Shmeleva y Voinova siguen dominando las pruebas cortas en Glasgow

Después de haber conseguido el título en la velocidad por equipos por quinta vez consecutiva, Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova daban un paso más en su dominio en las pruebas cortas y en la final de la individual copaban el podio. La primera de ellas superaba a la prometedora francesa Matilde Goros, la segunda, a Miriam Welte, para protagonizar una intensa final en la que la primera de ellas se imponía sin necesidad de desempate, después de haber sido bronce el año pasado en Berlín. Gros completaba el podio, bajando un escalón respecto al pasado año-.
Fue la última final de una tarde en la que también hubo bastante emoción en la de persecución masculina. Ausentes dos de los grandes favoritos por su mala actuación en la clasificatoria -Filippo Ganna y Charlie Tanfield- llegaban a la lucha por el oro dos ciclistas con tiempos muy igualados (4:13) como Dominic Weinstein e Ivo Oliveira. Y el alemán, como hizo por la mañana, fue de menos a más para superar al portugués con un tiempo muy similar al de la clasificatoria, 4:13.363, mientras que su rival nuevamente se tenía que conformar con la plata, como le había sucedido en el Europeo y Mundial, y esta vez con una marca sensiblemente superior, 4:15.304. La consolación, con Alexander Evtushenko y Claudio Imhof, fue favorable al suizo.
Los españoles, muy discretos: si bien en el caso de Joan Martí Bennassar los 4:31.921 que le daban el puesto vigésimo tienen toda la justificación por ser ésta su primera aparición al máximo nivel, los 4:37.420 de Illart Zuazubiskar (21º) solo se salvan porque el vasco no llegaba a este Europeo en sus mejores condiciones.
La final de puntuación estuvo marcada por la gran cantidad de corredores que ganaron vuelta, hasta doce, con dos de ellos con tres y uno, hasta con cuatro. Y ese hombre, el polaco Wojciech Pszczolarski, además controló muy bien los sprints –incluso sin hacerle falta- y las tentativas de algunos de sus rivales, con un merecido triunfo que ya conoció en 2015. Kenny De Ketele (Bélgica), a la chita callado, fue de menos a más, aunque se estrelló contra su rival, pero subió a por la plata, en un podio que completaba el otro corredor que ganó los tres ‘bonus’, el austriaco Stefan Mazner. Al representante español, Julio Alberto Amores, solo le vimos meterse en uno de los primeros sprints, con 2 puntos, por lo que terminaba en el decimoquinto lugar, echando en falta algo más de protagonismo en esa fase en la que la carrera estaba por definir y la mator parte de los contendientes ganaron vuelta.
Volviendo con las féminas, Laura Kenny lograba su primer título individual desde su vuelta a las pistas tras su maternidad en una eliminación que tuvo mucho nivel, superando a la germana Anna Knauer y a la rusa Evgenia Augustinas. Irene Usabiaga se mostró mucho más suelta en esta su última participación que en las anteriores scratch y puntuación, dominando los entresijos de esta complicada disciplina, aunque un fallo le haría caer antes de lo que hubiera merecido, para terminar novena.
La jornada se completaba con las clasificatorias y dos primeras rondas de velocidad, en un torneo en el que el ‘renacido’ Stefan Bötticher marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria (9.722), en el que ninguno de los grandes favoritos quedaba fuera, excepción hecha de un Gregory Bauge que caía ante un gran rival como Philip Hindes, y en la que los españoles caían en dieciseisavos, tras haber marcado el puesto 17º Pepe Moreno, con 10.131, y el 19º Juan Peralta, con 10.148. Mañana competirán en cuartos, semifinales y finales, ya a dos rondas.
Ultima oportunidad para Mora y Torres
Y es que el Europeo llega mañana a su penúltima jornada, ya con las dos sesiones habituales de sobremesa, desde las 14:30, y de tarde, a partir de las 20:00, si bien a las 12:00 se disputarán las clasificatorias de madison para determinar las 14 parejas que competirán en la final, programada a las 15:41. Campeones de Europa en 2015 y 2016, y medallistas de plata en el último Mundial, Sebastián Mora y Albert Torres tiene su última oportunidad de brillar en este Europeo agridulce para ellos.Parejas clásicas como los franceses Morgan Kneisky y Benjamin Thomas, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhart -actuales campeones del mundo-, los daneses Casper Von Folsach-Oliver Fredireksen o los polacos Wojciech Pszczolarski-Daniel Staniszewski no serán las únicas amenazas ante la eclosión de nuevos dúos entre los que se destacan los británicos Ethan Hayter-Oliver Wood o incluso los gemelos portugueses Ivo y Rui Oliveira. Sin olvidarnos del belga Kenny De Ketele que ha cambiado a su habitual Moreno de Pauw por Robbe Ghys o la novedosa dupla italiana.
También será el día de Ana Usabiaga en el omnium, en ese objetivo de ‘rascar’ puntos de cara a Tokio 2020, ante rivales como Kirsten Wild (Países Bajos) –campeona del mundo vigente y plata en las dos últimas ediciones-, Katty Archibald (Gran Bretaña) –doble campeona europea-, Letizia Paternoster (Italia), Lotte Kopecki (Bélgica) o Amalie Didericksen (Dinamarca). Por la mañana afrontarán scratch y tempo race; por la tarde, eliminación y puntuación.
Tania Calvo y Helena Casas cierran la participación española de la jornada, con su presencia en los 500 metros que incluyen clasificatoria matinal y fin al de las ocho mejores por la tarde. Si bien la catalana tiene más complicado pasar el corte, la alavesa debe estar en dicha final, habida cuenta de su trayectoria en esta modalidad en los últimos años: cuarta en 2016 y quinta en 2015 y 2017. La rusa Shmeleva y la alemana Welte parten como favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario