La oportunidad de medalla en madison se esfuma en la parte final

La última oportunidad de medalla de Sebastián Mora y Albert Torres se esfumó en las últimas vueltas de la madison cuando la pareja británica Oliver Word-Etham Hayter se lanzaba a un ataque desesperado: tanto si ganaban vuelta como si ganaban el último sprint –como fue lo que sucedió- dejaban fuera a los españoles que puntito a puntito, sin haber podido ganar vuelta, ocupaban esa plaza en el podio desde muchas vueltas antes, y se tenían que conformar con la de chocolate.
La carrera se comenzó a decidir en su primer cuarto, cuando Bélgica –Kenny De Ketele y Robbe Ghys- y Alemania –Roger Kluge y Theo Reinhardt- ganaban vuelta. Por detrás de ellos un grupo de selecciones, como Bielorrusia, Francia, Gran Bretaña o España comenzaban a sumar puntos intermedios, ya que ninguna de las intentonas para ganar vueltas terminaba cuajando. Solamente la de Austria, aunque también desaparecieron de las primeras plazas en el momento en que se endureció la prueba.
Con Bélgica consolidando su liderato en cada sprint –que grata la confirmación de Ghys como complemento de De Ketele- y con Alemania aguantando bien la plata pero sin poder amenazar a los líderes, estaba por ver si cuál de las selecciones optaría al tercer cajón. España no podía lograr su objetivo de ganar vuelta, pero punto a punto –en ocho de los diez sprints de la segunda mitad puntuaría- se colocaba tercera, a falta de esa última puntuación en el que Gran Bretaña arrebataría el podio a España -38 a 33- por detrás de Bélgica (60) y Alemania (49).

En el resto de pruebas, destacar el tercer oro de la rusa Daria Shmeleva, en los 500 metros tras los logrados en la velocidad por equipos y en la individual. La rusa marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria (33.309) y lo mejoraba en la final (33.285) para no dar opción a sus rivales. La ucraniana Olena Starikova se hacía con la plata (33.593), mientras que la campeona del mundo Miriam Welte mejoraba claramente su quinto tiempo matinal para ‘subir’ hasta el bronce (33.660). Una final en la que se había metido Tania Calvo gracias a su octava plaza en la clasificatoria (34.499), aunque no Helena Casas (decimotercera, 35.210). Y la alavesa no pudo mejorar ni tiempo (34.555) ni posición.
Como se esperaba, el omnium femenino fue un duelo entre Kirsten Wild (Países Bajos) y Katty Archibald (Gran Bretaña), con dominio clara de la primera de ellas, 156 a 144, y con la prometedora italiana Letizia Paternoster completando el podio. Con ello la neerlandesa sumaba su segundo oro de estos Campeonatos y sumaba el Europeo al Mundial. En cuanto a Ana Usabiaga, salvo en la llegada de la ‘tempo race’ y en algunos escarceos en la puntuación, nunca la vimos en las primeras posiciones, para terminar decimoséptima, con 34 puntos. En todo caso, se trata de ir puntito a puntito sumando con ese objetivo de intentar estar en Tokio 2020.
La penúltima sesión del Europeo finalizó con la velocidad, que como el kilómetro tenía un claro color neerlandés, con oro y bronce, en concreto para Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen. El primero derrotaba en dos enfrentamientos al alemán Stefan Botticher, una grata recuperación al más alto nivel. La final por el bronce se resolvía en el desempate, aunque el de los Países Bajos era claramente superior al británico Jack Carlin. De esta forma terminaba una velocidad en la que Pepe Moreno era 18º y Juan Peralta, 19º.
Últimos cuatro títulos
La sexta y última jornada de los Europeos de pista de Glasgow se concentra en una sola sesión matinal, de 12:00 a 15:09, y con los cuatro últimos títulos en juego. Entre ellos se destaca el keirin, ya que por primera vez en un gran evento coinciden en la misma jornada las pruebas masculina y femenina.
Entre ellos, hombres como el ‘ruso’ Shane Perkins, el ucraniano Andrii Vynokurov –segundo y tervero el año pasado en Berlín, los franceses Sebastián Vigier y Quentin Lafargue, los alemanes Botticher y Joachim Eilers, el checo Tomas Babek o el neerlandés Lavreysen, junto a los españoles Moreno y Peralta, cada vez más cómodo en esta disciplina, por lo que no debemos descartar que pueda estar en las finales..
Entre ellas, aparte de Helena Casas y Tania Calvo, la actual campeona del mundo, la belga Nicky Degrendele, la lituana Simona Krupeckaite, la francesa Matilde Gros, la británica Katy Marchant, las neerlandesas Laurine Van Riessen y Shane Braspennincks y, por supuesto, las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que espera rematar en el keirin el pleno de triunfos, algo que sería histórico.
Para los fondistas masculino, despedida con la eliminación, con hombres como el francés André Garel, el austriaco Stefan Matzner, el alemán Maximilian Beber, el portugués Rui Oliveira o el español Julio Alberto Amores.
Y para las féminas, la madison con el debut de una dupla española, con Ane Iriarte y Eukene Larrate, después de que la caída el día anterior de Ana Usabiaga frustrase su debut con Iriarte el año pasado en París. La pareja británica Katie Archibald-Laura Kenny, sobre la que no hace falta añadir ningún comentario, la neerlandesa Kirsten Wild-Amy Pieters, la italiana Leticia Patwernoster-Maria Giulia Confalonieri y la belga Jolien D’Hoore-Lotte Kopecki son las principales favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario