Primeros títulos para Teruel, Ana Usabiaga, Mora y Gloria Rodríguez

Eloy Teruel (Murcia) y Ana Usabiaga (Eustrak), en puntuación, Sebastián Mora (Comunidad Valenciana) y Gloria Rodríguez (Murcia), en persecución, han sido los primeros campeones en la primera jornada de los Nacionales de pista que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia

Primera puntuación para Teruel. Foto: Román Mendoza
Fue la última prueba del día, la puntuación masculina, la que más emoción deparó, con el triunfo de Teruel, por delante de Mora y de Albert Torres, en un disputadísimo final en el que éstos dos intentaron dar la vuelta a una carrera que llevaba controlada el murciano a base de tesón. También subía al podio como ganador sub23 Unai Iribar (Euskadi).

La carrera se puede diferenciar en tres tercios. El primero, muy descontrolado, con una sucesión de ataques que llevó a seis ciclistas a ganar hasta dos vueltas y otros tantos una. El segundo, sin apenas tentativas, con protagonismo en las distintas puntuaciones de hombres como Julio Alberto Amores, Illart Zuazubiskar o Eloy Teruel. Y el tercero y definitivo, con nuevos ataques, con protagonismo sobre todo de Mora, Torres y Teruel, con el murciano aguantando muy bien gracias a tener hasta cuatro vueltas ganadas, para terminar sumando 126 puntos por 122 del castellonense –a la desseperada intentando dar la vuelta a la carrera en el último sprint- y 115 del balear.

Mora, hacia el oro. Foto: Román Mendoza
“Me quieren jubilar, pero he demostrado que sigo estando ahí. Muy contento porque tenía ganas de que me saliera una puntuación así -jamás había ganado esta prueba en un Nacional, aunque ha sido cuatro veces subcampeón y tiene tres podios en Mundiales- , y además luchando contra todos. Tengo 36 años, pero sigo estando en lo más alto. No me importa ayudar a los jóvenes pero con esto demuestro donde estoy. Eso sí, si el campeón de España no va con la selección, que se lo hagan mirar”, comentaba Teruel entre muy contento y enrabietado.

Como era de esperar Mora y Torres también hicieron valer su clase en la persecución, ya que tras marcar los mejores tiempos en la clasificatoria, se veían las caras en una final en la que se imponía fácilmente el castellonense que terminaba doblando al balear, aunque éste se dejó ir cuando vio que no tenía opciones. Se trata del cuarto entorchado para Mora en esta disciplina, después de que Torres se impusiera los dos últimos años.

“Contento por ganar después de dos años quedándome a las puertas, pero lo importante es dentro de un mes, que estemos bien los dos en la Copa del Mundo”, explicaba Mora, mientras que Torres añadía que “al final estaba vacío, lo acusé porque aún me falta fondo, ya que acabo de bajar de Sierra Nevada, pero no me preocupa ya que todavía falta un mes para la Copa del Mundo”. Teruel superaba a García de Mateos en la final de consolación. Xavi Cañellas (sexto, 4:39.300) recibía el maillot de mejor sub23.

Usabiaga celebra su título.
 Foto: Román Mendoza
Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, vencedoras

La puntuación femenina estuvo marcada por la temprana ganancia de vuelta de tres corredoras –Ana Usabiaga (Eustrak), Irene Méndez (Murcia) y Ainara Elbusto (Bizkaia-Durango)-, con la vasca cobrando distancia por su protagonismo en las siguientes puntuaciones en las que Ziortza Isasi (Eustrak) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri) recortaban su desventaja para llegar las cuatro prácticamente igualadas al último sprint, con la mayor de las Usabiaga ya como vencedora virtual. Y gracias a imponerse en el mismo, Isasi acababa segunda con 30 puntos, por detrás de la mencionada Usabiaga (53) y por delante de Méndez (24). Larrarte, quinta, se llevaba el título sub23.

La vencedora comentaba que “contenta como ha ido la prueba para mí, pero no he tenido información de cómo iba la general porque el sonido no se oía bien y no hay marcador, como en Palma. Por ello no he podido controlar más de cara a que Ziortza lograra la plata, aunque al final ha podido ser. Este Nacional es para mi sobre todo una preparación para la Copa del Mundo, por lo que no quiero correr riesgos”.

Pasando a la persecución femenina, la murciana Gloria Rodríguez imponía su talla de rodadora ya desde por la mañana, cuando marcaba claramente el mejor tiempo, tres segundos mejor que la que sería su rival en la final vespertina, la valenciana Sandra Alonso, última campeona, diferencias que se mantendrían: 3:50.610 a 3:53.621. No obstante, la alicantina se llevaba el maillot rojigualdo de mejor sub23. El bronce, para otra valenciana, Isabel Ferreres, que superaba sin demasiados problemas a la balear Iurani Blanco.

Gloria Rodriguez, exitoso regreso. Foto: Román Mendoza
Se da la circunstancia de que éste es el segundo rojigualdo para la ciclista de Movistar en esta disciplina –el anterior fue en 2016-, aunque ha sumado también dos platas y tres bronces en los últimos ocho años. “Desde el Mundial de Hong Kong no rodaba tanto tiempo en pista, por lo que no sabía como podría estar. Pero contenta por lo bien que me he encontrado”, decía la murciana.

Buen tiempo de Peralta

La jornada se completo con los 200 metros y las primeras rondas de velocidad en la que Juan Peralta demostró estar a un gran nivel ya que los 10.226 de la clasificatoria son la segunda mejor marca realizada jamás en el Luis Puig –aunque el Navarra ya realizó una marca muy similar en 2013- , con Pepe Moreno muy cerca del navarro (10-293), aunque también hay que destacar las buenas prestaciones del rider de BMX Rubén Crespo. Tania Calvo (11.300) y Helena Casas (11.580) ratificaron su condición de favoritas con los mejores tiempos.

Mañana sábado, segunda jornada de los Campeonatos de España (9:30 a 12:10 y 17:00 a 21:00) en la que, aparte del desenlace de la velocidad, los sprinters vivirán una segunda prueba, el kilómetro –con la versión femenina de los 500 metros- en la que Moreno y Casas defienden título.

Para los fondistas de ambos sexos, el protagonismo estará exclusivamente en las finales de scratch. El año pasado en Palma se impusieron Albert Torres y Ana Usabiaga.

Las clasificatorias de las pruebas por equipos –velocidad y persecución masculina y femenina- también ocuparán la mayor parte de la sesión matinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario