Australia, la triunfadora de la gran batalla de la persecución en Berlín

Australia fue la gran triunfadora de la persecución más atractiva de los últimos años como la habíamos anunciado. Y es que la cuarteta ‘aussie’ con Leigh Howard, Sam Welsford, Alexander Porter y Kellend O’Brien –con Cameron Scott interviniendo en la primera ronda- no solo ganó sino que hizo un tiempazo de 3:51.210, la mejor marca jamás realizada en el hemisferio Norte. Dinamarca, con los habituales Lasse Norman Hansen, Rasmus Pedersen, Casper Von Folsach y Julios Johanssen  quiso plantarles cara, pero terminó muy rota, aunque con un notable registro de 3:54.703.

En cuanto a las otras dos selecciones que parecían ser protagonistas tuvieron un comportamiento opuesto. Gran Bretaña iba de más a menos, y se quedaba fuera de la final de consolación tras marcar el cuarto tiempo en la clasificatoria. Los 3:55.124 fueron insuficientes para entrar en las finales, suponiendo la quinta plaza. Sin duda los británicos acusaron la baja de última hora de Ethan Hayter, que anunció que no competía a cauisa de un atropello padecido algunas semanas atrás y del que no está completamente recuperado.

Por el contrario Huub Wattbike era sexto en el inicio y se rehacía en los enfrentamientos de primera ronda con un tiempo de 3:54.411, tercer tiempo, que le suponía verse las caras en la final B ante una Canadá que también fue a más, e incluso batió su record nacional. Sin duda la entrada del plusmarquista mundial Ashton Lambie se dejó notar, aunque no en la final en la que los norteamericanos se impusieron tras remontar en las dos últimas vueltas (3:56.339 a 3:57.094)

También destacar la actuación de la cuarteta alemana en la clasificatoria, con el tercer tiempo, aunque pasó de 3:55.467 a 3:58.200, con lo que terminaría séptima… y eso porque Rusia explotó de mala manera. Tampoco fue un buen día para Italia, que no pasó el corte.

En cuando a las féminas, Australia (Ashlee Ankudinoff, Amy Cure, Anette Edmondson y Geogia Baker) y Gran Bretaña (Katie Archibald, Emily Kay, Laura Kenny y Emily Nelson) confirmaban su condición de favoritas, dominando holgadamente en la clasificatoria e imponiéndose de forma contundente en la primera ronda sus respectivas rivales, para verse las caras en una final en la que dominaron las ‘aussie’, aunque cedieron en las dos últimas vueltas: 4.16.153 a 4:16.413.

Estados Unidos, que parecía la tercera selección en discordia, echó mucho de menos a la plusmarquista mundial Chloe Dygert –aunque estuvieran la sotras tres campeonas del mundo Jennifer Valente, Kelly Catlin y Kimberly Geist, junto a Christina Birch-, marcando el tercer mejor tiempo en la clasificatoria pero lejos de las dos mejores (4:25.760) para verse superadas en la primera ronda por Canadá e Italia, que serían quienes disputaran finalmente la consolación. Alli Italia rendía a muy por debajo de su rival con lo que las norteamericanas llegaban a doblarlas y a llevarse el bronce en féminas igual que lo habían hecho en hombres.

España, duodécima en ambas velocidades

La participación nacional se circunscribió en esta primera jornada a las velocidades por equipos, donde tanto hombres como mujeres terminaron en duodécima posición. Es decir, en la línea de Saint Quentin y Milton, en esas plazas que garantizan la presencia mundialista pero que evidencia la dificultad –cada vez mayor- de estar en Tokio. Los tiempos tanto para Tania Calvo y Helena Casas (34.022) como para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno (44.777) fueron mejores que en Milton… pero aún insuficientes.

La prueba femenina fue un absoluto dominio de Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, con los colores de Rusuelo, que se impusieron en la final a una Alemania que tiene relevo para Kristina Vogel, aunque no para su clase y carisma, con Emma Hinze y Pauline Grabosch junto a la veterana Miriam Welte: 32.633 a 32.922. El bronce, para China que comienza a carburar, esta vez a costa de Países Bajos, que continúa sin rematar.

El hombres, eso sí, la selección ‘oranje’ no dio opción a la sorpresa con Nils Van Thoenderdaal, Harrie Lavreysen y San Ligtleee, que cedió su puesto a Jeffrey Hoogland en las dos rondas finales. Gran Bretaña fue su adversario en la final, pero los tiempos evidencian la diferencia entre ambos (42.467 a 42.981). Y eso que Philip Hindes entró en la final junto a Ryan Owens y Jason Kenny, en sustitución de Jack Carlin. El bronce, para Alemania que dio cuenta de un desacertado Beat Cycling en dicha consolación.

Esperando la madison

Con ese cambio en el orden habitual de las pruebas, mañana sábado  (12:00 a 16:37 y 18:00 a 21:30, y con Eurosport2 en diferido) viviremos la madison masculina y el omnium femenino. Sebastián Mora y Albert Torres intentarán lograr un puesto entre los cinco mejores que les pueda servir para saltarse –al menos como dupla- la próxima manga en Londres. No obstante, habrá un altísimo nivel con parejas como De Ketele-De Vylder, Stewart-Wood, Reinhardt-Kluge, Hansen-Von Folsach, Lamon-Scartezini, Pszczolarski-Staniszewski o O’Brien-Scott, eso sí, sin dupla francesa en esta ocasión.

Por su parte, Ana Usabiaga interviene en un omnium en el que no estarán las campeonas de las dos primeras mangas, aunque sí Jennifer Valente, Letizia Paternóster, Lotte Kopecky, Amy Pieters, Julie Leth, Lizabeth Salazar –revelación en Milton-, Anette Edmondson –que vuelve a esta prueba en la que fue campeona del mundo en 2015- y sobre todo Katie Archibald.

En cuanto a las pruebas ‘cortas’, turno en el keirin para Juan Peralta que se las verá en su serie con el aleman Stefan Botticher, entre otros, en un torneo que tiene como principales favoritos a Jason Kenny, Harrie Lavreysen, Hugo Barrete, Mathijs Buchli, Azizulhasni Awang o Matthew Glaetzer. Igualmente Pepe Moreno competirá en un kilómetro en el que veremos a Theo Bos, Quentin Lafargue, Sam Ligtlee, Joachim Eilers, Eric Engler y a dos persecucionistas como Rasmus Pedersen o Leigh Howard.

Y en la velocidad femenina, Tania Calvo y Helena Casas volverán a ser la representación española en un torneo que no presenta a la campeona en las dos primeras mangas, Wai Sze Lee, pero si a velocistas como Stephanie Morton, Daria Shmeleva, Anastasia Voinova, Emma Hinze, Shanne Braspenninckx o Simona Krupeckaite.


Fotos: @TrackBerlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario