Rubén Crespo busca su hueco en la velocidad española desde el BMX

Una de las escasas revelaciones –por no decir la única- de los recientes Campeonatos de España de pista ha sido el aragonés Rubén Crespo. Un velocista procedente del BMX que a sus 26 años se estrenaba en estos Nacionales, aunque la temporada pasada ya se había dejado ver en algunas pruebas de la Copa de España.

Con 10.609 marcaba el tercer mejor tiempo de los 200 metros, completando un interesante torneo de velocidad ya que caía en cuartos ante la experiencia del asturiano Jaime Vega, pero forzando el desempate. Y en el keirin se colaba en la final absoluta, quedándose a un peldaño del podio.

“Le queda mucho por aprender a nivel técnico, pero ya ha dado muestras de su potencial en los 200 lanzados donde tiene que ver más el físico –comentaba José Antonio Escuredo, su entrenador en este tiempo que lleva dedicado a la pista- Esperemos que consiga ser un buen recambio para el equipo, al menos de momento a la espera de que su nivel siga subiendo”. De hecho, la idea que tienen los técnicos españoles es que pueda acudir a alguna próxima concentración de la selección, puesto que, a pesar del prometedor debut del alicantino Alejandro Martínez, la arrancada del trío de velocidad necesita una sensible mejora para aspirar a metas superiores. Y ese es, de momento, el punto fuerte del aragonés.

Como decíamos, Crespo procede del BMX, “pero estaba muy saturado a nivel mental, sobre todo. Tenía la idea desde hace tiempo de probar en la pista, pero dedicándome sólo a ella, sin compatibilizar las dos disciplinas. He estado viviendo en Lleida estos dos años y de allí me acercaba a Barcelona a entrenar. Ahora he vuelto a Zaragoza, pero si esto sigue adelante, no descarto trasladarme a Calafell, donde tengo una casa”.

No es el primer caso de ‘rider’ que se traslada a la pista. Pablo Galán, ahora seleccionador madrileño, compatibilizó las dos disciplinas cuando era juvenil “y ahora he estrechado el vínculo que ya tenía con él, ya que me ha dado varios consejos, pero yo prefiero concentrarme en una cosa”, o también el catalán Alfred Moreno, que incluso llegó a correr un Mundial. “Creo que tenemos una buena técnica de arrancada y que es aplicable a la pista. Aquí me he quedado muy satisfecho con el 10.6 que hice, así como el enfrentamiento de cuartos, pero tengo claro también que debo mejorar mucho técnicamente”.

Crespo es consciente de que la velocidad española no está en su mejor momento, “pero mejor que el BMX, que está abandonado y eso que es olímpico, aunque pienso que Verónica García puede estar en los Juegos, porque la están llevando bien, corriendo en donde puede ganar esos puntos”. Se lamenta de que el BMX no termine de explotar “porque es una disciplina muy completa y desarrollas unas cualidades técnicas que luego pueden valerte para otras modalidades ciclistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario