Torres y Mora, nuevamente las grandes estrellas de los Campeonatos

Torres y Mora, unos años antes en Tafalla Foto: Roman Mendoza
Albert Torres y Sebastián Mora volverán a ser las grandes estrellas de los Campeonatos de España de pista, que se celebran desde el viernes 21 al domingo 23 en el velódromo Luis Puig de Valencia. El primero, intentando repetir los cinco títulos logrados el año pasado en Palma –persecución individual y por equipos, puntuación, scratch y madison-, cuando se empleó a fondo para rendir homenaje a su suegro, entonces recientemente fallecido, el inolvidable Xavier Bonnin; el segundo, intentando ser profeta en su tierra.

Hacía quince años –en 2003- que el velódromo valenciano no acogía unos Nacionales absolutos. La que era sede casi permanente de los Campeonatos de España dejó su ‘liderato’ a Palma de Mallorca, aunque también en estos años Tafalla y Galapagar han acogido esta cita. Se da la circunstancia de que en 2005 se disputaron exclusivamente las pruebas femeninas –por coincidencia de la fecha reservada con la Emakumeen Bira-, mientras que, en 2016, en Semana santa, se celebraron los Campeonatos de España para juniors y cadetes.

En total serán dieiciocho títulos en juego, con la paridad en títulos entre hombres y mujeres: velocidad individual y equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y equipos, scratch, puntuación y madison. Todos ellos se desarrollarán en cinco sesiones, y con la habitual distribución de otros años en los Nacionales: viernes y sábado en doble sesión de mañana y tarde y domingo exclusivamente en matinal.

Junto a Mora y Torres estarán los mejores fondistas nacionales, tanto los tradicionales como Eloy Teruel, Vicente García de Mateos, Illart Zuazubiskar, Xavi Cañellas o Julio Alberto Amores como algunos jóvenes emergentes, caso de Marc Buades, Unai Iribar, Gorka Etxabe o Pau Llaneras, aunque se echa en falta a dos promesas de la pista como Manuel Peñalver, disputando exitosamente pruebas en China, Joan Martí Benassar, en la Volta a Galicia, o Luis María Garikano.

Pasando a las féminas, las hermanas Ana e Irene Usabiaga volverán a ser las referentes, aunque habrá que ver la progresión de corredoras como Eukene Larrarte, Ane Iriarte, Ziortza Isasi o Sandra Alonso, con la duda de si la valenciana Cristina Martínez se pasa por el Luis Puig tras su selección para Innsbruck. Destacar también la presencia de la veterana Gloria Rodríguez.

En cuanto a los velocistas, ninguna novedad, por lo que el protagonismo debe correr a cargo de los habituales Juan Peralta, Pepe Moreno, Alejandro Martínez, Jaime Vega e Itmar Esteban, en el caso de los hombres, y de las sempiternas Helena Casas y Tania Calvo en el de las mujeres.

Finalizamos destacando la presencia de varios paraciclistas. A la ya anunciada de Alfonso Cabello –que aparte del kilómetro está inscrito en el keirin-, unimos la de Pablo Jaramillo y la de Eduardo Santas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario