Seis títulos más en la segunda jornada de los Campeonatos de España

Moreno, en el kilómetro. Foto: Román Mendoza
La segunda jornada de los Campeonatos de España en el velódromo Luis Puig ha deparado otros seis títulos más: Pepe Moreno (kilómetro), Juan Peralta (velocidad), Tania Calvo, en la versión femenina de ambas pruebas, Albert Torres y Ana Usabiaga, en los dos scratch.

En el kilómetro, el castellano-manchego Moreno se hacía con su quinto título consecutivo, con un tiempo de 1:03.716, por delante de Alejandro Martínez –campeón sub23-, con 1:04-071 y del paraciclista Alfonso Cabello (Murcia), con 1:06.307, que no podía debutar de mejor forma en un Nacional absoluto, su deseo frustrado el año pasado por su lesión y que se ha cumplido en Valencia.

“Aunque he ganado, no he quedado muy contento –explicaba el de Ossa de Montiel-. Las sensaciones no han sido malas del todo pero si me he sentido cansado, más psicológica que físicamente”. Por su parte Cabello añadía que “el resultado es bueno porque hace tres semanas tuve un accidente, pero me he recuperado bastante bien. Pero lo importante es lo personal, ya que estar aquí y encima en el podio es un hito para mi como persona, más que como deportista”

Moreno se tenía que conformar con la plata en la velocidad, en la que cayó sin necesidad de desempate ante Juan Peralta (Navarra). Más competida estuvo la lucha por el bronce, ya que Jaime Vega (Asturias) tenía necesidad del desempate para supera a Itmar Esteban (Cataluña). Quinto y mejor sub23, nuevamente Alejandro Martínez.

Final de la velocidad masculina. Foto: Román Mendoza
“Siempre es complicado ganar y más cuando hay tan poca diferencia entre nosotros –reconocía el navarro-. Pero en los enfrentamientos le he superado, especialmente en el primero. ¿El kilómetro? Son muchas pruebas en sólo tres días. Este año estuve a punto de inscribirme, pero al final decidí hacer la velocidad por equipos”.

Doblete de Tania Calvo

Por su parte, la vasca Tania Calvo, de Gipuzkoa-Ogi Berri, se hacía con el doblete. En los 500 metros se imponía con 34.735 por delante de la catalana Helena Casas (34.850) y de la Navarra Gudane Araiz (38.412), mejor sub23. Y antes de esa final, en la de velocidad Calvo no había tenido problemas para superar a Casas en dos ‘asaltos’, lo mismo que la Araiz a la madrileña Nekane Gómez, y ganar el título sub23.

Tania Calvo celebra su triunfo Foto: Román Mendoza
“Muy cansada –nos contaba Calvo-, porque vengo además de una semana muy dura. El Campeonato de España es una prueba que nunca me llega en el mejor momento. Este año, por ejemplo, falta aún un mes para la Copa del Mundo. Contenta, pero desde luego pensando en esas citas”

En el apartado de fondistas, el protagonismo estuvo en el scratch. Albert Torres (Baleares) se estrenaba ganando la prueba masculina en la que primero Noel Martín (Castilla y León), luego el propio Torres y finalmente Eloy Teruel (Murcia) y Pau Llaneras (Baleares) ganaban vuelta, aunque el menorquín lo intentaba de nuevo en la parte final: no lo consiguió, pero si entrar el primero en meta con lo que sumaba su primer oro de estos Nacionales, por delante de Martín, Teruel y Llaneras, mejor sub23 de la prueba.

“No ha sido fácil, porque Noel ha hecho lo mismo que el año pasado y luego hemos tenido que salir a recuperar la vuelta. Y no es lo mismo correr una prueba así sólo que con Mora, que ya somos dos a vigilar”, indicaba Torres

Torres se estrena. Foto: Román Mendoza
La prueba femenina se dilucidó también con dos corredoras con vuelta ganada, Ana Usabiaga (Eustrak) e Irene Méndez (Murcia), que lo lograron a falta de cuatro vueltas, siendo más rápida la vasca en el último sprint, por detrás de Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), ganadora del bronce y del título sub23.

Últimos siete títulos en juego

Mañana domingo, última jornada de los Campeonatos de España, exclusivamente en sesión matinal, de 9:30 a 13:45, con los siete últimos títulos en juego. Tras la disputa esta mañana de las clasificatorias en las pruebas por equipos, en la velocidad femenina se medirán en la final absoluta Cataluña (Helena Casas-María Banlles) y Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo y Eukene Larrarte), mientras que en la masculina lo harán Cataluña (Itmar Esteban, Manel Usach y Gerard García) frente a Asturias (Jaime Vega, David Álvarez y Pablo Sánchez).

Por su parte, la persecución por equipos tendrá como protagonistas de las finales a las selecciones masculinas de Baleares (Marc Buades, Pau Llaneras, Albert Torres y Xavi Cañellas) y Euskadi (Aitor Larrañaga, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar), mientras que la femenina queda vacante al haber finalmente solo dos equipos inscritos.

En cuanto a la madison, se presume un nuevo duelo valenciano-balear. Los locales, con la pareja Mora-Amores, que no estuvo presente en 2017 pero que ganó las dos ediciones anteriores; los isleños, con Torres-Cañellas, que defienden el rojigualdo. En féminas Irene Usabiaga y Ziortza Isasi son las principales referentes, ya que las actuales campeonas Leire Olaberria y Eukene Larrarte no podrán revalidarlo tras la retirada de la primera.

Como es tradicional, el keirin pondrá el punto y final al Nacional. Moreno y Peralta, con dos oros cada uno, son los favoritos en la prueba masculina, mientras que en féminas Calvo y Casas dirimirán su enésimo enfrentamiento directo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario