Ultimos títulos en los Campeonatos, con sorpresa incluida en madison

Los dos equipos catalanes de velocidad. Foto: Román Mendoza
Los equipos de velocidad de Cataluña de ambos sexos, la cuarteta de persecución de Baleares, las duplas Eukena Larrarte-Tania Calvo y Sebastián Mora-Oscar Pelegrí, los velocistas Helena Casas y Juan Peralta en el keirin han sido los últimos triunfadores de los Campeonatos de España Una jornada como las anteriores marcada por el calor y la humedad, que en el día de hoy llegaba a un record del 74%.

La mañana comenzaba con las pruebas colectivas. En la velocidad femenina Cataluña (Helena Casas-María Banllés) se imponía a Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo y Eukene Larrarte) por una mínima diferencia de 2 centésimas: 37.556 a 37.571. Con ello recuperaba un título que no conseguía desde 2010 con la propia Casas y Alba Díez. Comunidad Valenciana (Isabel Ferreres y Amparo Chapa) se hacía con el bronce al superar al Eustrak-Euskadi con las hermanas Usabiaga.

En la masculina, también triunfo de Cataluña (Itmar Esteban, Manel Usach y Gerard García), que se mostraba muy superior a Asturias (Jaime Vega, David Álvarez y Luis Miguel Quince): 44.355 a 51.611. Y como en mujeres, el bronce se quedaba en la Comunidad Valenciana (Alejandro Martínez, Mikel Montoso y Sergi Mora), que se imponía al trío de Navarra (Sergio Aliaga, Juan Peralta e Ibón Urtiaga): 48.494 a 48.731.

Nuevo éxito balear. Foto: Román Mendoza
Por su parte, la persecución por equipos suponía el octavo triunfo consecutivo de Baleares (Marc Buades, Pau Llaneras, Albert Torres y Xavi Cañellas) que siempre llevó la delantera ante Euskadi (Aitor Larrañaga, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar), aunque las diferencias fueron más apretadas de lo que realmente fue la actuación de ambas escuadras: 4.19:346 a 4:21.692. En la final de consolación, tercer bronce por equipos para la Comunidad Valenciana, que con Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Julio Alberto Amores y Josué Gómez superaba a la cuarteta de Cataluña, y con mejor tiempo incluso que la vasca, 4:21.513.

Recordamos que la femenina quedaba vacante al haber finalmente solo dos equipos inscritos, por lo que Euskadi sigue siendo la única selección que se ha impuesto en la historia de la prueba.

Madison: Tania Calvo, debut y título

La prueba femenina de madison estaba marcada por la presencia de Tania Calvo, formando pareja con una Eukene Larrarte que al no competir Euskadi como selección parecía que iba a verse privada de participar hasta que salió su compañera velocista como solución que al principio parecía de emergencia pero que se tradujo en un merecido oro para la dupla del Gipuzkoa-Ogi Berri.

Y es que Larrate estuvo en carrera más del 80% del tiempo, aguantando bien las embestidas de las grandes favoritas, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, aunque al final las de Eustrak llegaban al último sprint dominando por un punto. En ese momento emergió Calvo para imponer su velocidad y llevarse el segundo puesto en esa llegada, pero por delante de Usabiaga, con lo que se llevaban la victoria: 36 a 35. Murcia (Gloria Rodríguez e Irene Méndez) se hacía merecidamente con el bronce, intentando buscar sus bazas con varios ataques para ganar vuelta pero que no valieron.

Relevo de los campeones. Foto: Román Mendoza
“Aprendí a hacer relevos el jueves. Pero me he divertido. Y no he petado que era lo que estaba esperando mucha gente. Estaba claro que me la tenía que jugar en el último sprint”, comentaba la alavesa, mientras que la guipuzcoana añadía que “Tania me ha dado aire en bastantes ocasiones, lo suficiente para recuperar y poder estar ahí. Al final iba muerta, pero contenta porque hemos podido ganar”.

En cuanto a la versión masculina, Mora formó pareja al final con Pelegrí y los valencianos pusieron en franquicia la prueba ganando vuelta en los primeros compases, a pesar de los continuos ataques de Torres y Cañellas, tanto para intentar ganar vuelta como para sumar puntos en los sprints intermedios, pero resistiendo bien los ‘naranja’, que se imponian por 79 a 60.

“Ya hemos corrido varias veces juntos a nivel internacional –comentaba Mora sobre la elección de Pelegrí como su compañero- y es un ciclista que tiene mucha ilusión por trabajar en pista. Es una apuesta personal, como dos castellonenses que podamos correr pruebas de los Campeonatos de España”. En cuanto a la carrera “la idea era atacar pronto para pillarles con la pierna izquierda y administrar la ventaja luego”. Por su parte Pelegrí añadía que “muy contento de correr en casa y poder ganar el oro, con un referente a nivel mundial como Mora, pero muerto”- “Vamos a tener que volver a Palma, porque corriendo en casa Sebastián está muy motivado”, comentaba en broma Torres.

Por detrás la lucha por completar el podio estuvo entre los vascos Illart Zuazubiskar y Unai Iribar y el segundo equipo balear, Marc Buades y Pau Llaneras. Y aunque estos sumaron el ’diez’ en el último sprint, el segundo puesto de Euskadi les permitía hacerse con el bronce: 27 a 25.

Keirin: Casas y Peralta

Así se imponía Peralta. Foto: Román Mendoza
La final de keirin femenina se saldó con la victoria de Casas, el séptimo de su trayectoria, por delante de una Calvo que sin duda acusó su esfuerzo en la madison, siendo el bronce para Marga López, ganadora sub23.

Casas nos comentaba que “he cambiado lo que gané el año pasado por las que no pude ganar. Me hace ilusión la velocidad por equipos, porque no lo esperaba. No habíamos entrenad juntos y María es muy joven, todavía es juvenil, pero hemos mejorado bastante día a día. En cuanto al keirin, siempre es una prueba complicada. Me voy con buen sabor de boca, ya que estoy mejor que en el Europeo y de cara a las Copas del Mundo puedo mejorar”.

En cuanto a la masculina, marcada por una caída de Jaime Vega en el penúltimo paso por meta, conoció el triunfo del navarro Juan Peralta –ganador en 2013 y 2016- por delante de Alejandro Martínez –campeón de la categoría ‘espoir’- y de Pepe Moreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario