados que le permitieron ponerse como líder. Y luego en el tercio final, junto al español, precisamente en el momento en que sus más directos rivales como Jan Willem Van Schip, Mark Stewart, King Lok Cheung o Danny De Ketele se movieron para amenazar, aunque sin la autoridad del ‘aussie’ que triunfaba con 70 puntos, por 52 del neerlandés -que accedía a la plata al ganar el último sprint- y del británico. Para el español,  38 puntos.
Teruel comenzaba la carrera ganando los dos primeros sprints en solitario, merced a una escapada inesperada. “Al principio me han dejado un hueco y he decidido seguir. Pensaba que iban a parar y podía coger vuelta pero no ha sido así y luego lo he pagado. He ido toda la carrera a contrapié. También pienso que me he equivocado con el desarrollo, ya que he puesto menos que otros años (54×15 frente a 51×14) y creo que iba un poco pasado de cadencia al final. Cuando Meyer ha atacado, he podido seguirlo y coger vuelta pero ya era tarde para llegar a las medallas”.
Otro oro para Wild. Foto: UCI Track
Por su parte, Ana Usabiaga terminaba el omnium en el puesto 16, en el que Kirsten Wild ratificó su excelente estado de formay no dio opciones a sus rivales. La neerlandesa ganó el scratch y la eliminación y controló bien una puntuación en la que sus rivales directas se inhibieron, lo que les supondría a Elisa Balsamo, Jennifer Valente y Elinor Barker -lastrada por una caída en la eliminación- perder la opción de estar en el podio, desbancadas por dos corredoras más valientes en la última prueba, la danesa Amalie Dideriksen, ganadora de una vuelta y segunda con 112 puntos frente a loas 121 de la ganadora, y la neozelandesa Rushlee Buchannan, con dos ‘veintes’ y tercera al final con 106 puntos.
En cuanto a la española, decimotercera en el scratch y decimosexta en la japonesa, hizo una notable eliminación -pese a verse involucrada en la misma caída de Barker-, décima, que le llevó a subir hasta el undécimo lugar, aunque el hecho de que algunas rivales directas ganasen vuelta jugó en su contra y descendía a la decimosexta plaza final.
Vogel, undécimo ‘arco iris’
La otra gran protagonista de la jornada era la germana Kristina Vogel, que lograba su undécimo título mundial -cuarto en esta disciplina, junto a otros tantos en la ‘olímpica’ y tres en keirin- al batir en la final, como en 2017, a la australiana Stephanie Morton. La única diferencia respecto a Hong Kong era la presencia en el podio de la joven germana Pauline Grabosch, que desbancaba a Wai Sze-Lee, que se llevó el bronce en el enclave chino.
Nuevo arco iris para Vogel. Foto: UCI Track
Australiana y germana llegaron a la final sin demasiados problemas, la primera avalada por su mejor tiempo sin perder un solo enfrentamiento; la segunda haciendo valer su experiencia. Y aunque la final se decidió en el desempate, quizá fue más por la precipitación de la germana en la segunda manga, que perdería, que por la rivalidad de la oceánica. Para Tania Calvo al final, la decimonovena plaza.
Como preveíamos, el torneo de persecución tuvo un gran nivel, a pesar de las ausencias australianas y sin presencia española, con cuatro hombres por debajo de 4:14 en las clasificatorias. El mejor tiempo del portugués Ivo Oliveira no le sirvió para superar a Filippo Ganna en la final (4:13.607 a 4:15.428), mientras que el estilo ‘de menos a más del ruso Aleksander Evtushenko le daba el bronce con 4:17.786 ante el británico Charlie Tanfield.
La jornada se completaba con el inicio de la velocidad masculina, con un mejor tiempo de Jefrey Hoogland en los 200 (9.674) que no le valdría de mucho, ya que tanto él como su compatriota Harrie Lavreyssen (cuarto, 9.709) caían en octavos de final. Por su parte, Juan Peralta terminaba en el puesto 30º, con 10.112, insuficiente para calificar en una ronda al más alto nivel: y es que el ‘corte de los 28 primeros estuvo en 10.072.
Este sábado por la mañana, enfrentamientos de cuartos con Owens-Levy, Glaetzer-Dmitriev, Vigier-Rudyk y Carlin-Dawkins. Por la tarde, semifinales y final.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario